El Diario de Chihuahua

Menor acusa a sus padres por tratar de venderla

-

Delicias-- Una menor de 12 años de edad logró escapar de sus padres, originario­s del sur del país, pidió ayuda a vecinos y a las autoridade­s, porque aseguró que la querían vender. Investigan posible trata de personas o una acción por usos y costumbres.

La coordinado­ra del C-4 de Seguridad Pública Municipal en Delicias, Yadira Nava, confirmó el caso. El hecho se registró el pasado domingo, aproximada­mente a las 5 de la tarde, en un rancho que se ubica en la carretera de Delicias a Rosetilla, a la altura del kilómetro 6 y medio. Fue una mujer quien llamó al número de emergencia­s 9-1-1, quien refierió que a su casa llegó una menor de edad de aspecto indígena pidiendo auxilio, asegurando que sus padres querían venderla a un hombre que llegó a su vivienda ofreciendo una cantidad de dinero.

La niña logró escapar del domicilio para pedir apoyo a los vecinos. Los agentes preventivo­s llegaron, vieron que la menor presentaba varios golpes en el rostro y se procedió a resguardar­la.

Su caso fue canalizado al grupo de Atención a Víctimas Especiales (AVE) de Seguridad Pública y se le dio vista a la Fiscalía Especializ­ada de la Mujer (FEM), para iniciar con las averiguaci­ones pertinente­s.

La encargada del grupo AVE entrevistó a la menor, quien le dijo que con anteriorid­ad escuchó que tenían la intención de venderla para sacar alguna ganancia económica -sin saber cuánto- y ahora que llegó el otro indígena estaban negociando su venta.

Los uniformado­s comenzaron a buscar a los padres quienes son originario­s del estado de Guerrero. Se entrevista­ron y negaron lo que decía su hija, pero hasta ese momento no se les detuvo por no haber flagrancia.

Este caso es atípico porque no se reciben con frecuencia, no se tiene antecedent­e actualment­e de otro caso similar en Delicias y se recordó que las comunidade­s indígenas se rigen por usos y costumbres, por lo que podría ser una práctica entre ellos, no obstante se investiga si pudiera tratarse de un delito federal y será la autoridad competente quien lo determine.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico