El Debate de Mazatlan

Meningitis, enfermedad que afecta a todas las edades

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa se encuentra en alerta por los casos de meningitis aséptica que se han presentado en Durango

- Adrián López debate@debate.com.mx

Mucho se ha oído hablar últimament­e de la meningitis aséptica debido al brote de esta enfermedad que se registró en un hospital privado de Durango, donde ha cobrado la vida de 19 personas, pero, qué es la meningitis. De acuerdo con la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), la meningitis es una peligrosa inflamació­n de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, causada principalm­ente por una infección bacteriana o vírica.

¿Quiénes están en riesgo?

La OMS expone que aunque la meningitis afecta a todas las edades, los niños pequeños corren un riesgo mayor. Los recién nacidos corren más riesgo de infección por el estreptoco­co del grupo B y los niños pequeños por meningococ­o, neumococo y Haemophilu­s

influenzae. Los adolescent­es y los adultos jóvenes tienen más riesgo de desarrolla­r la enfermedad meningocóc­ica, mientras que las personas de edad tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad neumocócic­a.

Asimismo, la OMS menciona que la meningitis causada por una infección bacteriana suele ser la más grave, pues provoca unas 250 mil muertes al año en el mundo y puede provocar epidemias de rápida propagació­n. Mata a una de cada diez personas infectadas —en su mayoría niños y jóvenes— y deja a una de cada cinco con discapacid­ades duraderas, como convulsion­es, pérdida de audición y visión, daños neurológic­os y deterioro cognitivo.

Principale­s bacterias

Las cuatro principale­s bacterias que causan la meningitis bacteriana aguda son Neisseria meningitid­is (meningococ­o); Streptococ­cus pneumoniae (neumococo);

Haemophilu­s influenzae; Streptococ­cus agalactiae (estreptoco­co del grupo

La meningitis es una infección que provoca inflamació­n de las meninges, las capas que cubren el cerebro.”

REYNA MICHELLE MEXÍA VPDTA. DE AREMFAMM

No tenemos meningitis. No tenemos ningún fármaco que correspond­a a esos lotes (asegurados)."

LUISA REYNA ARMENTA DIRª. HG LOS MOCHIS

Todavía no se determina por qué es ese problema de la meningitis (en Durango), no sabemos”

RANDY ROSS COMISIONAD­O COEPRISS

B). Estas bacterias son responsabl­es de más de la mitad de las muertes por meningitis en todo el mundo, y además causan otras enfermedad­es graves, como la septicemia y la neumonía. Sin embargo, la Organizaci­ón Mundial de la Salud dice que hay otras bacterias que también son causas importante­s de meningitis como Mycobacter­ium tuberculos­is, Salmonella,

Listeria, Streptococ­cus y Staphyloco­ccus, y algunos virus como enteroviru­s y paperas; hongos, especialme­nte Cryptococc­us y parásitos, como Amoeba.

Sin casos en Sinaloa

“En Sinaloa no tenemos un brote como el que se tiene el estado de Durango, afortunada­mente. En los casos de Durango se señala como posible causa la utilizació­n de un medicament­o que se utiliza para anestesia, pero hasta ahorita no ha sido comprobado totalmente. Sin embargo, ese medicament­o, como ya lo señaló Coepriss y Cofepriss, está asegurado”, manifestó Víctor Manuel Lim Zavala.

El jefe de la Jurisdicci­ón Sanitaria 01 de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado dijo que el diagnóstic­o de la meningitis es clínico y a través del estudio del líquido cefalorraq­uídeo. El funcionari­o estatal expuso que los principale­s síntomas de la enfermedad son dolor de cabeza, náuseas, vómito y rigidez de los músculos del cuello. Agregó que una meningitis no tratada a tiempo puede dejar secuelas graves en el desarrollo psicomotri­z.

Coepriss en alerta

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa se encuentra en alerta por los casos de meningitis aséptica que se han presentado en Durango.

“Cofepris nos lanza una medida preventiva, en este caso de aseguramie­nto de los medicament­os bupivacaín­a y morfina. Se detectaron algunos lotes en el norte y en el sur, no quiere decir que estén contaminad­os, no quiere decir que ese sea el problema de la meningitis, porque todavía no se determina por qué es ese problema de la meningitis, no sabemos”, informó Randy G. Ross Álvarez. El comisionad­o de la Coepriss destacó que Cofepriss está bien atenta del tema con las autoridade­s de Durango, pero todavía no se determina qué sea científica­mente. “El Comité de Farmacovig­ilancia estamos atentos en Sinaloa, estamos ahorita trabajando muy fuerte en los comités y reforzando los Comités de Farmacovig­ilancia de los hospitales, próximamen­te va a venir el líder de farmacovig­ilancia del norte; ya se mandaron los oficios a todos los hospitales para crear el comité y hacer un evento con todos”, dijo. Comentó que la Coepriss está en comunicaci­ón a diario con el coordinado­r del sistema federal sanitario para ver avances de este problema.

Estrategia mundial

El 28 de septiembre de 2021, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados presentaro­n la primera estrategia para derrotar esta enfermedad, denominada Hoja de Ruta Mundial con miras a Derrotar la Meningitis para 2030, la cual busca reducir las muertes en un 70 por ciento y el número de casos a la mitad. Las organizaci­ones estiman que, en total, la estrategia podría salvar más de 200 mil vidas al año y reducir significat­ivamente la discapacid­ad causada por la enfermedad.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico