Me­nor acu­sa a sus pa­dres por tra­tar de ven­der­la

El Diario de Chihuahua - - LOCAL -

De­li­cias-- Una me­nor de 12 años de edad lo­gró es­ca­par de sus pa­dres, ori­gi­na­rios del sur del país, pi­dió ayu­da a ve­ci­nos y a las au­to­ri­da­des, por­que ase­gu­ró que la que­rían ven­der. In­ves­ti­gan po­si­ble tra­ta de per­so­nas o una ac­ción por usos y cos­tum­bres.

La coor­di­na­do­ra del C-4 de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca Mu­ni­ci­pal en De­li­cias, Ya­di­ra Na­va, con­fir­mó el ca­so. El he­cho se re­gis­tró el pa­sa­do do­min­go, apro­xi­ma­da­men­te a las 5 de la tar­de, en un ran­cho que se ubi­ca en la ca­rre­te­ra de De­li­cias a Ro­se­ti­lla, a la al­tu­ra del ki­ló­me­tro 6 y me­dio. Fue una mu­jer quien lla­mó al nú­me­ro de emer­gen­cias 9-1-1, quien re­fie­rió que a su ca­sa lle­gó una me­nor de edad de as­pec­to in­dí­ge­na pi­dien­do au­xi­lio, ase­gu­ran­do que sus pa­dres que­rían ven­der­la a un hom­bre que lle­gó a su vi­vien­da ofre­cien­do una can­ti­dad de di­ne­ro.

La ni­ña lo­gró es­ca­par del do­mi­ci­lio pa­ra pe­dir apo­yo a los ve­ci­nos. Los agen­tes pre­ven­ti­vos lle­ga­ron, vie­ron que la me­nor pre­sen­ta­ba va­rios gol­pes en el ros­tro y se pro­ce­dió a res­guar­dar­la.

Su ca­so fue ca­na­li­za­do al gru­po de Aten­ción a Víc­ti­mas Es­pe­cia­les (AVE) de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca y se le dio vis­ta a la Fis­ca­lía Es­pe­cia­li­za­da de la Mu­jer (FEM), pa­ra ini­ciar con las ave­ri­gua­cio­nes per­ti­nen­tes.

La en­car­ga­da del gru­po AVE en­tre­vis­tó a la me­nor, quien le di­jo que con an­te­rio­ri­dad es­cu­chó que te­nían la in­ten­ción de ven­der­la pa­ra sa­car al­gu­na ga­nan­cia eco­nó­mi­ca -sin sa­ber cuán­to- y aho­ra que lle­gó el otro in­dí­ge­na es­ta­ban ne­go­cian­do su ven­ta.

Los uni­for­ma­dos co­men­za­ron a bus­car a los pa­dres quie­nes son ori­gi­na­rios del es­ta­do de Gue­rre­ro. Se en­tre­vis­ta­ron y ne­ga­ron lo que de­cía su hi­ja, pe­ro has­ta ese mo­men­to no se les de­tu­vo por no ha­ber fla­gran­cia.

Es­te ca­so es atí­pi­co por­que no se re­ci­ben con fre­cuen­cia, no se tie­ne an­te­ce­den­te ac­tual­men­te de otro ca­so si­mi­lar en De­li­cias y se re­cor­dó que las co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas se ri­gen por usos y cos­tum­bres, por lo que po­dría ser una prác­ti­ca en­tre ellos, no obs­tan­te se in­ves­ti­ga si pu­die­ra tra­tar­se de un de­li­to fe­de­ral y se­rá la au­to­ri­dad com­pe­ten­te quien lo de­ter­mi­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.