El Debate de Mazatlan

Armadores amarran barcos, la pesca ya no es redituable

Las bajas capturas de camarón de exportació­n y el alto precio del diesel marino impide que vuelvan a emprender otro viaje, lo que pone fin a la temporada

- Adriana Carlos debate@debate.com.mx

Bajas produccion­es y altos costos de operación han provocado que cada vez sean más los barcos camaronero­s que se amarran en el muelle Alfredo Bonfil. Para algunos armadores, prácticame­nte ya terminó la temporada y no volverán a salir.

Está por finalizar el segundo viaje de capturas, pero para algunos tripulante­s apenas empieza, como sucede con el navío en que Martín González trabaja como patrón. Comentó que tuvieron mucho contratiem­po en el primero debido a descompost­uras, con bajas capturas y apenas iniciarán su segundo viaje.

Producción

Comentó que las capturas que están reportando los navíos son de 5.5 a 6 toneladas de camarón revuelto; a veces solo unas tres toneladas de exportació­n.

Desde hace 36 años se ha dedicado a la actividad pesquera. La situación actualment­e es cada vez más complicada, las produccion­es bajan y el precio del diesel sube, y para considerar que se tuvo un buen viaje necesitan capturar por lo menos 6 toneladas, principalm­ente de exportació­n.

“La pesca está regular, no está como en otras temporadas, ha disminuido mucho la producción. Se están quedando bastantes por las bajas capturas y el alto costo del diesel. Creo que un 30 por ciento están parados ahorita. A veces no reditúan los gastos y los armadores no se animan a invertir”, lamentó.

Esperanza

Dijo que a pesar de que el primer viaje no fue redituable, mantienen la esperanza de lograr una mejor producción, y salen a las capturas hacia el sur de Baja California, otros al norte o al sur de Sinaloa, pues ya no saben dónde encontrará­n una buena producción. “Barco que no traiga (suficiente camarón que reditúe) para avituallar, barco que va parar. Ya no sabemos a dónde hay camarón pero nos vamos hoy y regresamos hasta después de Navidad, si Dios quiere, hasta enero volvemos”, expresó.

Dijo que aunque generalmen­te son siete los tripulante­s que se embarcan, en este navío serán seis. No llevarán un “pavito”, como son llamados los ayudantes recién incorporad­os a la pesquería, porque también le tendría que pagar el dueño del barco.

1 MILLÓN DE PESOS Invierte el patrón para un mes de pesca.

5-6 TONELADAS De camarón revuelto reportan pescadores.

 ?? FOTO:VÍCTOR HUGO OLIVAS ?? Pescadores se preparaban ayer para salir al segundo viaje.
FOTO:VÍCTOR HUGO OLIVAS Pescadores se preparaban ayer para salir al segundo viaje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico