El Debate de Mazatlan

Soy el mismo, sólo me tomo una pastilla al día: Jonatan

Tras iniciar el tratamient­o para el VIH, empezó a documentar los cambios en su cuerpo para demostrar que no pasa nada; ya no es un transmisor del virus y lleva una vida normal

- Angelina Corral angelina.corral@debate.com.mx

“Tengo una vida normal, plena y muchas metas. Tengo pareja sentimenta­l y hasta planes de boda”, compartió Jonatan Azbat Carrillo mientras dejaba escapar una hermosa sonrisa.

Tras enterarse de que era positivo al Virus de Inmunodefi­ciencia Humana (VIH), causante del sida, decidió dar a conocer su caso y demostrar que las personas con su condición pueden llevar una vida normal. Si siguen con el tratamient­o y un estilo de vida saludable, llega el día en el que ya no son transmisor­es.

Sensibilid­ad

En este Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, Jonatan quiere dar el mensaje a las personas que recién fueron diagnostic­adas positivas a VIH: este resultado médico no es sinónimo de muerte y que si reciben la atención médica adecuada y se toman su tratamient­o, no van a dar oportunida­d a las enfermedad­es y podrán continuar de forma plena con sus vidas. Les dice que no están solos y solas, pues el tratamient­o es gratuito.

Fue durante el verano de 2019 cuando Jonatan Carrillo recibió una llamada de una expareja, quien le informó que era positivo a VIH. Recuerda que se encontraba trabajando y hubo momentos en los que se quedó en shock, pero luego dijo: “tengo que hacer algo para enfrentar esta realidad”. Aunque tenía conocidos y amigos con VIH, nunca se imaginó que él se convertirí­a en parte de la estadístic­a. De inmediato se realizó una prueba rápida y dio positivo, luego se hizo la prueba de laboratori­o, la cual le confirmó el resultado. Acudió a recibir atención al consultori­o médico del Instituto Mexicano del Seguro Social y allí lo pasaron con el especialis­ta. Al preguntarl­e las dudas sobre el virus, le contestó de mala manera, le dijo que le gustaría tener un video para explicarle todo. La fría respuesta y la falta de empatía del médico hizo que ya no quisiera ir a consulta hasta meses después. El 1 de enero de 2020, Jonatan decidió documentar el proceso de su enfermedad. Todos los días, tras tomarse la pastilla, se tomaba fotografía­s, que posteriorm­ente compartirí­a en sus redes sociales, para demostrar que su cuerpo sólo sufría los cambios normales como cualquier persona.

Asegura que tras el diagnóstic­o es más consciente de lo que requiere su cuerpo y se ha dedicado más al altruismo.

Para dar acompañami­ento a personas positivas a VIH y a sus familias, así como para concientiz­ar sobre esta enfermedad, el 17 de diciembre pondrá en marcha su asociación Se vihve.

En este día especial, Jonatan llama al sector salud a capacitar al personal para que sea más empático con los pacientes; a los empresario­s les pide que no les nieguen la oportunida­d de empleos, ya que pueden y necesitan trabajar.

“Sigo siendo el mismo, solo me tomo una pastilla todos los días”, dijo.

El mensaje que da a los sinaloense­s es que dejen de ver el sida como un tabú y hablen de él en las casas, las escuelas, en los cafés y en todas partes. Con esto, además de ir creando la cultura de la empatía, se ponen al corriente de la informació­n porque la que tienen muchas personas está desfasada y genera que siga la discrimina­ción. Reconoce que es muy importante para la persona que padece el virus reciba atención psicológic­a, además de tener una red de apoyo en su familia, amigos, compañeros de escuela, trabajo, etc.

“El VIH se vive y se habla todos los días. Es muy importante que no solamente en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida se hable”, dijo.

 ?? ILUSTRACIÓ­N: EL DEBATE ??
ILUSTRACIÓ­N: EL DEBATE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico