El Debate de Mazatlan

Aumentan quejas en la CEDH respecto al 2022

Luego de 2 años de contingenc­ia, la Visitadurí­a de los Derechos Humanos reconoce incremento de denuncias

- José Luis Rodríguez jrodríguez@debate.com.mx

Aescasos 27 días para que concluya el año, la Visitadurí­a Regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos se mantiene con 167 quejas, cantidad que supera al 2021, que concluyó con 145 querellas.

Los más demandados

Fermín Núñez Millán, titular del organismo, comentó que es un ligero aumento de demandas realizadas por la ciudadanía en general en comparació­n con el año pasado.

Dijo que son las corporacio­nes las que lideran la mayor parte de las protestas hechas por la población. “Aproximada­mente un 60 por ciento del total de las denuncias son en contra de los cuerpos policiacos.” Mencionó que es la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, seguida por la Fiscalía General de Justicia del Estado, las más demandadas por la gente.

Los hechos violatorio­s o principale­s reclamos de la ciudadanía, indicó, correspond­en a maltratos físicos, detencione­s arbitraria­s y deficienci­as en las investigac­iones de delitos.

Otras instancias

Mencionó que otras dependenci­as o institucio­nes señaladas ante la CEDH durante el presente año son la Junta Municipal de Agua Potable y el Tribunal de Barandilla de la SSPM.

También indicó que no se libran de las demandas el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Issste, por el servicio médico que brindan a sus derechohab­ientes.

En guardia

Núñez Millán señaló que el 21 de diciembre, el personal a su cargo sale de vacaciones y regresa el 4 de enero. Aclaró que durante ese periodo, la institució­n se mantendrá con guardias telefónica­s ante cualquier solicitud de apoyo que requiera la ciudadanía. El ombudsman precisó que quien requiera de la intervenci­ón del personal de la Visitadurí­a de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos deberá de comunicars­e al número 669-9868599. Un asesor atenderá la queja y le dará seguimient­o a la denuncia.

En vacaciones de diciembre se atenderán las quejas a través de la vía telefónica en el 669-986-8599"

FERMÍN NÚÑEZ MILLÁN VISITADOR DE LA CEDH

 ?? FOTO: DEBATE ?? Las policías son las más denunciada­s en el año que está por terminar.
FOTO: DEBATE Las policías son las más denunciada­s en el año que está por terminar.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico