Con­de­nan es­tan­ca­mien­to de sis­te­ma an­ti­co­rrup­ción

El Diario de Chihuahua - - LOCAL - Jai­me Ar­men­dá­riz / El Dia­rio jar­men­da­[email protected]­rioch.com.mx

Fran­cis­ca Ji­mé­nez, de la Red por la Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na, con­de­nó que Chihuahua sea una de las en­ti­da­des a ni­vel na­cio­nal don­de el sis­te­ma An­ti­co­rrup­ción mues­tra un es­tan­ca­mien­to, “a pe­sar de las con­di­cio­nes fa­vo­ra­bles que exis­ten pa­ra que sea de van­guar­dia”.

Una in­ves­ti­ga­ción rea­li­za­da por “Et­hos, La­bo­ra­to­rio de Po­lí­ti­cas Pú­bli­cas”, pu­so a la en­ti­dad jun­to con otras co­mo aque­llas don­de se han obs­ta­cu­li­za­do los tra­ba­jos del com­ba­te a la co­rrup­ción. Ahí se en­cuen­tra Ba­ja Ca­li­for­nia, Chia­pas, Chihuahua, Gue­rre­ro, Nue­vo León, Quin­ta­na Roo, Ciu­dad de Mé­xi­co, San Luis Po­to­sí, Ta­bas­co y Ve­ra­cruz.

“El re­co­no­ci­mien­to a es­te ti­po de in­ves­ti­ga­cio­nes que ex­po­nen al pú­bli­co la reali­dad que se vi­ve en las en­ti­da­des en el te­ma an­ti­co­rrup­ción, los ato­res pa­ra que se im­ple­men­te el Sis­te­ma Es­ta­tal An­ti­co­rrup­ción”, pre­ci­só Ji­mé­nez.

In­di­có que la si­tua­ción de Chihuahua, de­be cues­tio­nar a la eli­te po­lí­ti­ca de la en­ti­dad, en es­pe­cial al Con­gre­so lo­cal, por las omi­sio­nes le­gis­la­ti­vas en la ma­te­ria.

En­tre esos asun­tos se en­cuen­tra por ejem­plo una re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal pa­ra for­ta­le­cer a los ór­ga­nos de con­trol y las ob­ser­va­cio­nes que reali­cen del gasto pú­bli­co. Ade­más de una pa­ra ha­cer re­for­mas al Có­di­go Pe­nal, de­te­ni­das des­de el año pa­sa­do.

Se en­cuen­tra de igual for­ma la ex­pe­di­ción de Ley de Fis­ca­li­za­ción, en la que los dipu­tados no se han po­di­do po­ner de acuer­do si­quie­ra pa­ra de­ba­tir­la en co­mi­sio­nes, pues se re­sis­ten a de­jar el ses­go po­lí­ti­co que im­pli­ca la re­vi­sión de cuen­tas pú­bli­cas, se­gún han de­nun­cia­do pro­pios con­gre­sis­tas y or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les.

De igual for­ma es­tán de­te­ni­das mo­di­fi­ca­cio­nes al Sis­te­ma Es­ta­tal An­ti­co­rrup­ción y ade­cuar el mar­co nor­ma­ti­vo de las de­pen­den­cias es­ta­ta­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.