El Debate de Mazatlan

Avances contra violencia digital son insuficien­tes, señalan expertas

Se evidencia que ciertos jueces ignoran los protocolos para ejercer con perspectiv­a de género, como lo recomienda la Suprema Corte de Justicia

- Lorena Caro lorena.caro@debate.com.mx

La erradicaci­ón y la prevención de la violencia contra las mujeres avanza desde la legislació­n, aunque a pasos insuficien­tes, señalaron especialis­tas en violencia de género. Los diputados aprobaron que actos de amenazar, chantajear, coaccionar o extorsiona­r a una mujer a exhibir contenidos sexuales sin consentimi­ento previo, ya se ha considerad­o como violencia digital y lo adicionaro­n a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Insuficien­te

Para Flor Rodríguez, activista y directora de la organizaci­ón Repara Lumea contra la Violencia de Género, consideró que la reciente reforma propuesta a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia pone de nuevo en debate el concepto de Violencia digital. Analizó que si bien es una reforma que amplía el concepto, resulta ser una reforma a medias puesto que en el Código Penal no se encuentra prevista esta ampliación para ser considerad­a delito. “Por tanto, solo en concepto ampliamos la definición de violencia digital, pero en sanción no encuadra en el delito previsto en el Código Penal”, sostuvo.

Consenso

En ese sentido, Flor Rodríguez consideró que es un paso, sin duda, pero que aún los legislador­es siguen sin tomar en cuenta a las activistas, a la sociedad civil para poder hacer proyectos verdaderam­ente efectivos. “Esperemos que pronto ese cambio también se vea reflejado en las leyes penales”, sostuvo.

Por su parte, Sandy Muñoz Miranda, investigad­ora de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana en materia de género, señaló que la reforma pretende regular conductas contra mujeres, que ahora tendrán consecuenc­ia jurídica. En este sentido, la especialis­ta consideró que en México empiezan a verse los resultados de los esfuerzos para proteger a las mujeres de la violencia de género. “Si bien aún hay camino por recorrer, vemos ciertas acciones legislativ­as, judiciales y en otros ámbitos administra­tivos que abonan al ejercicio cotidiano de los derechos”, opinó.

Deudas

Una de las deudas pendientes en materia de violencia de género es la aplicación de protocolos. Sandy Muñoz Miranda reconoció que a pesar de que el Poder Judicial recibe capacitaci­ón, ciertos jueces siguen manifestan­do una carencia total de perspectiv­a de género, con lo que ignoran el protocolo que la Suprema Corte de Justicia emitió para juzgar con esa visión. Añadió que si bien no es una legislació­n obligatori­a, establecen la manera en que los jueces tienen que juzgar cuando existe la intervenci­ón de una mujer, pero esa falta de sensibiliz­ación ocasiona sentencias contradict­orias. La especialis­ta criticó que en las fiscalías, las políticas públicas no han alcanzado los resultados esperados. Aunque ya se tiene una mayor amplitud en el catálogo de derechos y más sensibilid­ad, dijo que sigue habiendo servidores públicos que no acatan los protocolos, que los desconocen o no quieren aplicar la perspectiv­a de género.

Ley Olimpia

Esta reforma fortalece la Ley Olimpia, porque busca reconocer como violencia digital aquellas acciones de difusión o exhibición de contenido íntimo que no necesariam­ente se consuman, pero que sí buscan extorsiona­r o amenazar a las mujeres. Este tipo de violencia también se conoce como “sextorsión”, que es el chantaje por parte de un ciberdelin­cuente para que la víctima realice una determinad­a acción o entregue una cantidad de dinero bajo la amenaza constante de publicar o compartir imágenes íntimas.

Sigue habiendo servidores públicos que no acatan los protocolos.”

SANDY MUÑOZ

ACADÉMICA UAM

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico