El Debate de Mazatlan

El PRI vive entre el encono y la incertidum­bre

A 24 horas de que concluya el periodo estatutari­o a Cinthia Valenzuela, entre los priistas no existe claridad del método de elección de la nueva dirigencia estatal

- Mario Núñez/ Leticia Villegas debate@debate.com.mx

La crisis interna en el PRI se agudiza a un día de que venza el periodo estatutari­o de la dirigencia estatal de Cinthia Valenzuela Langarica, sin que se haya emitido una convocator­ia de consulta a las bases, consejo político o asamblea de delegados, y con la amenaza de que pueden encadenar las puertas de la sede oficial en Culiacán e impedir que despache un delegado del CEN con funciones de presidente.

Los grupos de aspirantes a este cargo piden democracia interna y aseguran que están organizado­s para cualquier decisión que tome el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, porque aseguran que son desdeñados y tratados como priistas de segunda.

Periodo sin apoyo

Valenzuela Langarica dijo que para mañana se cumple el plazo legal en cuanto a su dirigencia, pero sería hasta este día cuando llegaría el delegado del partido, Ramiro Hernández, para determinar que ya tenga una respuesta de réplica del Consejo Ejecutivo Nacional de cómo se han llevado a cabo los procesos en Sinaloa.

Proceso

“Él (Ramiro Hernández) me ha dicho que no vea el día 7 de diciembre como una fecha límite ni un plazo perentorio, que mantengamo­s la calma, que él garantiza que podamos salir de la mejor manera. Entonces el delegado tiene toda mi confianza y en espera de poder contar con un proceso que realmente venga a fortalecer al PRI de Sinaloa. Yo estoy en espera de conocer cuáles son las indicacion­es del Comité Ejecutivo Nacional en cuanto a la renovación de dicha dirigencia”, dijo. La diputada explicó que en cuanto a la propuesta de realizar una elección interna, sin duda es complejo, sobre todo por lo que representa en el gasto económico y sin duda el llevar a cabo una organizaci­ón de ese tipo es sumamente complejo.

Sin embargo, detalló que está convencida que como partido encontrará­n el mejor de los métodos para poder elegir a la dirigencia, y que permita el registro de quien desea aspirar o si en su caso los aspirantes encuentran un método donde puedan sentirse representa­dos, pero además que puedan sentir las condicione­s de participar.

Aspirantes

Destacó que para la dirigencia hay alrededor de 12 a 14 aspirantes, de los cuales no duda que cualquiera que ocupe el cargo realice un muy buen trabajo para la militancia tricolor.

Ratificó que dentro de su labor en la militancia ha estado dando la cara siempre en los momentos más difíciles. “Hemos estado siempre cerca de los comités municipale­s de las estructura­s territoria­les; hemos encabezado programas de gestión que han dado un gran beneficio a la ciudadanía, hemos estado haciendo entregas de jornadas en salud visual, así como también llevando a cabo, siempre, encuentros con la estructura territoria­l, que es nuestra base y nuestra fortaleza”.

Agregó que después de dejar la presidenci­a del partido, su labor continúa como legislador­a y dijo que sin duda estará enfocada de lleno en su trabajo como diputada, aunque el partido nunca fue un distractor, sino todo lo contrario.

Rebelión

El excandidat­o a la alcaldía de Culiacán Faustino Hernández Álvarez dijo que los priistas inconforme­s con la designació­n de un delegado con funciones de presidente estatal del PRI fue el último acuerdo con el delegado del CEN, Ramiro Hernández, que queda en evidencia la “línea” ordenada por la dirigencia nacional.

Calificó que los aspirantes a la presidenci­a estatal no son radicales, solamente están buscando la justicia y la democracia interna, que, de no haberla, por eso se escuchan las voces de abandonar al PRI.

Si la militancia no se suma a un liderazgo, sea mujer u hombre, mediante el acuerdo político tomado en el estado y no como desde la Ciudad de México, habrá desbandada, más cuando en los nuevos tiempos ni siquiera existe una figura de gobernador o alcaldes priistas, opinó. Puntualizó que se realizó la petición de que Moreno Cárdenas venga a Sinaloa o que reciba a este grupo de priistas en la Ciudad de México, porque el PRI no está en estos momentos para dividir, sino para sumar ante el grave problema de credibilid­ad que se tiene frente a la ciudadanía para lograr su apoyo. Consideró que el pasado proceso electoral es una prueba de que los electores no creen en este partido político.

Lo que necesita el PRI es unidad y escuchar las voces de los liderazgos."

LUIS DE LA ROCHA DIPUTADO ALIANCISTA

No hay un acuerdo con el delegado para una eventual convocator­ia."

GLORIA HIMELDA FÉLIX

Mi llamado es siempre que sea un proceso, el fortalecim­iento interno que tenemos, nuestra capacidad de manifestar nuestra democracia."

CINTHIA VALENZUELA LÍDER DEL PRI EN SINALOA 14 ASPIRAN a la presidenci­a del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) en Sinaloa. 2021 AÑO Que asume Cinthia Valenzuela la dirigencia del PRI.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico