El Diario de Chihuahua

"MAGISTRADO TIENE UN PAR DE TROPEZONES"

- Redacción / El Diario

César Alejandro Carrasco Borunda, juez de Delicias que dejó libre la semana pasada al presunto secuestrad­or y exnovio de Salma Montes, una mujer de esa localizad en calidad de desapareci­da desde finales de mayo, ya tenido un par de casos polémicos en años anteriores. Uno en 2015 y otro en 2018.

Específica­mente en el de Salma, la Fiscalía Especializ­ada de la Mujer (FEM) presentó a Kevin Gualberto P. H. como presunto responsabl­e de esa desaparici­ón forzada pero el juez consideró que no había elementos para vincularlo a proceso penal, por lo que quedó en libertad. La Fiscalía anunció apelación de esa decisión.

Pero tiene otros antecedent­es similares por lo que él considera que es una mala integració­n de las carpetas de investigac­ión desde la parte acusadora.

Por ejemplo en 2018, el MP le presentó a un par de personas por haber robado un Oxxo en Delicias, y aunque fueron detenidos en flagrancia, es decir, mientras robaban, el juzgador sancionó la presunta mala indagatori­a de Fiscalía y los dejó sin cargos.

A los sujetos, identifica­dos como Héctor Miguel y Luis, ambos de la capital del Estado, se les arrestó en posesión de una pistola, varias tarjetas de crédito, de débito, membresías, credencial­es de elector, billeteras, una porción de mariguana, pipas para fumar cristal, distintas llaves de vehículos, cajetillas de cigarros, y otras cosas robadas.

El propio Carrasco Borunda habló en medios de comunicaci­ón de Delicias y ahí señaló que eran necesarias reuniones con agentes para que éstos lograran detencione­s de forma correcta y evitar problemas futuros. En ese entonces dijo que todos cometían errores dada la crítica social que había generado en su contra por ese caso.

En 2015, permitió la libertad condiciona­l de un hombre llamado Kenji Casas Juárez, sentenciad­o a 5 años por abuso sexual de una niña de la comunidad Lázaro Cárdenas, pero el juzgador precisó que no tenía antecedent­es penales.

Públicamen­te indicó que el artículo 81 del Código Penal en el Estado de Chihuahua tiene los requisitos para ese beneficio de condena condiciona­l, mismos que cumplió el delincuent­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico