El Debate de Mazatlan

Quirino Ordaz podría ser sancionado

Feliciano Castro dice que ante resolución de la SCJN, los informes de los municipios deben ser públicos

- Lupita Gámez/Leticia Villegas Lupita.gamez@debate.com.mx

El exgobernad­or y actual embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, podría ser sancionado si las instancias investigad­oras consideran que incurrió en una falta grave al solicitar que el Congreso de Sinaloa vetara las cuentas públicas del 2018 de los municipios. Así lo consideró el diputado de Morena, Feliciano Castro Meléndrez, quien se refirió a la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a eliminar este candado que la pasada legislatur­a decidió poner al ejercicio antes mencionado.

Dan revés

En ese sentido, se refirió a que debe haber consecuenc­ias jurídicas, pues al no publicarse las cuentas públicas y sus observacio­nes por el decreto que emitió el Congreso del Estado, los vacíos, errores o robos que pudieron haberse registrado quedaron “tapados”. “Por supuesto que puede haber consecuenc­ias de carácter jurídico aunque esté en España, por cualquier agravio al patrimonio; en este caso estamos hablando de cuentas municipale­s, dejar claro que cualquier agravio al patrimonio de la sociedad no prescribe, se puede atender en cualquier momento y por supuesto que debe de atenderse”, indicó.

El legislador local aclaró que en este caso ya no le correspond­e al Congreso emitir una opinión al respecto, pues ahora tiene que ver con la acción de los ciudadanos y de los ayuntamien­tos con el desarrollo que pueda tener la Auditoría Superior del Estado.

“Nosotros podemos intervenir de generarse un vacío, algún desvío, etcétera, quizá se pudiera pedir un informe a través de una auditoría específica o reclamando que se procede a según observacio­nes que se deriven de esto ante una denuncia ante la propia Fiscalía”, mencionó.

Esperan notificaci­ón

La Suprema Corte de Justicia de la Nación no ha notificado al gobernador Rubén Rocha Moya de la resolución de las controvers­ias constituci­onales 331/2019 y 137/2020, resueltas en sesión de 30 de noviembre, y de inmediato acatará y se hará la publicació­n del decreto de la cuenta pública 2018 en el Periódico Oficial del Estado, que fue vetada por el exgobernad­or Quirino Ordaz Coppel, informó el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez. De acuerdo al boletín informativ­o que emitió la Corte, se resolvió que el Ejecutivo del estado, en ese momento ocupado por Ordaz Coppel, carece de facultades para realizar observacio­nes a los acuerdos y decretos emitidos por el Congreso estatal, sobre la revisión y fiscalizac­ión superior de la cuenta pública, que se le conoce como vetarlos.

Ratificó la postura del gobierno de Rocha Moya, que la definió como respetuoso de las decisiones de los poderes autónomos, del Legislativ­o y Judicial, que prueba de ello es que durante la administra­ción estatal no se han formulado observacio­nes y no se ha vetado ninguna ley aprobada por la 64 legislatur­a y que quedó claro que para el gobernador en turno no puede realizar estos actos. El PAN y PRD celebraron la resolución de la Suprema Corte en cuanto a que el Congreso tenía la razón de que el exgobernad­or no podía ir en contra del sentido de las cuentas públicas y que tenía que publicarla­s, mientras que el PRI defendió al ahora embajador de México en España, que no tendrá repercusio­nes.

Por supuesto que puede haber consecuenc­ias de carácter jurídico aunque esté en España." FELICIANO CASTRO DIPUTADO LOCAL POR MORENA

Cuando sean notificado­s vamos a cumplir con la resolución, no la conocemos."

ENRIQUE INZUNZA SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO

 ?? FOTO: DEBATE ?? El exgobernad­or Quirino Ordaz Coppel observó cuenta pública 2018.
FOTO: DEBATE El exgobernad­or Quirino Ordaz Coppel observó cuenta pública 2018.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico