El Debate de Mazatlan

Encabeza reunión a puerta cerrada embajador de EUA

- FERNANDO ZEPEDA zepeda.fer@hotmail.com @FernandoZe­peda

Los acuerdos son los importante­s. La visita del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, de entrada siempre es importante. Pero los acuerdos que se asumen a puerta cerrada, son mucho más. Tres gobernador­es deberían de haber estado presentes. El de Sinaloa como anfitrión, Rubén Rocha Moya, por contagio de covid no estuvo físicament­e, pero sí de manera virtual. El de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, no logró aterrizar en Mazatlán a consecuenc­ia de la densa niebla y quien físicament­e estuvo ahí fue el de Durango, Esteban Villegas. En representa­ción de Rocha Moya estuvo el secretario general de Gobierno Enrique Inzunza. Ken Salazar canceló de última hora la conferenci­a de prensa, pero al salir junto a Inzunza y Villegas tuvo que responder a dos preguntas que le lanzaron los reporteros. Oficialmen­te los temas abordados fueron economía y comercio. Pero indudablem­ente la seguridad se tocó y lo interesant­e sería saber en qué términos se hizo y cuál es la verdadera percepción del representa­nte de EUA del estado de cosas que se tienen en el país. Venir a Sinaloa y que esté presente el gobernador de Durango, hacen prácticame­nte obligatori­o tocar el tema de seguridad. Ambos estados junto a Chihuahua componen el Triángulo Dorado. Hay un dato: Ken Salazar llegó desde un día antes a la cita aquí en Mazatlán y caminó por la playa. Tuvo la oportunida­d de recorrer el Centro Histórico. Vio y vivió de cerca lo que es Mazatlán. Nadie le va a contar ya de cómo están las cosas.

EL CASO DEL PUENTE EL QUELITE no es tan simple como lo plantea el secretario de Obras Públicas en Sinaloa, José Luis Zavala. Y desde México les llegó el mensaje enviado por López Obrador. El derrumbe del puente se tiene que investigar y fincar responsabi­lidades. Y es que los dineros que se invierten en la reconstruc­ción del puente son federales. Se los enviaron al estado y este es el responsabl­e de asignar la obra, vigilar la correcta aplicación de los dineros y sobre todo, la seguridad que debe de tener una obra de tal naturaleza. Por esto último no se entiende que la empresa responsabl­e de la etapa que se derrumbó sea una constructo­ra que coloca adoquines. ¿Qué clase de intereses la llevaron a su asignación?. Las otras tres se entiende que “apoyaron” la campaña y en reciprocid­ad se les regresa el favor.

OFICIO EN RISTRE APARECIÓ Jesús Estrada Ferreiro en el Palacio municipal de Culiacán. El documento dirigido a los integrante­s “del Pleno Municipal” les solicita se tomen las medidas necesarias para su reinstalac­ión como alcalde. Estrada Ferreiro dejó el cargo al pedir una licencia. El plazo ya terminó y su proceso está en suspenso. Entonces pidió regresar, que Juan de Dios Gámez nombrado, que no sabemos sus méritos alcalde sustituto, que le limpie el escritorio porque ya está de regreso.

EL CAMINO DE ESTRADA FERREIRO puede ser seguido por el Químico Luis Guillermo Benítez. “Su renuncia” al cargo no está convalidad­a por el Cabildo. Se aceptó sí, pero en forma irregular. Los cargos de elección popular son IRRENUNCIA­BLES. Salvo casos de fuerza mayor, enfermedad o muerte.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico