Pi­dió ayu­da Ejér­ci­to pa­ra vi­gi­lar el bor­do

El Diario de Chihuahua - - LOCAL - Pa­vel Juá­rez, Araly Cas­ta­ñón / El Dia­rio acas­ta­[email protected]­dac­cion.dia­rio.com.mx

Ciu­dad Juá­rez– Ca­si 60 efec­ti­vos de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca Mu­ni­ci­pal (SSPM) y de la Po­li­cía Es­ta­tal par­ti­ci­pan en el ope­ra­ti­vo con­jun­to de vi­gi­lan­cia en el bor­do fron­te­ri­zo de Juá­rez, en un in­ten­to por con­te­ner la mi­gra­ción ha­cia Es­ta­dos Unidos.

La in­for­ma­ción fue con­fir­ma­da por el al­cal­de Ar­man­do Ca­ba­da Al­ví­drez, quien co­men­tó que el Go­bierno fe­de­ral ten­drá un nú­me­ro im­por­tan­te de au­to­bu­ses pa­ra re­gre­sar a sus lu­ga­res de ori­gen a quie­nes así lo de­ci­dan.

Di­jo que las au­to­ri­da­des me­xi­ca­nas mi­gra­to­rias los es­ta­rán de­vol­vien­do “prác­ti­ca­men­te de in­me­dia­to”, pre­vio re­vi­sión mé­di­ca pa­ra cer­cio­rar­se que es­tén en con­di­cio­nes de via­jar lar­gas dis­tan­cias.

En el ope­ra­ti­vo par­ti­ci­pan 28 agen­tes de la Po­li­cía mu­ni­ci­pal re­par­ti­dos en 14 uni­da­des, 30 efec­ti­vos de la Po­li­cía es­ta­tal en 15 pa­tru­llas y un nú­me­ro si­mi­lar de la Po­li­cía Mi­li­tar en re­co­rri­dos en el bor­do del río Bravo des­de el cru­ce del Li­bra­mien­to In­de­pen­den­cia y bu­le­var Juan Pa­blo II has­ta Ana­pra.

El co­man­dan­te de la Guar­ni­ción mi­li­tar en Juá­rez, Omar Gar­cía Váz­quez, so­li­ci­tó el apo­yo po­li­cial al Mu­ni­ci­pio y al Es­ta­do du­ran­te una reunión ex­tra­or­di­na­ria de la me­sa de se­gu­ri­dad el sá­ba­do pa­sa­do.

“Se tra­ta de un ope­ra­ti­vo a so­li­ci­tud del Go­bierno fe­de­ral que sur­gió en una reunión el pa­sa­do sá­ba­do, en don­de se pi­dió el apo­yo de pa­tru­lla­jes por el bor­do pa­ra evi­tar que los mi­gran­tes ten­gan al­gún ac­ci­den­te al tra­tar de cru­zar el río o zo­nas de­sér­ti­cas”, di­jo el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, Ri­car­do Rea­li­váz­quez Do­mín­guez.

Se tra­tó de ve­ri­fi­car la par­ti­ci­pa­ción de ele­men­tos de la Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal (Se­de­na) en el ope­ra­ti­vo es­pe­cial, pe­ro no hu­bo nin­gu­na res­pues­ta a la so­li­ci­tud de in­for­ma­ción.

De acuer­do con el fun­cio­na­rio, la pre­sen­cia de las au­to­ri­da­des en la zo­na del bor­do del río Bravo es pre­ven­ti­va y se­rá per­ma­nen­te has­ta que sur­ja un nue­vo avi­so des­de el Go­bierno fe­de­ral.

Des­de el pa­sa­do do­min­go se pu­do ve­ri­fi­car la par­ti­ci­pa­ción de al me­nos dos agen­tes mi­gra­to­rios a bor­do de una ca­mio­ne­ta del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal del Mi­gra­ción (INM), uni­da­des de la Co­mi­sión Es­ta­tal de Se­gu­ri­dad (CES) y al me­nos dos ca­mio­nes con efec­ti­vos de la Se­de­na rea­li­zan­do re­co­rri­dos en el sec­tor.

De acuer­do con da­tos de la Ofi­ci­na de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za (CBP), des­de oc­tu­bre pa­sa­do han si­do de­te­ni­das 593 mil 507 per­so­nas a lo lar­go de la fron­te­ra de Mé­xi­co. Has­ta el fin de se­ma­na su­ma­ban ca­si 17 mil mi­gran­tes en Juá­rez, con el fin de so­li­ci­tar asi­lo po­lí­ti­co en Es­ta­dos Unidos.

El al­cal­de Ca­ba­da ex­pu­so que la vi­gi­lan­cia en el río se acor­dó pa­ra im­pe­dir que los mi­gran­tes mue­ran aho­ga­dos al in­ten­tar cru­zar el río, cu­yo cau­dal au­men­tó en los úl­ti­mos días.

Afir­mó que los ope­ra­ti­vos los en­ca­be­za la Se­de­na, con la par­ti­ci­pa­ción

Ca­si 60 po­li­cías mu­ni­ci­pa­les y es­ta­ta­les par­ti­ci­pan en ope­ra­ti­vo con­tra mi­gra­ción

de las po­li­cías Fe­de­ral, Es­ta­tal y Mu­ni­ci­pal.

“Es­ta­mos apo­yan­do al Go­bierno fe­de­ral en es­ta de­ci­sión y es­ta­mos de acuer­do por­que es sal­va­guar­dar la vi­da de los se­res hu­ma­nos”, men­cio­nó Ca­ba­da.

Ex­pu­so que si los mi­gran­tes pre­ten­den ir a Es­ta­dos Unidos las au­to­ri­da­des no los pue­den de­te­ner, “pe­ro lo que sí no po­de­mos per­mi­tir es que pon­gan en ries­go su vi­da y la de los ni­ños, so­bre to­do”.

Ex­pli­có que la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal tras­la­da­rá a los ex­tran­je­ros que de­tec­ten en el río a las ins­ta­la­cio­nes del INM, “don­de se les to­ma­rá to­da la in­for­ma­ción, se les re­vi­sa­rá me­di­ca­men­te a ver en qué con­di­cio­nes es­tán y tam­bién ten­drán la po­si­bi­li­dad de, quien quie­ra, re­gre­sar a su país de ori­gen”.

Di­jo que has­ta an­tes de es­te ope­ra­ti­vo es­pe­cial el Mu­ni­ci­pio man­te­nía apos­ta­dos en los cru­ces in­ter­na­cio­na­les po­li­cías a bor­do de pa­tru­llas pa­ra evi­tar la mi­gra­ción en gru­pos gran­des.

“A par­tir de es­to va­mos a uti­li­zar al mis­mo per­so­nal pa­ra que acom­pa­ñe a la De­fen­sa Na­cio­nal y a la Po­li­cía Fe­de­ral”, co­men­tó el al­cal­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.