Des­cui­dan Sen­da Aven­tu­ra

El Diario de Chihuahua - - LOCAL - Juan Car­los Nú­ñez / El Dia­rio jnu­[email protected]­rioch.com.mx

La Sen­da Aven­tu­ra, ubi­ca­da ba­jo la Pre­sa Chu­vís­car, que su­pon­dría un es­pa­cio de atrac­ción ex­tre­ma, ac­tual­men­te aun­que fun­cio­na pa­ra pa­seos re­crea­ti­vos, pre­sen­ta des­cui­do en lo que iba a ser un magno pro­yec­to pa­ra di­ver­sión al­ter­na­ti­va.

Es­ta obra for­ma par­te del pro­yec­to Me­tro­po­li­tano de las Tres Pre­sas, se con­for­ma de un área asig­na­da pa­ra prac­ti­car el sen­de­ris­mo, con la se­ña­li­za­ción es­pe­cia­li­za­da a lo lar­go de la ru­ta ex­tre­ma pa­ra rea­li­zar­lo de ma­ne­ra se­gu­ra, ade­más de con­tar con ba­ños, ofi­ci­na y ca­se­ta de vi­gi­lan­cia.

En lo ge­ne­ral, se pre­ten­de que se in­clu­yan la cons­truc­ción de un mi­ra­dor ti­po pla­ta­for­ma que se ubi­ca so­bre una ro­ca y dis­fru­tar de la vis­ta del sen­de­ro y una en­tra­da prin­ci­pal don­de da ini­cio a la aven­tu­ra.

Cum­ple el ob­je­ti­vo de crear un sen­de­ro se­gu­ro den­tro de la ciu­dad, en el cual se pu­die­ra dis­fru­tar de la ac­ti­vi­dad fí­si­ca y re­crea­ti­va, acom­pa­ña­dos de ami­gos y fa­mi­lia, dan­do se­gui­mien­to al me­ca­nis­mo de di­cho fi­dei­co­mi­so, de la pre­ser­va­ción y man­te­ni­mien­to de men­cio­na­do par­que.

Aun­que hay cons­tan­te man­te­ni­mien­to en área ver­de, rie­go, lim­pie­za y vi­gi­lan­cia, la se­gun­da eta­pa pa­ra con­cluir­lo se ha tar­da­do va­rios me­ses des­de que se abrió al pú­bli­co en no­viem­bre del 2018, por lo que no ha ha­bi­do tan­ta con­cu­rren­cia pa­ra los de­seo­sos de la aven­tu­ra.

Se­gún co­men­tó Juan An­to­nio Gon­zá­lez Vi­lla­se­ñor, di­rec­tor del Ins­ti­tu­to Mu­ni­ci­pal de Pen­sio­nes (IMPE) y ac­tual res­pon­sa­ble del fi­dei­co­mi­so, el pro­yec­to com­ple­to de­be­rá con­ti­nuar una vez que es­té con­for­ma­do el nue­vo Co­mi­té del Fi­dei­co­mi­so, así co­mo la crea­ción de una aso­cia­ción ci­vil que se en­car­gue de ad­mi­nis­trar no só­lo la Sen­da Aven­tu­ra, sino los tres par­ques prin­ci­pa­les.

Aun­que no dio una ci­fra es­pe­cí­fi­ca, con­tem­pló una in­ver­sión apro­xi­ma­da de 10 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra con­ti­nuar el tra­ba­jo de la sen­da, los ca­mi­nos del Par­que del En­cino y otras ade­cua­cio­nes. Di­chos re­cur­sos es­ta­rían eti­que­ta­dos y una vez que la aso­cia­ción ci­vil es­tu­vie­ra con­for­ma­da, de­be­rá au­to­ri­zar la eje­cu­ción de los mis­mos.

Di­jo que es­pe­ra que el co­mi­té, crea­do pa­ra ad­mi­nis­trar y apli­car re­cur­sos pa­ra los pro­yec­tos en las zo­nas don­de se en­cuen­tran es­tas áreas ver­des y no de­pen­da di­rec­ta­men­te de las de­ci­sio­nes del Mu­ni­ci­pio, que­de ins­ta­la­do an­tes de fi­na­li­zar el año.

Di­cha mo­di­fi­ca­ción se hi­zo a prin­ci­pios de año en se­sión de Ca­bil­do, con el ob­je­ti­vo de ga­ran­ti­zar un cre­ci­mien­to a las ac­ti­vi­da­des de con­ser­va­ción, for­ta­le­ci­mien­to y desa­rro­llo del pa­tri­mo­nio del par­que, así co­mo ac­ti­vi­da­des de con­vi­ven­cia, sano es­par­ci­mien­to, crear me­ca­nis­mos y gas­tos de ope­ra­ción re­que­ri­dos pa­ra el man­te­ni­mien­to y con­ser­va­ción de las áreas na­tu­ra­les.

En cuan­to a los se­ña­la­mien­tos de que los par­ques se pri­va­ti­za­rían con la apro­ba­ción de es­te dic­ta­men, la au­to­ri­dad mu­ni­ci­pal lo ha ne­ga­do en re­pe­ti­das oca­sio­nes, ya que la in­ten­ción es que la so­cie­dad ci­vil par­ti­ci­pe en de­ci­sio­nes y no sea un asun­to en­te­ra­men­te del go­bierno.

La aso­cia­ción ci­vil se­rá pre­sen­ta­da an­te el Ca­bil­do y la con­for­ma­rán re­pre­sen­tan­tes de ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas, cá­ma­ras em­pre­sa­ria­les, or­ga­ni­za­cio­nes no gu­ber­na­men­ta­les, ade­más de ser va­li­da­dos por el co­mi­té ya es­ta­ble­ci­do.

En­tre las fa­cul­ta­des que po­see ac­tual­men­te el co­mi­té téc­ni­co del fi­dei­co­mi­so se en­cuen­tran las de vi­gi­lar cum­pli­mien­to del con­tra­to y la ad­mi­nis­tra­ción del mis­mo; so­li­ci­tar la ela­bo­ra­ción de las re­glas de ope­ra­ción; apro­bar los pro­gra­mas y pre­su­pues­tos anua­les del fi­dei­co­mi­so; apro­bar los pro­yec­tos que se pre­ten­dan rea­li­zar; fa­cul­tar de­le­ga­dos pa­ra ins­pec­cio­nar el cum­pli­mien­to del pro­yec­to; ce­le­brar con­ve­nios con co­mi­tés, pa­tro­na­tos, aso­cia­cio­nes y de­más fi­gu­ras ju­rí­di­cas pa­ra el cum­pli­mien­to de los fi­nes del fi­dei­co­mi­so, en­tre otros.

Nue­vo fi­dei­co­mi­so se ha­rá car­go de con­ti­nuar pro­yec­to

Fran­cis­co Ló­pez / el Dia­rio

Al­gu­nas de las som­bri­llas del lu­gar ya es­tán da­ña­das

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.