El Debate de Mazatlan

Tiempo extra a la Reforma Electoral es para negociar, dicen analistas

Expertos coinciden en que los legislador­es posponen lo inevitable; advierten que aunque el PRI es pieza clave, la propuesta por el presidente López Obrador no será aprobada en la cámara

- Paulina Otáñez paulina.otanez@debate.com.mx

El próximo martes 6 de diciembre los diputados del Congreso de la Unión harán la votación de la polémica reforma electoral propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Cambio de fecha

El pasado 29 de noviembre, el coordinado­r del grupo parlamenta­rio de Morena, Ignacio Mier Velazco, dio a conocer que “por prudencia y dar tiempo para el análisis del dictamen de reforma electoral” se había acordado con la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados abordar el proyecto de decreto hasta la siguiente semana. Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, dijo en conferenci­a de prensa que los diputados y diputadas priistas votarían en contra de la iniciativa. “Dejar claro que la reforma obviamente no se aprobará y no pasará”, expresó.

Postura inestable

En su mayoría, los analistas coincidero­n en que no es confiable la posición que pueda expresar el líder priista, ya que segurament­e es uno de los personaje con los que se estará negociando para que el proyecto se apruebe.

Héctor Ponce, columnista de EL DEBATE, añadió que el PRI está firme en que no van con Morena en este proyecto de reforma. No obstante, consideró que todo depende de Alito Moreno, quien es un dirigente que tiene “mucha cola que le pisen”, dijo.

Al respecto, agregó que es cuestión de que le saquen algo fuerte y lo doblen nuevamente, como sucedió con la reforma de la Guardia Nacional.

En contraste, la columnista Paola Gárate aseguró que hay confianza en la postura que ha mantenido Alejandro Moreno, al igual que firmeza en las palabras de otros líderes de la oposición como Marko Cortés, del PAN, y Jesús Zambrano, del PRD.

Negociació­n

Ana Luz Ruelas, columnista de EL DEBATE, opinó que el aplazamien­to de la votación de la reforma es una estrategia para que Morena y el presidente no se vean como que la reforma se desechó sin más trámite. Consideró que quieren mantener a los partidos y la opinión pública entretenid­a. “Segurament­e están queriendo convencer a otras fuerzas políticas para que los acompañen, esta visto que (la reforma) no va a pasar”, lanzó.

Asimismo, el columnista de EL DEBATE Fernando Zepeda señaló que está la oportunida­d para Morena y el presidente de la República de preparar las leyes secundaria­s. “Pareciera que López Obrador tiene por capricho reformar la ley electoral, sea como sea y contra lo que sea”.

Si el PRI votara a favor de la reforma electoral, sería darse un balazo de pie; no va a pasar"

ANA LUZ RUELAS

COLUMNISTA DE EL DEBATE

Alejandro Moreno, dirigente del PRI, ya ha dado muestras que trae genes de traidor"

FERNANDO ZEPEDA

COLUMNISTA DE EL DEBATE

Sería la muerte del PRI si votan a favor de la reforma electoral, se lo come la oposición"

HÉCTOR PONCE

COLUMNISTA DE EL DEBATE

Quieren otra semana para dar tiempo a los chantajes, ese es el modus operandi"

PAOLA GÁRATE COLUMNISTA DE EL DEBATE

 ?? FOTO: CORTESÍA ?? Se requieren 334 votos para que se apruebe la reforma electoral de AMLO.
FOTO: CORTESÍA Se requieren 334 votos para que se apruebe la reforma electoral de AMLO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico