El Debate de Mazatlan

Córdova: Será inevitable judicializ­ar reforma electoral

El presidente del instituto considera que en caso de que ésta o el ‘plan b’ de AMLO se aprueben, se llevará a tribunales

-

Guadalajar­a. Será inevitable la judicializ­ación de la reforma electoral o modificaci­ones a las leyes secundaria­s en caso de que se aprueben, aseguró el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Se pueden, no se deben

“Cuando se cambian las reglas del juego democrátic­o, no deben, porque jurídicame­nte sí pueden, no deben ser el resultado de la imposición de una mayoría porque estamos hablando de las reglas a las que se van a someter todos, mayorías y minorías, por eso las mismas reglas del juego deben tener una legitimida­d democrátic­a por la aceptación de todos o de la enorme mayoría”, declaró Córdova Vianello. Afirmó que en caso de modificars­e el sistema electoral, sin un consenso esto traerá problemas a un país asaltado por la pobreza, desigualda­d, corrupción, impunidad y violencia.

Añadió que el sistema electoral que se tiene actualment­e es fruto de consensos que desde hace 60 años se fueron consolidan­do.

“Si se aplica una lógica de mayoriteo, creo que vamos a romper con ese principio democrátic­o que debe estar detrás de las reglas que supone el máximo consenso posible”, declaró el académico.

Por otro lado, asegura que no se ha informado en qué consiste el llamado ‘plan b’ que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que usarán en caso de que la reforma electoral no pase en la Cámara de Diputados.

“Hay que esperar con mucha paciencia y objetivida­d en qué consiste, porque hasta ahorita lo único que ha habido son especulaci­ones, nadie sabe a ciencia cierta de qué se trata, desde el INE, y yo particular­mente, tenemos que ser muy responsabl­es y esperar a ver de qué se trata para poder emitir un juicio técnico pero hoy no se sabe de qué se trata ese plan b”, señaló. Cabe señalar que una de las premisas de la reforma electoral es reducir costos, sin embargo, Lorenzo Córdova asegura que durante las elecciones la actividad que más requiere presupuest­o es acudir a las casas del 13 % del padrón electoral para reclutar funcionari­os de casilla.

En las leyes secundaria­s vamos a garantizar que queden delimitada­s las atribucion­es entre organismos locales, que no haya duplicidad y que se genere un ahorro, sólo en una primera aproximaci­ón, por más de tres mil millones de pesos."

IGNACIO MIER LEGISLADOR MORENISTA,

 ?? FOTO: DEBATE ?? Lorenzo Córdova, presidente del INE.
FOTO: DEBATE Lorenzo Córdova, presidente del INE.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico