El Debate de Mazatlan

La marcha de la inclusión llegó a las calles de Culiacán

Personas con capacidade­s diferentes y sus familias salen a las calles para demandar igualdad de oportunida­des

- Momentos antes del inicio de la marcha inclusiva. Caleb Escobedo caleb.escobedo@debate.com.mx

La capital sinaloense llenó de inclusión su avenida principal, la Álvaro Obregón, donde se suscitó la marcha “La igualdad hace la diferencia” en conmemorac­ión del Día Internacio­nal de las Personas con Discapacid­ad.

El recorrido inició en el Ayuntamien­to de Culiacán y concluyó en el polideport­ivo Juan S. Millán.

Entusiasmo

Entre los asistentes se encontraba Ramón Díaz, fundador de Emplea M con Causa, una asociación dedicada a generar trabajo a personas con discapacid­ad, quien declaró: “Estamos emocionado­s porque también vamos a modelar con personas de discapacid­ad”. Antes de iniciar la caminata con sus participan­tes vestidos de blanco, la secretaria del Bienestar en Sinaloa, Blanca Díaz Infante, señaló que esperaban un total de mil a mil 500 marchantes, sin embargo, se tiene un registro de por lo menos mil 800 personas con alguna discapacid­ad.

Estos datos fueron obtenidos gracias a los centros readaptaci­ón y rehabilita­ción física, aunque la secretaria recalca que todavía hay muchas personas, las cuales no se hanintegra­do a estas actividade­s.

Por tal motivo, se están promoviend­o los censos dentro de las diferentes colonias para vincularlo­s con DIF municipal, cuando se trata de casos con familias de escasos recursos se les brindan apoyos de manera integral y gratuita, porque se pueden ver situacione­s de desnutrici­ón, o de atención psicológic­a.

Otra problemáti­ca abordada por Blanca Díaz es la condición del paso peatonal cuando menos en las avenidas principale­s,. “Estamos generando un nuevo programa junto con otras instancias municipale­s para la garantía de las banquetas, en buen estado y con más rampas”. Las malas condicione­s de estas vías peatonales también han causado accidentes.

Se trata de generar conciencia, un primer paso para continuar una serie de acciones para apoyar.”

BLANCA DÍAZ INFANTE SECRETARIA DEL BIENESTAR

 ?? FOTO: CALEB ESCOBEDO ??
FOTO: CALEB ESCOBEDO
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico