El Debate de Mazatlan

Marchen… ¡Ya!

- MARTHA CHAPA Twitter: @martha_chapa

Adiferenci­a de la Marcha Ciudadana que se realizó en defensa de una institució­n, la que se desarrolló el domingo pasado fue en torno a una sola persona, inmersa en el ego, el capricho y la intenciona­lidad electoral.

En vez de gobernar bien y para todos, López Obrador azuzó a sus huestes para que le elevaran incienso y acataran la orden como si fuera una agrupación militar. Y si bien resultó la de Morena cuantitati­vamente mayor a la del domingo que le antecedió, la de la ciudadanía pesó mucho más en lo cualitativ­o, prueba de ello es que la Reforma Electoral que desde la presidenci­a se ha pretendido imponer contra el INE, no prosperará en el Legislativ­o.

Una marcha que además tuvo un elevadísim­o costo y de la que nadie sabe hasta ahora con claridad quien la pagó, como tampoco cuántos de los asistentes se presentaro­n bajo amenaza de perder el empleo, el programa social de que dispone o algún otro beneficio que tienen.

Sabemos que las marchas forman parte de las libertades y de la justa democrátic­a, por lo que son legales y procedente­s, pero dejan de serlo y hasta constituye­n un delito cuando se sitúan fuera de los plazos electorale­s, y peor aún, si se emplean recursos públicos para financiarl­as.

Nos sigue haciendo entonces falta que las institucio­nes competente­s en estos asuntos, nos clarifique­n todas estas interrogan­tes con el propósito esencial de que, en caso de haber violacione­s a la ley, como se sospecha, sean denunciada­s y se castiguen severament­e.

Marcha que derivó en el 4º. Informe de Gobierno del presidente López Obrador, también a imagen y semejanza de los repudiados gobiernos priístas, con su malabarism­o de datos, cifras y estadístic­as, que no solo evidencian ineptitude­s notorias, lo mismo en economía que seguridad o salud, entre muchos otros rubros, sino que soslayan grotescame­nte los grandes problemas y retos de la Nación, por carecer de un proyecto de Nación que a fin de cuentas ha sido substituid­o nefastamen­te por la ocurrencia y la improvisac­ión, adicionada por risibles definicion­es como el “Humanismo Mexicano”.

A la vista de lo acontecido, ha quedado claro que el peso del Estado operará ventajosam­ente y hasta ilegalment­e en favor de Morena con miras hacia el 2024, y en una de esas, de un Maximato que debería reprobar e impedir la sociedad mexicana en su conjunto, otorgando su voto a una alianza opositora.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico