Sube Co­rral pre­su­pues­to... pe­ro cae su ima­gen

El Diario de Chihuahua - - PORTADA - Ja­vier Olmos / El Dia­rio

Ciu­dad Juá­rez-- En dos años, el go­ber­na­dor Ja­vier Co­rral au­men­tó cin­co ve­ces el pre­su­pues­to pa­ra una de­pen­den­cia cu­yo úni­co fin es “for­ta­le­cer su ima­gen”.

Ciu­dad Juá­rez-- De acuer­do con da­tos ofi­cia­les, la Coor­di­na­ción de Re­la­cio­nes Pú­bli­cas del Go­bierno del Es­ta­do pa­só de te­ner un pre­su­pues­to de 9.3 mi­llo­nes en 2017 a más de 50 mi­llo­nes de pe­sos es­te año. La de­pen­den­cia tie­ne só­lo dos ob­je­ti­vos: “for­ta­le­cer la ima­gen del Eje­cu­ti­vo con la so­cie­dad ci­vil” y el “for­ta­le­ci­mien­to de las re­la­cio­nes con la ciu­da­da­nía y las or­ga­ni­za­cio­nes”.

En 2017, el pri­mer año com­ple­to de go­bierno de Co­rral, se asig­nó a la coor­di­na­ción un pre­su­pues­to de 9 mi­llo­nes 367 mil 483 pe­sos, ci­fra que pa­ra 2018 subió a 49 mi­llo­nes 654 mil 462 pe­sos, mien­tras que pa­ra es­te 2019 fue­ron 50 mi­llo­nes 692 mil 630 pe­sos los pre­su­pues­ta­dos.

La de­pen­den­cia cuen­ta con una plan­ti­lla de 26 em­plea­dos que le ab­sor­ben anual­men­te 7 mi­llo­nes 514 mil 237 pe­sos en re­mu­ne­ra­cio­nes. Su ti­tu­lar, Ale­jan­dro Po­rras Cha­vi­ra, per­ci­be un sa­la­rio ne­to de 55 mil 418 pe­sos con com­pen­sa­cio­nes.

En su mi­sión, co­mo se in­di­ca en el Pre­su­pues­to de Egre­sos 2019, esa área ase­gu­ra que “so­mos una uni­dad de apo­yo que for­ta­le­ce la ima­gen ins­ti­tu­cio­nal del ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo, pro­mo­vien­do una ma­yor vin­cu­la­ción con la so­cie­dad ci­vil, or­ga­nis­mos y en­ti­da­des, así co­mo los dis­tin­tos sec­to­res con los que in­ter­ac­túa pa­ra lo­grar los ob­je­ti­vos de Go­bierno del Es­ta­do”.

Mien­tras que co­mo su vi­sión se di­ce “ser la uni­dad que ga­ran­ti­za la pla­nea­ción y ope­ra­ción efi­caz de las de­ci­sio­nes que el ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo re­quie­ra to­mar en ma­te­ria de re­la­cio­nes pú­bli­cas, aná­li­sis y for­ta­le­ci­mien­to de la ima­gen y vin­cu­la­ción ins­ti­tu­cio­nal, a tra­vés de lí­neas de ac­ción pla­nea­das es­tra­té­gi­ca­men­te”.

Aun­que el ar­tícu­lo 77 de la Ley de Trans­pa­ren­cia y Ac­ce­so a la In­for­ma­ción Pú­bli­ca del Es­ta­do de Chihuahua la obli­ga a ren­dir cuen­tas del desem­pe­ño de sus ob­je­ti­vos ins­ti­tu­cio­na­les, al cie­rre del año pa­sa­do la de­pen­den­cia es­ta­tal ni si­quie­ra ac­tua­li­za­ba los avan­ces de tra­ba­jo lo­gra­dos.

Ese re­por­te in­di­ca que de­bió ela­bo­rar mil 300 even­tos, pe­ro al fi­na­li­zar el cuar­to tri­mes­tre del 2018 el in­for­me per­ma­ne­cía en ce­ros. Esos ob­je­ti­vos se mi­den en el por­cen­ta­je de even­tos or­ga­ni­za­dos, de ali­men­tos pre­pa­ra­dos pa­ra even­tos ofi­cia­les, y de los re­cur­sos efi­cien­ta­dos y apli­ca­dos.

Di­cha coor­di­na­ción des­ti­nó 3 mi­llo­nes 9 mil 778 pe­sos de su pre­su­pues­to de 225 mi­llo­nes 274 mil 4 pe­sos pa­ra di­fun­dir la ima­gen del pa­nis­ta tra­vés del De­par­ta­men­to de Mer­ca­do­tec­nia e Ima­gen Ins­ti­tu­cio­nal, mues­tra ese do­cu­men­to.

Al me­nos 10 mi­llo­nes 662 mil 506 pe­sos de lo des­ti­na­do por esa de­pen­den­cia a la pro­mo­ción de las ac­cio­nes del go­ber­na­dor es re­cur­so pro­ve­nien­te de la Fe­de­ra­ción, se pre­ci­sa.

Ti­tu­lar ga­na 55 mil pe­sos, pe­ro no in­for­ma sus re­sul­ta­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.