El Debate de Mazatlan

Aumento del salario mínimo impactará en las cuotas obrero patronales

- QUETZALCÓA­TL LÓPEZ OCHOA contacto @fiatlegal.com.mx

Así como se lee, el aumento en el salario mínimo (SM) tendrá como consecuenc­ia un aumento en la recaudació­n del Gobierno federal a través del monto mínimo de pago en las cuotas pagadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Y es que el pasado día 1 de diciembre, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) aprobó mediante la participac­ión conjunta de representa­nte del sector Obrero, del sector Patronal y del Gobierno, un aumento del 20% al SM para el próximo año 2023, pasando del actual monto de $172.87 pesos diarios a un cantidad de $207.44 pesos diarios, equivalent­es a $6,223.20 pesos mensuales; también se actualizó el salario diario de la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) que aumento desde un monto de $260.34 a una cantidad $312.41 equivalent­e a $9,372.30 mensuales. Recordemos que el SM que se paga en la ZLFN es más alto con el fin de evitar que la mano de obra emigre al Estados Unidos de América, buscando un mejor ingreso.

Estos aumentos no han tenido ningún paralelo en la historia reciente de nuestro país, puesto que, desde enero de 2019, han estado aumentando de forma muy agresiva, por lo que han pasado de un monto $88.36 que se pagaba hasta el 31 de diciembre de 2018 al monto aprobado de $207.44 que empezará a pagarse a partir de enero de 2023, un aumento porcentual real de más del 134%.

Sin embargo, con la desindexac­ión del SM y la creación de la Unidad de Medida y Actualizac­ión (UMA), se han generado varios temas que no han “corrido” en paralelo, y que pueden presentar un beneficio o un perjuicio según desde el punto del que se vea, para quedar claros, la UMA para 2022 está en $96.22 una diferencia de más del 79% contra el SM.

Para empezar el cálculo de las cuotas obrero-patronales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se calcula con una base mínima de pago de 1 SM, es decir, el cálculo mínimo a partir de enero del 2023 comenzará en $207.44 en vez de $172.87 cómo se hace actualment­e, lo que incrementa­rá a ciertos patrones el pago de las mencionada­s cuotas. Otro tema, es que, en algunos créditos de Infonavit, se tenía el mismo calculado y “tasado en veces SM”, lo que incrementó el monto del crédito. Si esa es la situación en la que alguna persona se encuentra, debe actualizar el mencionado crédito ante el Infonavit, para cambiarlo a UMA como monto de pago.

Y tal vez el caso más controvers­ial, sea el referente al cálculo de las pensiones de trabajador­es, puesto que a los patrones se les comienza cobrando las mencionada­s cuotas con base en un cálculo de 1 SM y el pago de la pensión a los empleados siempre se hace con base en al UMA, que solo se actualiza conforme a la inflación, sin importar que a unos se les cobra sobre $172.87 y a los otros se les paga sobre $96.22. Lo decía, un caso controvers­ial, y hasta un poco divertido.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico