El Debate de Mazatlan

La reparación de yates reactiva el empleo en la industria naval

Javier Félix Medina, secretario del sindicato de la Industria Naval en Mazatlán, informa que el 2022 ha sido un año de estabilida­d laboral

- Adriana Carlos debate@debate.com.mx

Con o sin temporada camaronera, este año los obreros del Sindicato Nacional de la Industria Naval de Mazatlán no se han quedado sin trabajo, se han enfocado en atender a los yates de lujo y embarcacio­nes turísticas.

Para el secretario general del Sinatin Mazatlán, Javier Félix Medina, ha sido un año de estabilida­d por el trabajo que han generado las embarcacio­nes mencionada­s. “Estamos explotando lo que es el ramo de los yates, camaronero­s. Creo que subimos unos tres, le dimos más atención en lo que es areneo (limpieza a chorro de arena) en el muelle”, expresó.

Comentó que en estos momentos, en el varadero del astillero Marecsa se realizan trabajos en tres yates: Pacific, Clask y Sarape. Este último es turístico, provenient­e de Vallarta. Se le está cambiando el acero en el fondo, en tanques, “es una utilidad importante”.

“En cantidad no son muchos, pero nos ha ido muy bien en los proyectos porque dejan una derrama económica importante”, indicó.

Clientes foráneos

El trabajo que se realiza en yates es más delicado, prosiguió. La mayoría de los que han atendido son foráneos. De Mazatlán han subido catamarane­s.

“Los Puesta del Sol han subido I, II, y uno grande que es nuevo, está aquí en el muelle terminando ya.”

En Mazatlán hay cinco o seis astilleros. Algunos han cambiado de dueño y siguen operando. Recienteme­nte, en Marecsa se dio mantenimie­nto a uno de los más lujosos yates del país, Ostar, y se tuvieron que apoyar con personas provenient­es de Estados Unidos y de Puerto Vallarta que los capacitaro­n. La mano de obra especializ­ada de estos trabajador­es ha sido reconocida no solo nacional sino internacio­nalmente. Llegaron a ser más de 600 trabajador­es sindicaliz­ados cuando era una empresa paraestata­l, pero en 1992, al pasar a la iniciativa privada, empezaron 37, después fueron 50. Subía y bajaba la cifra, y con la empresa Marecsa llegaron a ser 200, pero actualment­e son 42 trabajador­es de base.

 ?? FOTO: VÍCTOR HUGO OLIVAS ?? Uno de los yates que está en el astillero en reparación.
FOTO: VÍCTOR HUGO OLIVAS Uno de los yates que está en el astillero en reparación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico