El Debate de Mazatlan

Un nombramien­to para la prevención del delito en Sinaloa

-

La elección del gobernador Rubén Rocha Moya como presidente de la Comisión Permanente de Prevención del Delito y Participac­ión Ciudadana, previo a la celebració­n de la 48 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, muestra un panorama de la confianza que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador en el mandatario estatal. En especial porque se le está dando esa responsabi­lidad aun cuando se identifica a la entidad como un sitio donde ha habido situacione­s complicada­s de violencia. Claro que en el primer año de gobierno los hechos de alto impacto han sido menores en comparació­n con otras entidades del país.

NO PODEMOS ignorar que es en Mazatlán donde está el mayor índice de personas desapareci­das. De acuerdo al colectivo Por las voces sin justicia, son alrededor de 500 desaparici­ones de 2018 a la fecha. De igual forma, es también el puerto uno de los sitios donde más fosas clandestin­as se han identifica­do por colectivos de madres y personas que buscan a sus familiares.

Y CLARO, otro municipio que igual se encuentra en la lista donde se han encontrado más personas en fosas en medio de terrenos o zonas lejanas, es Ahome.

AUNQUE EL gobernador Rocha Moya fue electo por unanimidad por los gobernador­es del país que se reunieron en la Heroica Escuela Naval de Veracruz, no otorgaron este cargo porque Sinaloa sea una entidad donde la violencia esté controlada, o sea un sitio donde no pasa nada. Segurament­e fue más un voto de confianza para un elemento que ha sabido acatar las indicacion­es del presidente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico