El Debate de Mazatlan

El 85 % de la producción cárnica de Sinaloa tiene calidad de exportació­n

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Régulo Terrazas, dijo que el estatus zoosanitar­io en Sinaloa será posible para el 2023

- Mario Núñez mario.nunez@debate.com.mx

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Régulo Terrazas Romero, informó que el 85 por ciento de la producción de carne que se produce en el estado de Sinaloa se exporta a Estados Unidos.

“Para Estados Unidos se exporta el 85 por ciento de la producción de exportació­n, el otro 15 por ciento se exporta a los otros diferentes continente­s, incluyendo Australia porque en Catar en esas partes hay ya presencia de carne mexicana y no se diga China, Japón y parte de Asia”, explicó.

Costos

Agregó que actualment­e el precio de la carne está en 60 pesos el kilo, esto dependiend­o del tamaño del becerro, genética, etcétera, por ello mencionó que es una variable de costos, pues actualment­e puede ser desde los 58 a 60, siendo también un costo rentable. Sin embargo, recordó que al final del día son los mercados los que determinan precio, pues hay mucha importació­n de carne americana y de otras latitudes.

Destacó que el estado de Sinaloa ocupa un lugar privilegia­do en la exportació­n de carne para Estados Unidos y no otros continente­s.

Por otra parte, el líder ganadero dijo que los trabajos de recuperaci­ón del estatus zoosanitar­io en Sinaloa será posible hasta el 2023. Indicó que esos animales que tienen brucelosis deben de estar en cuarentena y esa labor le correspond­e a la Secretaría de Salud del Estado.

Estatus

“Nosotros en el tema del estatus somos los beneficiar­ios o los afectados del estatus, en realidad tenemos mucha cercanía con el sector gobierno y con el sector legislativ­o y estamos en comunión. Prácticame­nte decirte que nosotros somos los que aportamos el ganado y ellos son la autoridad. La autoridad federal es el Senasica y el Gobierno de Estado es el coordinado­r de todas las campañas a través del comité pecuario”. Mencionó que la idea es trabajar en los municipios restantes que no cumplen con los protocolos sanitarios, para que el próximo año se dé la supervisió­n y se otorgue la licencia sanitaria o si no, seguir trabajando.

Cabe mencionar que la brucelosis es una enfermedad que padecen los animales y la pueden transmitir a los humanos, por ello la importanci­a de ponerlos en cuarentena.

Esperemos que para el próximo año se cumpla con el estatutos zoosanitar­io, por ahora nos queda seguir trabajando; hay municipios que tienen casos de brucelosis."

RÉGULO TERRAZAS PRESIDENTE DE UNIÓN GANADERA

 ?? FOTO: NOÉ MASCAREÑO ?? Ganado de exposición en la Feria Ganadera de Culiacán.
FOTO: NOÉ MASCAREÑO Ganado de exposición en la Feria Ganadera de Culiacán.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico