Con­ver­sa­cio­nes de What­sapp hun­den a ase­si­nos de Pe­ña­flo­res

El Diario de Chihuahua - - LOCAL -

La juez de Con­trol, Hil­da Ma­ría Már­quez, vin­cu­ló a pro­ce­so pe­nal a 3 per­so­nas por el ase­si­na­to del je­fe po­li­cia­co de Cuauh­té­moc, Efrén Pe­ña­flo­res, y su es­col­ta Leo­nar­do Ló­pez, ocu­rri­do el 26 de fe­bre­ro pa­sa­do. Dio un pla­zo de 4 me­ses pa­ra fi­na­li­zar la in­ves­ti­ga­ción y tur­nó una que­ja a la Co­mi­sión Es­ta­tal de De­re­chos Hu­ma­nos (CEDH) por tor­tu­ra de­nun­cia­da por uno de los impu­tados.

Du­ran­te la au­dien­cia de ayer se de­ter­mi­nó que exis­ten los ele­men­tos su­fi­cien­tes pa­ra te­ner li­ga­dos a ese cri­men a Mi­guel Án­gel R. V., alias “La Par­ka”, Ma­nuel R. V., y Je­sús Her­nán R. L., alias “El Tur­co”, in­te­gran­tes del gru­po cri­mi­nal “Los Ira­quíes”, de­te­ni­dos un días des­pués del ho­mi­ci­dio, re­gis­tra­do en la ciu­dad de Chihuahua.

Al mo­men­to del ata­que, los hoy fa­lle­ci­dos y sus es­col­tas no por­ta­ban ar­mas de fue­go de­bi­do a un pro­ble­ma que ha­bían te­ni­do con el per­mi­so de por­ta­ción an­te la Fis­ca­lía, lo que lle­vó a la juz­ga­do­ra a es­ta­ble­cer ale­vo­sía y ven­ta­ja por par­te de los po­si­bles res­pon­sa­bles.

Otro de los ele­men­tos pa­ra vin­cu­lar­los a pro­ce­so pe­nal fue el in­ter­cam­bio de men­sa­jes vía What­sapp, pla­ta­for­ma en la que se die­ron in­di­ca­cio­nes con fo­to­gra­fía del ob­je­ti­vo y se in­for­mó de ha­ber fi­na­li­za­do el tra­ba­jo.

La re­pre­sen­ta­ción de la Fis­ca­lía pre­ci­só que me­dian­te what­sapp los hoy de­te­ni­dos alar­dea­ron del cri­men, com­par­tie­ron fo­to­gra­fías de no­ti­cias y ahí se die­ron cuen­ta a quién ha­bían ase­si­na­do, pues to­dos ellos fue­ron en­via­dos por una per­so­na a la que lla­ma­ban “pa­trón”, sin iden­ti­fi­car aún.

En es­te ca­so, la es­po­sa de “El Tur­co” es­ta­ba de­te­ni­da pe­ro fue li­be­ra­da re­cien­te­men­te al ser con­si­de­ra­da co­mo tes­ti­go en es­te ca­so.

Ellos dos que­da­ron a dis­po­si­ción del MP tras el cri­men lue­go de ser in­ter­cep­ta­dos por ele­men­tos po­li­cia­cos al su­pues­ta­men­te huir de una per­se­cu­ción.

És­te to­mó ayer la pa­la­bra en la au­dien­cia y acu­só a Fis­ca­lía de ha­ber­lo tras­la­da­do a una ca­sa de se­gu­ri­dad, tor­tu­rar­lo y exi­gir­le asu­mir la cul­pa­bi­li­dad, ade­más de ame­na­zar­lo con ma­tar a su fa­mi­lia. An­te ello la juez tur­nó la que­ja an­te la Co­mi­sión Es­ta­tal de De­re­chos Hu­ma­nos (CEDH) pa­ra in­ves­ti­gar­lo.

Mien­tras que a los her­ma­nos Mi­guel Án­gel y Ma­nuel, ori­gi­na­rios de Du­ran­go, se les de­tu­vo en un ca­teo en una vi­vien­da de Cam­po­be­llo, don­de es­ta­ban hos­pe­da­dos. Tam­bién es­tá de­te­ni­do otro de sus her­ma­nos, me­nor de edad.

Apar­te de esa acu­sa­ción co­mo coau­to­res del cri­men, se les tie­ne vin­cu­la­dos a pro­ce­so pe­nal por po­se­sión de ar­mas de fue­go ex­clu­si­vas del Ejér­ci­to y nar­co­me­nu­deo.

Juez tur­na a CEDH que­ja de uno de los de­te­ni­dos por tor­tu­ra

Los sen­ten­cia­dos du­ran­te au­dien­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.