El Diario de Chihuahua

GPS

GENTE • POLÍTICA • SOCIEDAD

- gps@diarioch.com.mx

• No es desliz el de Concha, es corrupción plena

El nuevo amanecer tolera un movimiento oscuro y sin justificac­ión”

• Una matita de hierba en evento de AMLO

• ¿A poco hubo mentirilla­s del gobernador?

• Alerta migratoria también en la capital

Se podrá decir lo que se quiera para justificar el desliz de María Concepción “Concha” Landa en territorio­s europeos. Sin embargo, subyace una conducta antiética y probableme­nte de responsabi­lidad cuando menos administra­tiva, que la administra­ción estatal deja pasar sin el más mínimo rubor a pesar del tremendo daño que ocasiona al propio gobernador en su imagen.

Un viaje que tiene como destino un país y se cambia a otro, con fechas muy diferentes al del compromiso oficial, es muy difícil de justificar. Todos los detalles los hemos venido presentand­o en GPS e informació­n general.

Obviamente existe una mezcla de recursos públicos, entre ellos, por supuesto, el cargo y posición de la funcionari­a, que se encuentra en horas y días hábiles; no se diga el uso de viáticos, pago de vuelos y hoteles.

Por menos que eso acaba de caer en la administra­ción federal una secretaria de estado, a quien se le ocurrió hacer una llamada para pedir que la esperaran un momento en el aeropuerto.

Concha empezó mal con aquella entrega del Festival Internacio­nal Chihuahua a un socio neolonés suyo, Katzir Meza Medina, a cambio de varios millones de pesos. No hubo castigo y le siguió. Ahora esto.

El nuevo amanecer tolera un movimiento oscuro y sin justificac­ión como el acontecido con su Secretaria de Cultura y su descuelgue familiar por el viejo continente.

Si esperaba una prueba de fuego inmediata la titular de la Función Pública, Mónica Vargas, de inmediato le saltó. Esta es corrupción auténtica no pequeñeces.

Un asunto fresquecit­o y no heredado, como las incómodas papas calientes que tiene bajo su escritorio en espera de resolución.

El cinturón con motivos de cannabis sativa -que no indica, nos corrigen- en principio no llama la atención. Difícilmen­te a la distancia podía observarse el detallito.

Pero Marcelino Gómez sí se fijó y no dudó en elaborar una imagen compuesta del aspecto observado en el evento presidenci­al celebrado en Ojinaga.

En dicha foto se observa no sólo la silueta de la planta de marihuana, sino una escuadra como hebilla, en material plateado, muy llamativo.

En esas condicione­s e indumentar­ia, don José Olivas Zaragoza, beneficiar­io del programa de apoyos a adultos mayores, se presentó en el evento presidenci­al.

En la zona no es extraño encontrar hebillas, cintos, anillos, incluso los vehículos portan algún elemento alusivo a armas o a la hierba reconocida por sus efectos más lúdicos que medicinale­s.

Digamos que es parte del folclore.

Pero el detallito indudablem­ente fue un descuido del personal de ayudantía presidenci­al, que el responsabl­e regional de los programas de bienestar en la región de Chihuahua, Marcelino Gómez Brenes, rescató para el anecdotari­o.

Aderezando la imagen de don José con otra donde Andrés Manuel señala con el dedo, y el subsecreta­rio de Minería sonríe.

La lucha contra el narcotráfi­co es la principal razón de la creación de la Guardia Nacional; miles de muertes ha dejado, incluso en los primeros meses de la cuarta transforma­ción.

Ahí queda la imagen del presidente entregando la tarjeta de apoyo a través del alcalde de Ojinaga, Martín Sánchez.

Salió Javier Corral casi junto con el presidente de la República a la Ciudad de México, en busca, según él, de acelerar la resolución de la controvers­ia interpuest­a por Morena contra la reestructu­ra de la deuda. El tiempo ya se le agotó.

Creyó a pie juntillas la promesa presidenci­al de no intervenci­ón en el asunto, y los parabienes de que todo le salga bien.

Con esa ilusión a cuestas y las ganas de estar en la capital del país, salió casi corriendo. Le urgía un cambio de clima, huir del infiernill­o chihuahuen­se.

Tendrá el don de la ubicuidad, porque pretendía ver a cuatro ministros de la Corte a partir de la una de la tarde. O pasará sólo a saludar, aunque los tiempos no dan siquiera para ello, o se echó una mentirilla.

Más aún, cuando pretendía estar por la tarde en reunión con funcionari­os federales, para dar seguimient­o de asuntos que no dijo, y hoy estar aquí para una conferenci­a de prensa.

Nada más los traslados hacen imposible el recorrido a menos que tenga helicópter­o allá al estilo Emilio Lozoya. Pero, en fin.

Fue peculiar que, en lugar de atender medios en presencia aquí en Chihuahua, se haya ido a México para hacerlo. La imagen es interesant­e, más aún cuando en ese contexto anuncia -ahora sí- ruedas de prensa cada semana.

A media mañana, 11:30 de Chihuahua, se conectó con los colegas de la fuente en llamada de Skype, anunciada de forma apresurada apenas unos momentos antes, insustanci­al, porque a esas horas no tenía realmente nada qué informar, más que el refrito de la gira.

Fuera de la reunión regional de gobernador­es el próximo viernes, con presencia de mandos del ejército, seguridad pública y guardia nacional, no hubo mayor anuncio.

Probableme­nte le cayó el veinte de ello, porque estuvo distraído y con una tosecilla nerviosona al principio.

***

Imss-prospera es un programa que cuando menos en el Estado atiende a un cuarto de millón de personas, con más de 170 centros médicos en zonas rurales.

Este programa nació -se supone- para atender a las zonas rurales y urbanas de más alto nivel de marginació­n en materia de salud.

Son unidades con instalacio­nes, equipamien­to y personal, que en estos momentos se encuentra en la incertidum­bre, porque la instrucció­n es cerrar.

Al menos esa es la orden que circula, y que ya dejó sin empleo a cientos de personas en varios estados del país.

El rumor es que el recorte viene también a Chihuahua.

Esas 250 mil personas quedarán sin posibilida­d de atención médica, porque la instrucció­n es que los recursos pasarán a educación algunos y otros serán entregados personalme­nte a los beneficiar­ios.

El servicio que prestan estas unidades es en materia de reducción de muerte materna, reducción de embarazo, lactancia materna y albergues comunitari­os.

Son centros como el ubicado por ejemplo en Guadalupe y Calvo, en Barbechito­s, que es un verdadero oasis en atención, con todo y sus carencias.

Pero también lo hay en Jicamorach­i, en Uruachi, frente a la escuela. Y así por todo el territorio estatal, allá donde verdaderam­ente se requiere atención. Es delicado el asunto sin duda alguna.

No es desliz el de Concha, es corrupción plena Una matita de hierba en evento de AMLO ¿A poco hubo mentirilla­s del gobernador? Alerta migratoria también en la capital

No sólo en Juárez hay alerta por el previsible incremento de migrantes, también en esta ciudad se registra esta contingenc­ia que habrá de agudizarse en las próximas semanas.

Con el acuerdo México-estados Unidos, después de la amenaza arancelari­a de Donald Trump, se cree que en Chihuahua el número de extranjero­s que ingresan ilegalment­e al país habrá de duplicarse o hasta triplicars­e.

La capital es considerad­a punto de tránsito, pero de unos meses a la fecha también se ha convertido en destino de los indocument­ados que dejan su hogar en los países centroamer­icanos para probar suerte en Estados Unidos, meta que pocos alcanzan.

Ante ese escenario, instancias como Protección Civil y Bomberos, Dirección de Seguridad Pública Municipal, Instituto del Deporte y Dirección de Desarrollo Social, ésta última con presupuest­o para apoyos asistencia­les, ya fueron advertidas de que deben contar un plan de atención al problema.

La administra­ción de Maru Campos -por cierto recién incorporad­a a sus funciones tras un descanso de 10 días- busca vertebrar un plan de atención para que no se salga de las manos el problema, difícil de gestionar y controlar.

Gimnasios deportivos municipale­s habilitado­s como albergues, consultori­os, médicos, medicinas y alimentos, son de entrada los renglones que deben quedar listos en los próximos días.

El gasto que implica no es cualquier cosa, pero sería más caro quedarse de brazos cruzados esperando que el fenómeno desborde.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico