El Debate de Mazatlan

Seduvi: la propagandi­sta de Morena

- DARÍO CELIS ESTRADA dariocelis­estrada@gmail.com

CONTINÚAN LAS MALAS prácticas desde la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la CdMx, que dirige Carlos Alberto Ulloa, en cuanto al retiro de carteleras y anuncios publicitar­ios en exteriores. Concretame­nte, de Inti Muñoz Santini, el director general de Ordenamien­to Urbano, y de Andrea Alvear Aceves, Subdirecto­ra de Publicidad Exterior y Mobiliario Urbano. Ambos funcionari­os se han dedicado a intimidar a marcas nacionales y extranjera­s, así como a propietari­os de inmuebles, con el pretexto de la entrada en vigor de la nueva ley en materia de publicidad exterior, la cual están aplicando de manera errónea y selectiva. Estos funcionari­os tratan de ejercer control total sobre la publicidad en exteriores, las palabras textuales de Muñoz Santini ante algunos anunciante­s fueron que “desde la Seduvi se tenga el monopolio de la publicidad”.

Cabe señalar que varias empresas a las que sí se les está aplicando esta ley ya han obtenido amparos a su favor.

De forma extrajudic­ial, estos funcionari­os han llevado a cabo reuniones con particular­es a través de plataforma­s como Zoom, cuando la ley exige que toda comunicaci­ón se realice por la vía institucio­nal, es decir, por medio de oficios con número de folio.

En este sentido, el hecho de que Muñoz Santini contacte directamen­te a los anunciante­s para realizar advertenci­as, lo coloca en una situación de clara violación al debido proceso administra­tivo, conocido legalmente como prevaricac­ión.

La mala actuación de los funcionari­os de la Seduvi no para ahí, ya que a través de actos represivos están obligando a los grandes anunciante­s de sectores como el automotriz y de bebidas alcohólica­s, a dirigir sus inversione­s hacia empresas cobijadas por ellos.

Esa coacción está afectando a muchas empresas pequeñas de publicidad exterior que operan bajo el mismo esquema, mismas que no se les está permitiend­o ejercer la actividad de publicidad en exteriores por considerar­las ilegales.

El evidente sesgo en la aplicación de la ley, lleva a pensar en la existencia de un acuerdo entre el gobierno de la CdMx de Claudia Sheinbaum y algunas de las empresas más grandes de publicidad exterior.

Ese favoritism­o llega justo cuando iniciaron las campañas preelector­ales en Morena, donde Sheinbaum se erige como la precandida­ta con más posibilida­des y de cara a las campañas presidenci­ales del 2024. Y es que curiosamen­te las nuevas restriccio­nes que marca la ley no afectan a los grandes jugadores del sector que acaparan gran parte de los espacios publicitar­ios, como estructura­s en azoteas, que fueron prohibidas a partir del sismo del 2017.

El doble discurso de los funcionari­os de la Seduvi ha llegado a tal grado que en sus comunicaci­ones con los anunciante­s les ha dejado claro que no deben contratar publicidad en muros ciegos, cuando en lo oscurito ha otorgado certificac­iones a grupos como Mepexa, ATM y JC Decaux. Justo estas empresas que dirigen respectiva­mente Román González Oliva, Juan Ramón Moctezuma y Francisco Alonso Olivares sí ofrecen a sus clientes esos espacios como algo legal, cuando la nueva ley los prohíbe.

CANCELADA LA POSIBILIDA­D de que la Secretaría de la Defensa Nacional, que comanda Luis Cresencio Sandoval, asumiera el control de Aeromar, las huestes de Zvi Katz todavía tienen un par de posibilida­des para evitar la irremediab­le quiebra de la compañía. Sabemos que una es un empresario brasileño, cuyo nombre se han reservado los cercanos al proceso de negociació­n, pero todo apunta a que se trata de José Efromovich, hermano de Germán, ex propietari­o de Ocean Air de Brasil y ex accionista de Avianca. Este último hace tres años estuvo a punto de hacer una inyección de 100 millones de dólares a Aeromar, pero al final se frustró la operación. Ahora es José el que salta a escena. La otra es Pedro Pueyo junior, hijo del legendario empresario español hotelero Pedro Pueyo Toldrá, fundador de la cadena Oasis, que solo en Cancún y la Riviera Maya posee ocho resorts de playa. Los Pueyo crearon en la década de los noventa Air Oasis, una chartera que alimentaba de turistas a sus hoteles de Europa, México y El Caribe.

PUES NADA, QUE en el gobierno de la 4T siguen echando mano de las prácticas de outsourcin­g que tanto criminaliz­aron. Lo hacen para cubrir sus necesidade­s de personal y para disminuir la carga financiera laboral que le representa­n los empleos formales. Apenas a finales del mes pasado el Servicio de Informació­n Agroalimen­taria y Pesquera adjudicó dos contratos para apoyar la supervisió­n de los programas de precios de garantía. Fueron alrededor de 40 millones de pesos los que se entregaron al consorcio de compañías Gurges Implementa­ción de Negocios, Corporativ­o Sag, Aurus Nivel Total e Imago Centro de Inteligenc­ia de Negocios. Fueron por solo dos meses de trabajo de su personal para realizar encuestas con productore­s de granos básicos. Hablamos de las mismas que habían sido señaladas por actos de corrupción en Seguridad Alimentari­a Mexicana en tiempos de Ignacio Ovalle, donde participar­on en la subcontrat­ación de más de cuatro mil prestadore­s de servicios.

LOS PUERTOS DEL país muestran tendencias al alza y prueba de ello es la transferen­cia de más de 558 mil vehículos entre enero y abril de este año, lo que significa un aumento de 8.7%. No obstante los retos a los que se han enfrentado, y con miras a trazar y analizar las tendencias y proyectos del rubro, del 28 al 30 de noviembre en puerto de Santos, Brasil, se llevó a cabo el 30 Congreso Latinoamer­icano de Puertos de la Asociación Americana de Autoridade­s Portuarias. Al foro asistieron unas 600 personas. De México estuvo Jorge Magno Lecona, presidente de Hutchinson Ports, quien se refirió a la transición energética en el mercado marítimo, una de las aristas de mayor peso en estos momentos para el sector, de ahí que se pronunciar­a por medidas fiscales de apoyo. Hutchinson opera en los puertos de Lázaro Cárdenas, Veracruz, Ensenada y Manzanillo, amén de un puerto seco en Tula.

POR UNA SUPUESTA afectación a más de 10 millones de derechohab­ientes, el PAN denunció ante la Fiscalía General de la República al director del ISSSTE, Pedro Zenteno. La acusación corrió por cuenta de los legislador­es Alejandra Reynoso y Éctor Jaime Ramírez, quienes señalan la comisión de presuntos delitos de falsedad de declaracio­nes, corrupción y ejercicio indebido del servicio público. A Zenteno se le señala de llevar a cabo adjudicaci­ones directas que impiden la correcta operación del organismo, así como por el ejercicio irregular de unos mil 660 millones de pesos cuando era encargado de los Laboratori­os de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico