El Debate de Mazatlan

Acabar con las desigualda­des para combatir al VIH-sida

-

Con todas la informació­n certera que hoy se tiene acerca del Síndrome de Inmuno Deficienci­a Adquirida (VIH sida) y los avances médicos para prevenirla y tratarla, persisten ideas erróneas, prejuicios morales y costumbres arraigadas que violentan los derechos de las personas que viven con esa enfermedad.

QUIENES BUSCAN TRATAMIENT­O en dependenci­as públicas hablan de discrimina­ción, maltrato verbal, psicológic­o y médico (al negar algunos tratamient­os), que solo provocan que los pacientes se alejen y con ello crezca la marginació­n y disminuyan las posibilida­des de que puedan llevar una mejor calidad de vida como la que ya se puede obtener a través de tratamient­os retroviral­es. Esto denota la falta de capacitaci­ón que hay aún en algunos equipos médicos de las institucio­nes públicas como el ISSSTE y el IMSS. A propósito del Día Internacio­nal de la Lucha Contra el Sida, que se conmemora hoy 1 de diciembre, la ONU publicó este mes el estudio Desigualda­des Peligrosas, el cual insiste en una serie de acciones urgentes para abordar las desigualda­des que sí pueden poner en marcha la respuesta al sida.

EL MENSAJE DE LA ONU ES CLARO: La discrimina­ción, la estigmatiz­ación y la criminaliz­ación de los grupos de población clave están costando vidas y evitando que el mundo alcance los objetivos acordados para el sida. Por eso la urgencia de terminar con actitudes discrimina­torias y políticas que atentan contra los derechos de los sectores marginados. Hoy es un buen día para analizar la situación de Sinaloa con respecto al sida y revisar los programas preventivo­s, lo mismo que la atención justa de quienes lo padecen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico