CA­SO SAL­MA

Juez ya ha­bía li­be­ra­do a otros de­te­ni­dos

El Diario de Chihuahua - - PORTADA -

El Juez Ale­jan­dro Ca­rras­co Bo­run­da, de­jó en li­ber­tad a Ke­vin Gual­ber­to P. H., ex­pa­re­ja de la des­apa­re­ci­da Sal­ma Yahai­ra Montes, ar­gu­men­tan­do que ella se fue con él por su cuen­ta, por lo que no en­con­tró una pri­va­ción de la li­ber­tad de par­ti­cu­la­res, de acuer­do con lo que men­cio­na­ron in­ves­ti­ga­do­res de la Fis­ca­lía Es­pe­cia­li­za­da de la Mu­jer (FEM).

Los da­tos de prue­ba in­di­can que el hom­bre fue la úl­ti­ma per­so­na con la que fue vis­ta la jo­ven, si­tua­ción que es­tá con­fir­ma­da, pe­ro es­te su­je­to, in­ven­tó que dos hom­bres ar­ma­dos pri­va­ron de la li­ber­tad a la jo­ven, sin em­bar­go, no in­ter­pu­so de­nun­cia o in­for­mó a al­gu­na au­to­ri­dad de lo que su­pues­ta­men­te su­ce­dió. Lo an­te­rior fue to­ma­do en cuen­ta por el juez pa­ra de­ter­mi­nar que sí min­tió con in­ten­ción de pro­te­ger­se, pe­ro su de­ci­sión fue de­jar­lo en li­ber­tad por­que la des­apa­re­ci­da de­ci­dió ir­se con él.

La pre­gun­ta de ¿Por qué Ke­vin no re­por­tó la su­pues­ta pri­va­ción de la li­ber­tad? es al­go que no pu­do pre­ci­sar pues sus de­cla­ra­cio­nes son muy va­ria­das, se­gún lo que guar­da la car­pe­ta.

En la au­dien­cia, el juz­ga­dor di­jo que “co­mo ella se fue vo­lun­ta­ria­men­te con el su­je­to no es po­si­ble acre­di­tar la pri­va­ción de la li­ber­tad y que si no se ha co­mu­ni­ca­do la víc­ti­ma es por­que po­si­ble­men­te trae el celular des­car­ga­do co­mo lo di­je­ron al­gu­nos tes­ti­gos”.

Dos tes­ti­gos re­fie­ren que el día 31 ob­ser­va­ron a Sal­ma con Ke­vin. In­di­ca­ron que ella se que­dó con él por­que bus­ca­ba arre­glar la re­la­ción, de­bi­do a que se se­pa­ra­ron des­pués de ha­ber es­ta­do com­pro­me­ti­dos. Pe­ro fue la úl­ti­ma vez que tu­vie­ron con­tac­to y ca­sual­men­te fue el día que des­pa­re­ció.

La au­to­ri­dad in­ves­ti­ga­do­ra te­me que en el mo­men­to en que cuen­ten con más me­dios de prue­ba o de lo­grar la ape­la­ción a su fa­vor el su­je­to ya ha­ya hui­do, des­ta­ca­ron agen­tes mi­nis­te­ria­les en­tre­vis­ta­dos res­pec­to al te­ma.

Sal­ma Yahai­ra Montes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.