"Se­cre­ta­ria de Cul­tu­ra só­lo se to­mó dos días há­bi­les pa­ra re­unir­se con sus hi­jas"

El Diario de Chihuahua - - LOCAL - Or­lan­do Chá­vez/el Dia­rio ocha­[email protected]­rioch.com.mx

La Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra del Es­ta­do emi­tió un re­por­te en el que ex­pli­có que la ti­tu­lar, Con­cep­ción Lan­da, se to­mó só­lo dos días há­bi­les más de lo con­tem­pla­do pa­ra el via­je que reali­zó a Eu­ro­pa en mar­zo de es­te año, el cual era pa­ra asis­tir a una Fe­ria del Li­bro en Lon­dres, In­gla­te­rra.

La fe­ria cual du­ra­ba cua­tro días, pe­ro la fun­cio­na­ria du­ró fue­ra del país diez. En el in­for­me ex­pli­có que Lan­da sí apro­ve­chó el via­je pa­ra re­unir­se con sus hi­jas que vi­ven en Ma­drid, Es­pa­ña, y en Pa­rís Fran­cia, pe­ro de los días que es­tu­vo con sus fa­mi­lia­res, “so­la­men­te” dos fue­ron há­bi­les y se­ña­ló que por mo­ti­vos de trans­bor­dos eran tiem­pos muer­tos, ade­más de que se los ajus­ta­rán en el pró­xi­mo pe­río­do va­ca­cio­nal.

El re­por­te de­ta­lla que la se­cre­ta­ria de Cul­tu­ra, Con­cep­ción Lan­da Gar­cía-té­llez, acu­dió a la Fe­ria del Li­bro de Lon­dres, ce­le­bra­da del mar­tes 12 al jueves 14 de mar­zo del pre­sen­te año en la ca­pi­tal bri­tá­ni­ca, por in­vi­ta­ción de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de la In­dus­tria Edi­to­rial Me­xi­ca­na, que cu­brió los gas­tos de ali­men­ta­ción, hos­pe­da­je y ac­ce­so a la fe­ria.

“Pa­ra po­der es­tar a tiem­po pa­ra la ma­ña­na del mar­tes 12, en que da­ba ini­cio la Fe­ria, la fun­cio­na­ria te­nía que via­jar por lo me­nos el do­min­go, es de­cir dos días an­tes; en es­te sen­ti­do, so­la­men­te ade­lan­tó su via­je un día y so­li­ci­tó que los bo­le­tos se ad­qui­rie­ran ba­jo las si­guien­tes caracterís­ticas, ya que cier­ta­men­te la fun­cio­na­ria tie­ne una hi­ja que ra­di­ca en Ma­drid y otra que vi­ve en Pa­rís: Chihuahua-cdmx-pa­rís, par­tien­do el sá­ba­do 9 de mar­zo, (des­pués de con­clui­da la se­sión se­ma­nal del Di­plo­ma­do to­ma­do por to­dos los fun­cio­na­rios de pri­mer ni­vel del ga­bi­ne­te), y con fe­cha de re­gre­so el lu­nes 18 de mar­zo, en un vue­lo Ma­drid-cdmx-chihuahua. Ca­be se­ña­lar que en via­jes tras­atlán­ti­cos, el mul­ti­des­tino no im­pli­ca cos­tos más ele­va­dos”, in­di­có la de­pen­den­cia.

“Es­to sig­ni­fi­ca que la se­cre­ta­ria acu­dió a la ca­pi­tal fran­ce­sa a sa­lu­dar a sus fa­mi­lia­res el do­min­go y par­te del lu­nes, y su plan era par­tir el lu­nes por no­che a Lon­dres, cu­yo cos­to del pa­sa­je fue cu­bier­to por la fun­cio­na­ria.

Ca­be se­ña­lar que en la pla­nea­ción del via­je, Con­cep­ción Lan­da hi­zo la com­pra an­ti­ci­pa­da de los bo­le­tos de tras­la­dos in­ter­nos en­tre los pun­tos de des­tino, por lo que ad­qui­rió el 11 de fe­bre­ro un bo­le­to de tren de la com­pa­ñía SNFC, pa­ra via­jar de Pa­rís a Lon­dres, así co­mo un bo­le­to de avión, com­pra­do el 15 de fe­bre­ro, pa­ra via­jar de Lon­dres a Ma­drid, am­bos car­ga­dos a su cuen­ta ban­ca­ria per­so­nal”, aña­dió.

En­fa­ti­zó que la lí­nea de tren que la Se­cre­ta­ria iba a abor­dar la no­che del lu­nes 11, de Pa­rís con des­tino a Lon­dres, es­ta­ba blo­quea­da de­bi­do a las huel­gas de la com­pa­ñía, por la que tu­vo que com­prar un vue­lo de emer­gen­cia, tam­bién con car­go a su cuen­ta ban­ca­ria per­so­nal, ese mis­mo día, 11 de mar­zo, a tra­vés de la pla­ta­for­ma Vue­ling Air, sa­lien­do el mar­tes 12 a muy tem­pra­na ho­ra.

“En re­su­men, Con­cep­ción Lan­da sa­lió de Chihuahua a Pa­rís el sá­ba­do 9 de mar­zo, a las 14:55 ho­ras, a don­de lle­gó a las 13:40 ho­ras del do­min­go 10. Per­ma­ne­ció ahí has­ta la no­che del lu­nes (por es­pa­cio de unas 35 ho­ras) pa­ra to­mar el tren que se can­ce­ló por la huel­ga, mo­ti­vo por el que sa­lió ha­cia Lon­dres has­ta la ma­ña­na del mar­tes 12 en un vue­lo com­pra­do de úl­ti­mo mo­men­to con re­cur­sos per­so­na­les, lle­gan­do a Lon­dres a las 7:00 ho­ras pa­ra in­cor­po­rar­se di­rec­ta­men­te a los tra­ba­jos de la Fe­ria del Li­bro. Al ter­mi­nar la jor­na­da de tres días de ci­tas de ne­go­cios y tra­ba­jos en di­cho even­to, la fun­cio­na­ria abor­dó el vue­lo que ha­bía com­pra­do con an­te­la­ción, de Lon­dres a Ma­drid, la no­che del jueves 14 de mar­zo, en don­de per­ma­ne­ció los días viernes, sá­ba­do, do­min­go y lu­nes. Ca­be se­ña­lar que es­te úl­ti­mo día, lu­nes 18 de mar­zo, fue in­há­bil en tan­to que los lu­nes 11 y el viernes 15, se con­si­de­ran tiem­pos de tras­la­do por tra­tar­se de un via­je in­ter­na­cio­nal”, de­ta­lló.

Con­clu­yó que es­to sig­ni­fi­ca que aun­que la se­cre­ta­ria es­tu­vo fue­ra de la ciu­dad del 9 al 19 de mar­zo, un to­tal de 10 días, y uti­li­zó 3 días en sus ac­ti­vi­da­des den­tro de la Fe­ria del Li­bro, lo cier­to es que en un via­je trans­atlán­ti­co se con­si­de­ra por lo me­nos 1 día pa­ra tras­la­dos por tra­yec­to y ade­más se atra­ve­sa­ron fi­nes de se­ma­na y un día in­há­bil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.