Sin con­trol, cen­tros de reha­bi­li­ta­ción

Des­co­no­cen Coes­pris y Sa­lud cuán­tos ope­ran sin cer­ti­fi­ca­dos del Co­na­dic

El Diario de Chihuahua - - PORTADA - M. Cha­va­rría / H. Ba­rrien­tos / El Dia­rio

El pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Sa­lud en el Con­gre­so del Es­ta­do, Luis Al­ber­to Agui­lar se­ña­ló que no hay una nor­ma­ti­vi­dad pa­ra re­gu­lar a los cen­tros de reha­bi­li­ta­ción; asi­mis­mo di­jo que es preo­cu­pan­te, que no ha­ya los re­cur­sos pú­bli­cos su­fi­cien­tes pa­ra apo­yar­los.

Por su par­te, la vo­ce­ría de la Coes­pris y de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud de Chihuahua, in­for­ma­ron que no to­dos los cen­tros de reha­bi­li­ta­ción cuen­tan con cer­ti­fi­ca­dos ex­pe­di­dos por la Co­mi­sión Na­cio­nal Con­tra las Adic­cio­nes (Co­na­dic) y que se des­co­no­ce el nú­me­ro ac­tual de cen­tros sin di­cho cer­ti­fi­ca­do.

El le­gis­la­dor de la ban­ca­da del Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal (PAN), men­cio­nó que ese te­ma ya lo ha ve­ni­do abor­dan­do des­de ha­ce tiem­po, pe­ro no se han to­ma­do car­tas en el asun­to, por par­te de las au­to­ri­da­des es­ta­ta­les y fe­de­ra­les in­vo­lu­cra­das.

“Es un te­ma que he traí­do per­so­nal­men­te, pe­ro no es­tá ple­na­men­te re­gu­la­do. Yo he vi­si­ta­do al­gu­nos cen­tros de reha­bi­li­ta­ción en mi dis­tri­to, por­que al fi­nal del día se tra­ta de en­fer­me­da­des por el con­su­mo de al­cohol o las dro­gas”; ex­pre­só.

Agre­gó Luis Al­ber­to Agui­lar que ha­bría que re­vi­sar bien esa si­tua­ción, pe­ro tam­bién re­co­no­ció que el pro­ble­ma de fal­ta de re­cur­sos pú­bli­cos es un asun­to que afec­ta la ope­ra­ti­vi­dad y fun­cio­na­mien­to de los mis­mos.

Lo an­te­rior de­bi­do a que los pro­pios cen­tros tie­nen que ha­cer ac­ti­vi­da­des pa­ra re­cau­dar fon­dos.

“El pro­ble­ma es el mis­mo al de siem­pre, hay que ha­cer una re­vi­sión al res­pec­to”, fi­na­li­zó.

Por su par­te la Co­mi­sión Es­ta­tal pa­ra la Pro­tec­ción con­tra Ries­gos Sa­ni­ta­rios (Coes­pris), in­for­mó que dos cen­tros de reha­bi­li­ta­ción han si­do sus­pen­di­dos por irre­gu­la­ri­da­des sa­ni­ta­rias. De acuer­do con la de­pen­den­cia, exis­ten 101 cen­tros de reha­bi­li­ta­ción que ope­ran en el es­ta­do, prin­ci­pal­men­te en los mu­ni­ci­pios de Chihuahua, Juá­rez, De­li­cias, Cuauh­té­moc, Pa­rral, Ca­sas Gran­des y Oji­na­ga, de los cua­les dos fue­ron sus­pen­di­dos en un pe­rio­do de 17 me­ses.

La Coes­pris im­ple­men­tó dos sus­pen­sio­nes de ac­ti­vi­da­des par­cia­les en Chihuahua y Cuauh­té­moc. Uno de los cen­tros de reha­bi­li­ta­ción fue clau­su­ra­do tem­po­ral­men­te por­que los em­plea­dos su­mi­nis­tra­ban me­di­ca­men­tos sin una re­ce­ta. Tras ins­pec­cio­nes de la de­pen­den­cia, se de­ter­mi­nó que al­gu­nos fár­ma­cos in­clu­so lle­va­ban fe­chas de ca­du­ci­dad ya ven­ci­das y guar­da­das sin ca­jas. Es­to de­ri­vó del res­guar­do y des­truc­ción de los me­di­ca­men­tos.

El se­gun­do cen­tro de reha­bi­li­ta­ción fue sus­pen­di­do por ma­las prác­ti­cas de hi­gie­ne y sa­ni­dad.

Pe­se a irre­gu­la­ri­da­des sa­ni­ta­rias y con­ser­va­ción y su­mi­nis­tro in­de­bi­do de me­di­ca­men­tos pa­ra adic­tos, la Coes­pris li­be­ró la sus­pen­sión, por lo que las ac­ti­vi­da­des de es­tos cen­tros de reha­bi­li­ta­ción con­ti­núan en mar­cha.

La vo­ce­ría de la Coes­pris y de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud de Chihuahua in­for­ma­ron que no to­dos los cen­tros de reha­bi­li­ta­ción cuen­tan con cer­ti­fi­ca­dos ex­pe­di­dos por la Co­mi­sión Na­cio­nal Con­tra las Adic­cio­nes (Co­na­dic).

A ni­vel lo­cal, se des­co­no­ce el nú­me­ro ac­tual de cen­tros sin di­cho cer­ti­fi­ca­do. Sin em­bar­go, el pri­mer in­for­me anual de la Co­mi­sión Es­ta­tal de Sa­lud Men­tal y Adic­cio­nes in­for­mó en 2017 que, en ese en­ton­ces, só­lo 15 de 85 de esos es­ta­ble­ci­mien­tos con­ta­ban con el aval de la Co­na­dic.

La vo­ce­ría de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud Es­ta­tal co­men­tó que la Co­na­dic ofre­ce be­cas y apo­yos a los cen­tros de reha­bi­li­ta­ción que es­tén re­co­no­ci­dos por la fe­de­ra­ción.

De­bi­do a que un al­to por­cen­ta­je no cuen­ta con los res­pec­ti­vos cer­ti­fi­ca­dos pa­ra ope­rar, exis­te po­ca en­tre­ga y re­cep­ción de apo­yos.

Sin em­bar­go, el res­to de los cen­tros de reha­bi­li­ta­ción no ava­la­dos por el Co­na­dic ofre­cen sus ser­vi­cios ba­jo el cum­plio­mien­to de la Nor­ma Ofi­cial Me­xi­ca­na NOM028-SSA2-2009, la cual es­ta­ble­ce los li­nea­mien­tos pa­ra la pre­ven­ción, tra­ta­mien­to y con­trol de adic­cio­nes. Den­tro de las re­gu­la­cio­nes, Pro­tec­ción Ci­vil tam­bién par­ti­ci­pa en la vi­gi­lan­cia de es­tos cen­tros, me­dian­te au­di­to­rías a la in­fra­es­truc­tu­ra del es­ta­ble­ci­mien­to. Por otro la­do, la Co­mi­sión Es­ta­tal de

No se ha to­ma­do car­tas en el asun­to por par­te de las au­to­ri­da­des es­ta­ta­les y fe­de­ra­les"

Luis Al­ber­to Agui­lar Pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Sa­lud en el Con­gre­so

De­re­chos Hu­ma­nos (CEDH) se en­cuen­tra a car­go de aten­der pre­sun­tas vio­la­cio­nes a los de­re­chos hu­ma­nos de los in­ter­nos de es­tos cen­tros de reha­bi­li­ta­ción.

El Dia­rio in­ten­tó co­mu­ni­car­se con Nés­tor Ar­men­dá­riz, ti­tu­lar de la CEDH, pa­ra co­no­cer ca­sos en los que una clí­ni­ca de reha­bi­li­ta­ción ha­ya vul­ne­ra­do los de­re­chos de al­gu­na per­so­na in­ter­na­da por adic­ción, sin em­bar­go no hu­bo res­pues­ta. (M. Cha­va­rría / H. Ba­rrien­tos / El Dia­rio)

Cen­tro de reha­bi­li­ta­ción “De la Ca­lle a la Vi­da", lu­gar don­de las in­ter­nas sa­lie­ron del lu­gar el pa­sa­do 14 de ju­nio

El 27 de sep­tiem­bre del 2017 en el cen­tro de reha­bi­li­ta­ción “Unien­do fa­mi­lias, pa­ra Vi­vir Me­jor”, 17 per­so­nas fue­ron ase­si­na­das a las 22:00 ho­ras por una cé­lu­la cri­mi­nal que irrum­pió en las ins­ta­la­cio­nes y abrió fue­go con­tra los in­ter­nos

Las vo­ce­rías de la Coes­pris y de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud de Chihuahua in­for­ma­ron que no to­dos cuen­tan con cer­ti­fi­ca­dos ex­pe­di­dos por la Co­na­dic

AL­GU­NOS de los anexos apar­te de afec­ta­cio­nes en su es­truc­tu­ra, tam­bién se en­cuen­tran su­cios y de­sola­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.