El Debate de Mazatlan

¿Y el apoyo al sector agrícola de Sinaloa?

- Opinion@debate.com.mx

Aun año de llegar al gobierno estatal Rubén Rocha Moya y su gabinete, cada vez aumentan más las voces que desaprueba­n el desempeño del secretario de Agricultur­a y Ganadería, Jaime Montes Salas. Consideran que pese a ser Sinaloa una entidad productora de alimentos, el funcionari­o estatal no ha conseguido los beneficios que se requieren para apoyar al sector. Vamos a ver si el gobernador Rubén Rocha escucha a los detractore­s de Montes Salas o sencillame­nte los ignora y mantiene al secretario de Agricultur­a. No hay que olvidar que Montes Salas fue uno de los impulsores en Sinaloa para que Andrés Manuel López Obrador llegara a la Presidenci­a.

DEBIDO A UN DESCUIDO estratégic­o se prevé que durante el 2023 el frijol se encarezca. El gobierno promovió la producción de maíz blanco a través de programas de apoyo y la promesa de fertilizan­te gratuito, además de la compra con garantía de precio, lo que hizo que los productore­s canalizara­n sus cultivos a ese producto. El resultado es un déficit estimado de 49 mil 500 toneladas de frijol, cuyas consecuenc­ias segurament­e pagarán los sectores más pobres con precios más altos a este alimento de la canasta básica. En Sinaloa, el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentabl­e autorizó la siembra de 50 mil hectáreas de frijol, pero apenas llegarán a las 30 mil hectáreas.

LA SORPRESA la dio ayer en Los Mochis la comerciali­zadora Valle del Norte “Leche Yaqui” al anunciar la Caravana Navideña 2022. De gran éxito han sido la Caravana Coca Cola y Jesús es la Onda. Ahora se suma Leche Yaqui para beneplácit­o de los mochitense­s. Estará integrada por 20 unidades, de las cuales 10 serán decoradas con luces y motivos navideños y una plataforma sorpresa de 15 metros. El gerente de Operacione­s de Leche Yaqui, José Luis González García, dice que la finalidad es mandar un mensaje de fe y esperanza a todas las familias mochitense­s.

NO CABE DUDA que la controvers­ia por el uso de biofertili­zantes o bioinsecti­cidas sigue. El director del Ciidir, Juan Carlos Sainz Hernández, señala que lo difícil es convencer a los hombres del campo de hacer ese sacrificio en este cambio que es tan necesario por la costumbre de muchísimos años en la forma de trabajar la tierra, pues el único camino hacia la agricultur­a sustentabl­e es menos uso de productos químicos. Así se regenerará la tierra. Ver para creer.

LA CRISIS en la comerciali­zación de años anteriores de productos como hortalizas llevaron a que los productore­s agrícolas de la región del Évora optaran en sembrar ni la mitad de los registros realizados en años pasados. Carlos Beltrán Astorga, presidente de la Junta de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, comentó que fueron los precios tan bajos que alcanzaron en la comerciali­zación lo que no ayudó a los productore­s de hortalizas en apostarle a estas siembras. Y por ello solo 400 hectáreas, principalm­ente de calabaza amarilla, tomatillo, repollo, entre otras, que se sembraron en todo el Évora.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico