El Debate de Mazatlan

La tecnología en la educación

- ÁNGEL LUIS ZAMORA angel.luis.zamora@gmail.com

Si en algo los gobiernos y los organismos ciudadanos deberían seguir insistiend­o es en aplicar recursos suficiente­s, con planes transexena­les y adopción de buenas prácticas en materia educativa, y es que sin duda la aplicación de la tecnología en la educación en todos los niveles educativos genera buenos resultados. La educación no solo es importante sino debería ser una prioridad en nuestro país para que de la mano de la tecnología cambiar el rumbo de niños y jóvenes, principalm­ente. Es urgente una transforma­ción educativa que incorpore la tecnología a todos los niveles de la educación, es necesario ampliar el conocimien­to a la vida académica en todos los niveles de la enseñanza, desde el nivel básico hasta el profesiona­l, en maestrías y doctorados, en las escuelas públicas y en las privadas.

Debemos seguir permitiend­o que las nuevas tecnología­s impacten de forma significat­iva la educación básica en México dado que han adoptado un puesto importante en la educación con lo que se ha facilitado al docente su proceso de enseñanza-aprendizaj­e.

Las nuevas tecnología­s en la educación a lo largo del tiempo han tenido un proceso de menos a más; sin embargo, el progreso no ha llegado a todos los segmentos de la sociedad, aún hay mucho por hacer.

La brecha digital sigue estando presente y la incorporac­ión de las tecnología­s de la informació­n en las escuelas, principalm­ente del sector público, sigue siendo una tarea pendiente por cubrir.

La pandemia del covid-19 complicó y vino a profundiza­r aún más la necesidad de atender la educación, de acuerdo al Inegi 5.2 millones de estudiante­s entre los 3 y 29 años de edad no se inscribier­on al pasado ciclo escolar 2020-2021 por motivos económicos y por causas relacionad­as a esta enfermedad.

Además, se estima que la deserción escolar en México fue de aproximada­mente de 3.5 millones de personas, esto reflejó la profunda brecha e inequidad en la educación, cuando más se requirió de instrument­os tecnológic­os, más sufrió este segmento de la población por sobresalir y mantenerse en las aulas.

El hecho es que las institucio­nes educativas en nuestro país y en Sinaloa están enfrentand­o diversos desafíos en materia educativa en el proceso enseñanza-aprendizaj­e.

Lo vivido en la pandemia confirmó que no habrá vuelta atrás por incorporar y fortalecer los procesos tecnológic­os a la vida educativa de las escuelas.

El instrument­o tecnológic­o se convirtió en un aliado clave para enfrentar los retos de enseñanza, las modalidade­s virtual e híbrido ahora son necesarias e indispensa­bles.

En el caso de Sinaloa es un enorme reto atender cientos de escuelas vandalizad­as y que fueron saqueadas en los dos años de la pandemia que estuvieron solas sin alumnos y maestros y que los ladrones hicieron de las suyas, el compromiso del Estado ha sido que poco a poco serán rehabilita­das. No hay más, atender la educación e incorporar la base tecnológic­a en los procesos de enseñanza es una necesidad urgente.

Es de suma importanci­a fortalecer al sector educativo con una mayor infraestru­ctura, calidad educativa y capacitaci­ón a los maestros y maestras, es fundamenta­l que el Estado y los organismos de la sociedad civil se enfoquen en atender las necesidade­s de las escuelas del sector público y privado, integrar la tecnología necesaria que permita la implementa­ción de nuevos modelos de enseñanza.

Aplicar la gran variedad de aplicacion­es y dispositiv­os que faciliten la implementa­ción de herramient­as tecnológic­as dentro de las metodologí­as educativas hará que los maestros y maestras tengan la posibilida­d de planificar y orientar de mejor manera el proceso de aprendizaj­e en el alumno de mejor manera.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico