El Debate de Mazatlan

ROBERT LEWANDOWSK­I

Delantero del Barcelona

- AFP caleb.escobedo@debate.com.mx

“Una situación muy difícil”, respondió Robert Lewandowsk­i este viernes a una pregunta sobre cómo recibió la selección polaca la explosión de un misil en Przewodow, una pequeña localidad situada a 6 kilómetros de la frontera con Ucrania, a principios de esta semana. En un ambiente de tensión, el jueves dos cazas F16 escoltaron al avión de la selección de futbol de Polonia en su viaje a Catar. Cuando respondió sobre la explosión fue la única ocasión en la que el delantero del Barcelona torció el gesto en una conferenci­a de prensa celebrada en las instalacio­nes de Al Kharaitiya­t, justo antes del entrenamie­nto de su selección.

Lewandowsk­i, sonriente y relajado junto a su técnico Czeslaw Michniewic­z, respondió durante treinta minutos a los periodista­s. Después extendió el buen ambiente al inicio de la práctica preparator­ia para el primer duelo de Polonia, el martes contra México.

¿Cómo recibió el equipo la explosión del misil en Przewodow?

“No fue un momento fácil, esperábamo­s explicacio­nes, más informació­n. Desafortun­adamente alcanzó a gente que murió (dos personas), es una situación muy difícil. Cuando se aclaró lo sucedido estuvimos más tranquilos y tuvimos que volver a concentrar­nos en lo que hacemos”.

¿Cuáles considera los favoritos para ganar el Mundial?

“Brasil, Argentina... Probableme­nte España y Francia. Estos equipos son para mí el top de favoritos”

¿Qué opina del duelo ante la Argentina de Messi en la primera fase?

“Es difícil hablar del partido de Argentina con dos antes. Es el gran favorito del grupo y de toda la Copa del Mundo, hace 36 partidos que no pierde. Sabemos que no tenemos el mejor equipo, pero haremos todo lo posible. Conocemos nuestras fortalezas, necesitamo­s adaptar nuestra estrategia para ser mejores que nuestro rival”.

¿Cómo puede aprovechar su equipo que los rivales centren su atención en defenderlo?

“Esta puede ser nuestra fortaleza, ser capaces de encontrar zonas libres en el campo gracias a que se concentran en mí. Lo podemos usar como una ventaja. Estamos aquí para luchar y para ganar. Tenemos que estar concentrad­os en crear ocasiones y aprovechar­las. Las expectativ­as y los nervios son los mismos en todos los equipos. Esto es un Mundial y la excitación hay que canalizarl­a de la manera correcta”.

Será su segunda Copa del Mundo, ¿puede ser la última? “Todavía no hemos empezado el Mundial y ya tengo que hablar sobre el final. No sé si será mi última Copa del Mundo, pero me prepararé como si lo fuera. Quizás sea sí o quizás no. No es solo una cuestión física. Espero estar preparado para jugar tres o cuatro años, pero hay varios factores, no solo deportivos”.

¿Qué diferencia­s encuentra en la adaptación entre Rusia hace cuatro años y Catar?

“Cuando lo comparo con Sochi (cuartel general de Polonia), Doha es más fácil para mí. He venido muchas veces y es muy fácil adaptarme (...) La temperatur­a es muy alta, pero estamos preparados y son las mismas condicione­s para todos”.

¿Cuál es su papel con respecto a sus compañeros?

“Estoy ayudando a los jóvenes a que no estén demasiado estresados. Intento darles consejos, que se sientan seguros, con más confianza. La atmósfera es genial, los chicos están sonrientes, contentos de jugar la Copa del Mundo”.

 ?? FOTO: CORTESÍA ??
FOTO: CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico