El Debate de Mazatlan

Indígenas solicitan presupuest­o para la salud en 2023

En Charay las comunidade­s requieren un convenio con el Hospital General de El Fuerte, advierte líder

- Paulina Otáñez paulina.otanez@debate.com.mx

La comunidad indígena de Charay requiere que la Comisión para la Atención de las Comunidade­s Indígenas de Sinaloa realice un convenio con el Hospital General de El Fuerte, esa sería una de las prioridade­s para el presupuest­o estatal de 2023, aseguró José Luis Buitimea, líder indígena del centro ceremonial de Charay.

Necesidade­s

La mayoría de los trabajador­es son jornaleros con seguro social temporal, explicó Buitimea. “Cuando tienes seguro social temporal, lo dejas de tener cuando no trabajas, y te vas al Centro de Salud y apareces con seguro social; ya no te atienden por ser derechohab­iente”.

Existe una traba burocrátic­a, prosiguió, porque a pesar de que existe el IMSS-Bienestar, el Hospital General tiene los especialis­tas.

“Está muy complicado el escenario en estos momentos, en el prepuesto hay recortes, pero es año electoral el próximo que viene, a lo mejor sí nos van a poner atención”, manifestó.

Por su parte, Bernardino Valenzuela Anguamea, presidente de la Federación Indígena de Organizaci­ones Sociales de la comunidad de Bacorehuis del municipio de Ahome, señaló que uno de los principale­s rezagos es la carretera.

“Anteriorme­nte se había bajado una partida presupuest­al de 20 millones para empezar con 4 kilómetros, pero no se llevó a cabo”.

Sobre el apoyo para el desarrollo de comunidade­s indígenas de Sinaloa, Valenzuela aseguró que son recursos que se desvían, pues no llegan a los pueblos. “Ellos argumentan que se destinan para los centros ceremonial­es, pero no es cierto, todos los años aprueban un presupuest­o, pero no lo aplican en las comunidade­s, se va en las campañas políticas”. Asimismo, el rector de la Universida­d Autónoma Indígena de México (UAIM) dijo que se hicieron solicitude­s formales al gobernador para el presupuest­o del siguiente año. “El planteamie­nto de nosotros que le hicimos al gobernador es que tenemos la necesidad de los incremento­s salariales, para el próximo año estamos solicitand­o nosotros 15 millones”. Agregó que falta regulariza­r algunas propiedade­s, ya que hay inmuebles que no están a nombre de la institució­n.

El presupuest­o

La Comisión para la Atención de las Comunidade­s Indígenas de Sinaloa en 2015 obtuvo recursos por $ 9,277,731, el cual se mantuvo año tras año hasta 2017, ya para el 2018 tuvo un incremento de 32.1 por ciento, ya que en ese año se le destinaron $ 12,264,738, que también se quedó intacto hasta el 2020. En 2021 se aumentó otro 26.5 por ciento, es decir, $15,264,738, pero en 2022 se redujo con poco más de $6 mil pesos.

Tenemos la necesidad de los incremento­s salariales... estamos solicitand­o 15 mdp."

IGNACIO FLORES RUIZ

RECTOR DE LA UAIM

Ocupamos arreglen los espacios deportivos y equipos marinos para pescadores."

IRENE DÍAZ

INDÍGENA DE PAREDONES

Lo que necesitamo­s de la Comisión es crear el convenio con el Hospital General."

JOSÉ LUIS BUITIMEA LÍDER INDÍGENA DE CHARAY

 ?? FOTO: EL DEBATE ??
FOTO: EL DEBATE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico