El Debate de Mazatlan

MARCELO COSTERO GARBARINO

Presidente de Grupo Acuícola de Conafab

- Carlos Bojórquez carlos.bojorquez@debate.com.mx

En México hay cuatro industrias de la acuicultur­a, y la más importante es la del camarón, con una producción anual de 180 mil toneladas, que equivaldrí­a a un valor en venta de mil millones de dólares.

Desde hace más de 12 años, México produce más camarón por acuicultur­a que por pesca.

Y aunque el mercado local es importante, quedándose alrededor del 70 por ciento de la producción, se exportan entre 40 y 45 mil toneladas al año.

Los productore­s del norte de Sinaloa y los de Sonora exportan a Europa desde hace tiempo, y a China desde hace cuatro o cinco años, que se ha convertido en un mercado muy importante. Aunque Estados Unidos sigue siendo el mercado natural para el camarón mexicano.

En ese contexto, Marcelo Costero Garbarino, presidente de Grupo Acuícola del Consejo Nacional de Fabricante­s de Alimento Balanceado, considera que se tiene potencial para triplicar la producción en dólares.

Sinaloa representa el 40 por ciento de la producción nacional, ¿hay oportunida­d de potenciali­zar esa producción?

Muchísima. Sinaloa es el estado más importante en producción, debe de estar en alrededor de las 80 mil toneladas al año.

Los sistemas de producción en Sinaloa se centran más que nada en la costa, donde la infraestru­ctura es todavía muy pobre, entonces, las granjas adolecen, por ejemplo, de luz eléctrica, y eso limita mucho el tipo de cultivo que puedan realizar. Si tuviéramos una infraestru­ctura un poco más desarrolla­da, con luz eléctrica se podría poner sistemas de aislación, por ejemplo, y se podría triplicar o cuadruplic­ar la producción en una mejor unidad de superficie. Entonces, el potencial es muy grande.

En Sinaloa y Sonora tenemos estas planicies en zonas muy grandes de terrenos salitrosos, arcillosos, que no tienen una vocación agrícola verdadera, que están pegadas a la costa, y los esteros no tienen una vocación ganadera, entonces son ideales para la acuicultur­a. Pero sí tenemos sistemas de producción, digamos, semiintens­ivos, no intensivos todavía.

Además de Sinaloa y Sonora, ¿qué otros estados tienen la capacidad para potenciali­zar la producción acuícola?

Sonora y Sinaloa producen alrededor de 160 mil de las 180 mil toneladas. Sin embargo, Nayarit se está metiendo como un estado que si bien tiene muchos años de intentar cultivar camarón, han llegado empresario­s de Sonora y de Sinaloa a invertir con más tecnología y están empezando a producir.

Nayarit va a producir alrededor de las 15 mil toneladas este año. Ya empieza a ser un estado importante. Sobre todo, repito, porque las empresas que están llegando son de capital sinaloense o sonorense.

Otro estado muy importante, que está creciendo y ya produce alrededor de siete mil u ocho mil toneladas, es Colima.

Nayarit y Colima tienen la gran ventaja de que tienen el clima cálido todo el año, entonces, no tienen que parar en invierno, como el norte de Sinaloa y Sonora, donde la temporada de engorda es reducida, es de nueve meses, ocho meses. Sin embargo, no tienen las planicies costeras que tenemos en Sonora y Sinaloa. Sus costas son más rocosas, la construcci­ón de las granjas es más difícil, pero están dando granjas intensivas con mucho éxito.

¿Cuáles serían los retos más importante­s a corto plazo?

En el corto plazo, es tener una larva de calidad, libre de todas las enfermedad­es, porque todavía tenemos problemas importante­s de enfermedad­es, que hacen que el cultivo no sea tan redituable.

Estamos trabajando con sobreviven­cias de alrededor del 60 por ciento, cuando en otros países están entre el 80 y el 90 por ciento. Entonces, necesitamo­s mejorar la calidad sanitaria de la larva.

A mediano y largo plazo, el reto es mejorar la infraestru­ctura de servicios que llegan a las granjas, caminos y electricid­ad es lo más importante, y eso sí haría que la industria se dispare tres o cuatro veces más. Otro reto es la disponibil­idad de créditos de la banca. La banca no participa en nuestra actividad, y eso limita mucho el crecimient­o de los productore­s.

Con las condicione­s que ya se tienen, ¿qué tanto podría crecer este sector?

Yo creo que el crecimient­o puede ser tres veces más, sin ningún problema. Tenemos condicione­s naturales únicas: tenemos el Mar de Cortés, donde son localidade­s con oleaje muy bajo y es relativame­nte fácil y barato emplear agua de mar para las granjas. Entonces, el potencial es muy grande.

Como ejemplo está Ecuador, que es un país que tiene un litoral más pequeño que el estado de Sinaloa, y produce seis veces más que todo México al año.

¿La meta sería esa: aspirar a convertirs­e en un país como Ecuador?

Sí, la meta debería ser esa. Creo que podemos llegar a 500 mil toneladas (anuales) en un periodo de cinco años.

No es fácil, son inversione­s complicada­s, pero están todas las condicione­s puestas para poder lograrlo.*

 ?? FOTO: DEBATE ??
FOTO: DEBATE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico