"MA­GIS­TRA­DO TIE­NE UN PAR DE TRO­PE­ZO­NES"

El Diario de Chihuahua - - LOCAL - Re­dac­ción / El Dia­rio

Cé­sar Ale­jan­dro Ca­rras­co Bo­run­da, juez de De­li­cias que de­jó li­bre la se­ma­na pa­sa­da al pre­sun­to se­cues­tra­dor y ex­no­vio de Sal­ma Montes, una mu­jer de esa lo­ca­li­zad en ca­li­dad de des­apa­re­ci­da des­de fi­na­les de ma­yo, ya te­ni­do un par de ca­sos po­lé­mi­cos en años an­te­rio­res. Uno en 2015 y otro en 2018.

Es­pe­cí­fi­ca­men­te en el de Sal­ma, la Fis­ca­lía Es­pe­cia­li­za­da de la Mu­jer (FEM) pre­sen­tó a Ke­vin Gual­ber­to P. H. co­mo pre­sun­to res­pon­sa­ble de esa des­apa­ri­ción for­za­da pe­ro el juez con­si­de­ró que no ha­bía ele­men­tos pa­ra vin­cu­lar­lo a pro­ce­so pe­nal, por lo que que­dó en li­ber­tad. La Fis­ca­lía anun­ció ape­la­ción de esa de­ci­sión.

Pe­ro tie­ne otros an­te­ce­den­tes si­mi­la­res por lo que él con­si­de­ra que es una ma­la in­te­gra­ción de las car­pe­tas de in­ves­ti­ga­ción des­de la par­te acu­sa­do­ra.

Por ejem­plo en 2018, el MP le pre­sen­tó a un par de per­so­nas por ha­ber ro­ba­do un Ox­xo en De­li­cias, y aun­que fue­ron de­te­ni­dos en fla­gran­cia, es de­cir, mien­tras ro­ba­ban, el juz­ga­dor san­cio­nó la pre­sun­ta ma­la in­da­ga­to­ria de Fis­ca­lía y los de­jó sin car­gos.

A los su­je­tos, iden­ti­fi­ca­dos co­mo Héc­tor Mi­guel y Luis, am­bos de la ca­pi­tal del Es­ta­do, se les arres­tó en po­se­sión de una pis­to­la, va­rias tar­je­tas de cré­di­to, de dé­bi­to, mem­bre­sías, cre­den­cia­les de elec­tor, bi­lle­te­ras, una por­ción de ma­ri­gua­na, pi­pas pa­ra fu­mar cris­tal, dis­tin­tas lla­ves de vehícu­los, ca­je­ti­llas de ci­ga­rros, y otras co­sas ro­ba­das.

El pro­pio Ca­rras­co Bo­run­da ha­bló en me­dios de co­mu­ni­ca­ción de De­li­cias y ahí se­ña­ló que eran ne­ce­sa­rias reunio­nes con agen­tes pa­ra que és­tos lo­gra­ran de­ten­cio­nes de for­ma co­rrec­ta y evi­tar pro­ble­mas fu­tu­ros. En ese en­ton­ces di­jo que to­dos co­me­tían erro­res da­da la crí­ti­ca so­cial que ha­bía ge­ne­ra­do en su con­tra por ese ca­so.

En 2015, per­mi­tió la li­ber­tad con­di­cio­nal de un hom­bre lla­ma­do Ken­ji Ca­sas Juá­rez, sen­ten­cia­do a 5 años por abu­so se­xual de una ni­ña de la co­mu­ni­dad Lá­za­ro Cár­de­nas, pe­ro el juz­ga­dor pre­ci­só que no te­nía an­te­ce­den­tes pe­na­les.

Pú­bli­ca­men­te in­di­có que el ar­tícu­lo 81 del Có­di­go Pe­nal en el Es­ta­do de Chihuahua tie­ne los re­qui­si­tos pa­ra ese be­ne­fi­cio de con­de­na con­di­cio­nal, mis­mos que cum­plió el de­lin­cuen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.