El Debate de Mazatlan

Rodríguez Pasos, alcalde desaforado, misógino, ahora secuestrad­or

- FERNANDO ZEPEDA zepeda.fer@hotmail.com @FernandoZe­peda

De misógino a secuestrad­or. Jorge Rodríguez Pasos lo tuvo todo. Y en exceso. El 31 de diciembre del 2001 por la noche, al rendir protesta como alcalde de Mazatlán, gritó: “Se acabó la impunidad. Vamos a trabajar para el pueblo”. A partir del 1 de enero del 2002 comenzó el trienio al que se le conoció como “el trienio de locura”, en el que desfilaron cuatro alcaldes y Mazatlán vivió una de sus peores épocas. Rodríguez Pasos impuso a la regidora Dolores Altamirano como alcaldesa suplente. Pero apenas duró 24 horas. Luego intervino el Congreso del Estado, encabezado por Jesús Aguilar Padilla. Como Rodríguez Pasos fue alcalde por el PT, se respetó que fuera un miembro de ese partido el alcalde sustituto. Así se nombró al entonces diputado Gerardo Rosete. Pero este apenas logró superar un año y se le vino la debacle. Renunció al cargo y el Congreso tuvo que intervenir nuevamente. Ahora se analizaron propuestas y fue aquí cuando se nombró a Ricardo “El Cayito” Ramírez como alcalde sustituto, y de tesorero a Quirino Ordaz Coppel. Ambos especialis­tas en finanzas. Se quería recomponer el orden económico municipal que había quedado en la bancarrota. A Rodríguez Pasos lo desaforaro­n ante la agresión brutal que sufrió de parte suya su anterior esposa, Consuelo Olivas. Hoy, Rodríguez Pasos es buscado por las autoridade­s. Antes fue procesado por violencia contra su expareja. Ahora es buscado por el secuestro de dos de sus hijas menores de edad, que sustrajo de su casa. Su expareja Guadalupe Valle, madre de las dos menores, interpuso denuncia y la Fiscalía General de Sinaloa emitió una Alerta Ámber para localizar a las dos menores, al considerar que su integridad está en riesgo.

EN EL MARCO DE LOS FESTEJOS de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles, la Asociación Tres Islas reconoció la trayectori­a y aportación al sector turístico a cinco importante­s personajes de Mazatlán. Gloria Villanueva, Ángel Cruz, Raúl Llera, Donn Vient y José María Hernández, más que merecidos para cada uno de ellos. Como testigo de honor fungió el secretario de Turismo en el país, Miguel Torruco. En estos mismos eventos se dio la toma de posesión del nuevo dirigente nacional de la Asociación de Hoteles y Moteles, Miguel Ángel Fong. En su mensaje se pronunció por la regulariza­ción de la oferta de rentas vacacional­es que se realizan a través de diversas plataforma­s.

SERÁ SIN DUDA INTERESANT­E conocer cuándo, cómo y qué dirá el alcalde sustituto Édgar González ahora que en el mes de diciembre por ley debe de rendir su informe al frente de la comuna de Mazatlán. González sabe del estado de cosas que se han hecho en el último año en el Ayuntamien­to. Como secretario que fue hasta hace dos meses, debe de tener conocimien­to de todo. Ahora, como sustituto con mayor razón. ¿Qué clase de informe rendirá? Insistirá en seguir siendo el verdugo principal de su antecesor, Luis Guillermo Benítez. ¿Le morderá la mano a quien lo trajo y convirtió en secretario? Esta novela apenas comienza. Y el estercoler­o brota por todos lados en el Gobierno Municipal.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico