Tam­bién ro­ban agua de los Ojos del Chu­vís­car

Abas­te­ce a 7 mil fa­mi­lias de 14 co­lo­nias de la ciu­dad

El Diario de Chihuahua - - PORTADA - Or­lan­do Chá­vez / El Dia­rio

El ro­bo de agua de los duc­tos que abas­te­cen a la ciu­dad no se li­mi­ta a El Sauz, ya que exis­te una pro­ble­má­ti­ca igual de com­ple­ja en el acue­duc­to Los Ojos del Chu­vís­car, que co­rre al po­nien­te de la man­cha ur­ba­na, y cu­ya vi­da de ser­vi­cio al­can­za los cin­cuen­ta años de an­ti­güe­dad, in­for­mó ayer el pre­si­den­te de la Jun­ta Mu­ni­ci­pal de Agua y Sa­nea­mien­to, Ro­ber­to La­ra.

El acue­duc­to “Los Ojos del Chu­vís­car” abas­te­ce dos­cien­tos li­tros de agua por se­gun­do, cu­yo lí­qui­do pro­vie­ne de tres po­zos en be­ne­fi­cio de sie­te mil fa­mi­lias, con una co­ber­tu­ra to­tal a las co­lo­nias Cam­pes­tre del Bos­que, Dam­ni­fi­ca­dos 22 de Sep­tiem­bre, La­bor de Te­rra­zas, Las Áni­mas, Zoo­tec­nia, Al­fre­do Chá­vez, Ra­món Re­yes, Ai­res del Sur, Mal­vi­nas, Pa­vis Bo­run­da, Pi­nos, Universita­ria, Hi­dal­go y La Es­pe­ran­za.

Ex­pre­só que el ro­bo de lí­qui­do, en pro­por­ción a la can­ti­dad to­tal de agua que se ex­trae, es ma­yor en los Ojos del Chu­vís­car , de­bi­do a que se tra­ta de una zo­na con más po­bla­ción, ade­más de que no se cuen­ta con el equi­po ne­ce­sa­rio pa­ra de­tec­tar el hur­to a tra­vés de la me­di­ción de la pre­sión en la lí­nea.

Ade­lan­tó que se­rá ins­ta­la­do un equi­po si­mi­lar pa­ra me­dir la pre­sión en la lí­nea, pe­ro no pre­ci­só una fe­cha pa­ra que ini­cien los tra­ba­jos y cuán­to tiem­po tar­da­rán.

Di­jo que la se­ma­na pa­sa­da per­so­nal de la Jun­ta Mu­ni­ci­pal de Agua y Sa­nea­mien­to clau­su­ró tres to­mas ile­ga­les en el acue­duc­to El Sauz, pe­ro aún fal­tan otras cin­co por ser re­ti­ra­das, ade­más las ocul­tas que con­ti­núan sien­do bus­ca­das por el per­so­nal del or­ga­nis­mo.

La­ra, de­cla­ró que des­de abril de­tec­tó que ha­bía una ba­ja en la pre­sión del acue­duc­to, pe­ro

les to­mó se­ma­nas po­der ubi­car las to­mas ile­ga­les pa­ra des­co­nec­tar­las.

El cor­te fue ki­ló­me­tro 36 de la ca­rre­te­ra Chihuahua – Juá­rez, a un pre­dio ubi­ca­do a unos 600 me­tros de la par­te pos­te­rior del cen­tro acuá­ti­co Di­ver Splash, ya que en ese pun­to fue de­tec­ta­da una to­ma clan­des­ti­na co­nec­ta­da a una lí­nea de con­duc­ción que apor­ta agua al acue­duc­to des­de tres po­zos.

La lí­nea clan­des­ti­na es­ta­ba en­te­rra­da a un me­tro y me­dio de pro­fun­di­dad. La lí­nea ile­gal era de un diá­me­tro de una pul­ga­da y te­nía una bom­ba pa­ra au­men­tar la pre­sión.

El agua era ca­na­li­za­da ha­cia una pro­pie­dad con­ti­gua en la que en ese mo­men­to no es­ta­ba ha­bi­ta­da, pe­ro los due­ños de­be­rán en­fren­tar un pro­ce­so le­gal por el ro­bo de lí­qui­dos.

Pe­ro exis­ten otros acue­duc­tos que tie­nen la mis­ma pro­ble­má­ti­ca, co­mo los Ojos del Chu­vís­car, se­gún di­jo La­ra en el mar­co de las tres clau­su­ras en El Sauz. (Or­lan­do Chá­vez / El Dia­rio)

Han clau­su­ra­do tres to­mas ile­ga­les, pe­ro aún fal­tan otras cin­co

apro­ve­chan­do Los días so­lea­dos, tra­ba­ja­do­res del Mu­ni­ci­pio re­em­pas­ta­ron y co­lo­ca­ron flo­res en los jar­di­nes de la Pla­za de Ar­mas. Ade­más, die­ron man­te­ni­mien­to a to­das las zo­nas ver­des ale­da­ñas a la Ca­te­dral. (De la Re­dac­ción / El Dia­rio)

Juan ala­nís / El Dia­rio

Ve­ci­nos de­nun­cian que es­ta­cio­nan au­tos in­ser­vi­bles en las ave­ni­das y ban­que­tas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.