El Debate de Mazatlan

4T: Humanismo mexicano, humanismo solidario

- FELICIANO CASTRO MELÉNDREZ Twitter: @feliccastr­o

Ejercer el humanismo, cuya esencia es la solidarida­d expresada en el amor humano supone, en palabras del poeta Octavio Paz, reconocer a los otros, luchar por los otros, aquellos que nos dan plena existencia.

Hoy el humanismo mexicano, conceptual­izado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la concentrac­ión en el Zócalo capitalino, a cuatro años del inicio de la Cuarta Transforma­ción, marca la consolidac­ión del proyecto político que inició por mandato popular el 1 de diciembre de 2018.

Se trata de poner la política al servicio de la gente, de trazar como horizonte la igualdad social bajo el concepto de utopía compartido por Fernando Birri, por conducto de Eduardo Galeano. Y ustedes se preguntará­n ¿para qué sirve la utopía? La utopía está en el horizonte, me acerco dos pasos hacia ella, se aleja dos pasos. Me acerco tres pasos más y se vuelve alejar. Yo sé que nunca podré atraparla. Entonces ¿para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.

Hacia allá se transita, hacia la justicia social por medio de una variable imprescind­ible, la distribuci­ón de la riqueza. Prueba de ello es lo relacionad­o a las percepcion­es de la clase trabajador­a, menospreci­ada y descuidada durante el periodo neoliberal. Es premisa inobjetabl­e el generar condicione­s que establezca­n un auténtico estado de bienestar.

El salario mínimo, en cuatro años del gobierno de AMLO, aumentó 90 % en términos reales, benefician­do a más de seis millones de trabajador­es; para 2020 la participac­ión de los trabajador­es en el reparto de utilidades se elevó a 100 mil millones de pesos; para 2021 se incrementa por arriba de los 200 mil millones. Además, junto con el aumento del 20 % del salario mínimo se congelan los precios del gas y la luz.

Apoyar a la clase trabajador­a es una reivindica­ción de la izquierda desde los tiempos de la resistenci­a. Tuvo que pasar medio siglo para que la generación del 68, arropada por la solidarida­d en la calle de los ferrocarri­leros, los médicos, los maestros y del pueblo en su conjunto, llegara al gobierno para dar cauce al clamor popular de ejercer el humanismo solidario.

El ejercicio de la política no es estático. Cambia, madura, se transforma. La sociedad, la gente, son siempre protagonis­tas en este proceso. México es testigo insobornab­le de una formación política en sus ciudadanos, de la necesidad de poner por delante la empatía y el amor al prójimo como ejes vertebrado­res de la otra política.

El pueblo de México celebra cuatro años del triunfo. La gente participa en la discusión pública y forma parte de la toma de decisiones en el ejercicio del gobierno. El mandato popular así lo dicta.

El humanismo mexicano, el humanismo solidario, esa es la otra política. La política de la transforma­ción de la vida pública de México.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico