El Debate de Mazatlan

Falta claridad en presupuest­o agrario

- opinion@debate.com.mx

La Comisión de Asuntos Agropecuar­ios del Congreso del Estado de Sinaloa, que encabeza Serapio Vargas, se encuentra concentrad­a en el análisis del presupuest­o de egresos 2023 propuesto por el gobernador Rubén Rocha Moya. Son 504 millones 819 mil 277 pesos los que la administra­ción del estado pretende destinar al desarrollo agropecuar­io. La iniciativa es muy general y los legislador­es demandan conocer de manera individual los proyectos y programas que se ejercerán durante el 2023. Hay, por ejemplo, una partida de 132 millones 399 mil 478 pesos destinados a asuntos y asesorías agrarias, pero no se precisan los detalles. Los legislador­es pretenden evitar que el presupuest­o agrario se desvíe luego a otros gastos por no estar etiquetado­s a causas determinad­as.

EL PRESIDENTE

del Clúster Minero de Sinaloa, Hernando Rueda Galeano, dice que Sinaloa es uno de los estados con mucho futuro en el sector porque cuenta con grandes proyectos en desarrollo en etapa temprana y avanzada. Sinaloa cuenta con mil 470 concesione­s mineras y 120 proyectos mineros repartidos en los 18 municipios, lo cual equivale a más de un millón y medio de hectáreas, que es alrededor del 30 por ciento de la superficie de su territorio, entre empresas mineras y particular­es. Llama la atención que dicen que en un corto periodo Sinaloa podría ocupar los primeros lugares. El secretario de Economía, Javier Gaxiola, dice que el sector minero tiene una participac­ión de 3 mil 591 millones de pesos en el producto interno bruto estatal y que genera alrededor de 6 mil empleos formales. ¿Dónde están estos proyectos?

EL PRESIDENTE

Andrés Manuel López Obrador está decidido a no aceptar el adquirir maíz amarillo de los Estados Unidos por considerar que es transgénic­o y eso podría afectar a la salud de los mexicanos. De hecho, ya dijo que si esto desencaden­a en un conflicto con el Tratado de Libre Comercio, hay maneras de resolverlo. La producción de maíz blanco que se cultiva en el país es suficiente para el mercado nacional. Sin embargo, para alimentar al ganado, AMLO no descarta en todo caso adquirir el maíz estadounid­ense. Curioso resulta la solución del problema, ya que de acuerdo a la lógica presidenci­al, el maíz amarillo por ser transgénic­o no lo considera adecuado para los mexicanos, pero sí para el ganado que consumen la población. ¿Entonces?

CON LA SIEMBRA

de menos superficie de garbanzo en los productore­s de temporal y riego de garbanza hay esperanza que el precio rebase los 30 mil pesos por tonelada. La considerac­ión se debe, dice el presidente de la Asociación de Agricultor­es del Río Mocorito, Óscar Inzunza Inzunza, a que se redujo al 50 por ciento la superficie sembrada. Sin embargo, la esperanza son las condicione­s climatológ­icas para lograr un aumento de producción de más de tonelada y media por hectárea.

EL PRESIDENTE

del Módulo de Riego Guasave reconoció que este ciclo que se avecina tendrán una mayor responsabi­lidad a la hora de distribuir el líquido, sobre todo por el alto hectareaje de maíz que se va a establecer, así que la conducción del agua tendrá que estar siendo bien monitoread­a, pues mientras el frijol se riega dos veces, el maíz necesita hasta cuatro. Modesto López Leal reconoce que siempre hay problemas para conducir el agua en los canales, tanto a la hora de surtir a los módulos como para hacerla llegar en tiempo y forma a los productore­s, y aunque considera que esa crisis ya está superada, no pueden dormirse en sus laureles.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico