El Diario de Chihuahua

Conversaci­ones de Whatsapp hunden a asesinos de Peñaflores

-

La juez de Control, Hilda María Márquez, vinculó a proceso penal a 3 personas por el asesinato del jefe policiaco de Cuauhtémoc, Efrén Peñaflores, y su escolta Leonardo López, ocurrido el 26 de febrero pasado. Dio un plazo de 4 meses para finalizar la investigac­ión y turnó una queja a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por tortura denunciada por uno de los imputados.

Durante la audiencia de ayer se determinó que existen los elementos suficiente­s para tener ligados a ese crimen a Miguel Ángel R. V., alias “La Parka”, Manuel R. V., y Jesús Hernán R. L., alias “El Turco”, integrante­s del grupo criminal “Los Iraquíes”, detenidos un días después del homicidio, registrado en la ciudad de Chihuahua.

Al momento del ataque, los hoy fallecidos y sus escoltas no portaban armas de fuego debido a un problema que habían tenido con el permiso de portación ante la Fiscalía, lo que llevó a la juzgadora a establecer alevosía y ventaja por parte de los posibles responsabl­es.

Otro de los elementos para vincularlo­s a proceso penal fue el intercambi­o de mensajes vía Whatsapp, plataforma en la que se dieron indicacion­es con fotografía del objetivo y se informó de haber finalizado el trabajo.

La representa­ción de la Fiscalía precisó que mediante whatsapp los hoy detenidos alardearon del crimen, compartier­on fotografía­s de noticias y ahí se dieron cuenta a quién habían asesinado, pues todos ellos fueron enviados por una persona a la que llamaban “patrón”, sin identifica­r aún.

En este caso, la esposa de “El Turco” estaba detenida pero fue liberada recienteme­nte al ser considerad­a como testigo en este caso.

Ellos dos quedaron a disposició­n del MP tras el crimen luego de ser intercepta­dos por elementos policiacos al supuestame­nte huir de una persecució­n.

Éste tomó ayer la palabra en la audiencia y acusó a Fiscalía de haberlo trasladado a una casa de seguridad, torturarlo y exigirle asumir la culpabilid­ad, además de amenazarlo con matar a su familia. Ante ello la juez turnó la queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para investigar­lo.

Mientras que a los hermanos Miguel Ángel y Manuel, originario­s de Durango, se les detuvo en un cateo en una vivienda de Campobello, donde estaban hospedados. También está detenido otro de sus hermanos, menor de edad.

Aparte de esa acusación como coautores del crimen, se les tiene vinculados a proceso penal por posesión de armas de fuego exclusivas del Ejército y narcomenud­eo.

Juez turna a CEDH queja de uno de los detenidos por tortura

 ??  ?? Los sentenciad­os durante audiencia
Los sentenciad­os durante audiencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico