Go­bierno em­pre­sa­rio

El Diario de Chihuahua - - OPINIÓN - ser­gio sar­mien­to Twit­ter: @Ser­gio­sar­mien­to

Ciu­dad de Mé­xi­co.- El pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor anun­ció es­te 16 de ju­nio que su go­bierno reha­bi­li­ta­ría una plan­ta de fer­ti­li­zan­tes en Ca­mar­go, Chihuahua. “Hoy en la ma­ña­na me que­dé a dor­mir aquí, en Ca­mar­go -di­jo-, y en la ma­ña­na vi­si­té la plan­ta aban­do­na­da de fer­ti­li­zan­tes. Ahí se pro­du­cía has­ta ha­ce 16, 17 años, amo­nia­co y urea pa­ra fer­ti­li­zar las tie­rras y des­de en­ton­ces se aban­do­nó esa plan­ta. Lle­va tiem­po ahí en el aban­dono y así es­tá el país. Va a lle­var tiem­po, va a sig­ni­fi­car mu­cho tra­ba­jo, mu­chos re­cur­sos, pe­ro va­mos a echar a an­dar esa plan­ta y va­mos a echar a an­dar el país, la pro­duc­ción en Mé­xi­co”.

El pre­si­den­te ha se­ña­la­do tam­bién que po­dría res­ca­tar la plan­ta de Agro Ni­tro­ge­na­dos, com­pra­da por el go­bierno de Pe­ña Nie­to y que no ha po­di­do ope­rar, aun­que ha de­ja­do abier­ta la po­si­bi­li­dad de ha­cer­lo en aso­cia­ción con al­gu­na em­pre­sa pri­va­da. Ha sus­pen­di­do las li­ci­ta­cio­nes de nue­vos con­tra­tos a pe­tro­le­ras em­pre­sas pri­va­das, aun­que no ha can­ce­la­do los ya otor­ga­dos. Ha eli­mi­na­do los nue­vos con­tra­tos con pri­va­dos pa­ra la cons­truc­ción y ope­ra­ción de plantas de elec­tri­ci­dad con el fin de con­cen­trar nue­va­men­te la ac­ti­vi­dad en la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad, sin im­por­tar que pa­ra eso en­deu­da­rá más a la CFE tra­vés de Pi­di­re­gas, tan cues­tio­na­dos por la iz­quier­da cuan­do los usa­ron los re­gí­me­nes an­te­rio­res.

Los go­bier­nos no son bue­nos em­pre­sa­rios, ni en Mé­xi­co ni en nin­gún otro lu­gar. No só­lo son me­nos efi­cien­tes, sino que for­man mo­no­po­lios que eli­mi­nan la com­pe­ten­cia y des­pla­zan a la in­ver­sión pri­va­da. En 1940, al ter­mi­nar el go­bierno de Lá­za­ro Cár­de­nas, ha­bía en el país 36 em­pre­sas gu­ber­na­men­ta­les, en 1970 ya eran 272 y pa­ra 1982 el nú­me­ro lle­ga­ba a mil 155 (Eduar­do Ra­mí­rez Ce­di­llo, “El pro­ce­so de pri­va­ti­za­ción”; Car­los Ma­ri­chal, “Au­ge y de­ca­den­cia de las em­pre­sas es­ta­ta­les en Mé­xi­co”).

Una de las ra­zo­nes del des­plo­me eco­nó­mi­co de 1982, que lle­vó a la dé­ca­da per­di­da de los ochen­ta, fue­ron las

La com­pe­ten­cia siem­pre pro­du­ce me­jo­res re­sul­ta­dos que un mo­no­po­lio”.

Be­to O’rour­ke

pa­ra­es­ta­ta­les. Es­tas no só­lo ge­ne­ra­ban gran­des pér­di­das, que re­sul­ta­ron en un dé­fi­cit de pre­su­pues­to in­ma­ne­ja­ble así co­mo en in­fla­ción y de­va­lua­cio­nes, sino que crea­ron mo­no­po­lios que dis­tor­sio­na­ron la eco­no­mía y pro­vo­ca­ron co­rrup­ción. Las pri­va­ti­za­cio­nes que em­pe­za­ron en el se­xe­nio de Mi­guel de la Ma­drid y se ex­ten­die­ron has­ta el de Ernesto Ze­di­llo le die­ron una ma­yor es­ta­bi­li­dad y com­pe­ti­ti­vi­dad a la eco­no­mía na­cio­nal.

No sé si Ló­pez Obra­dor es­té bus­can­do crear nue­vos mo­no­po­lios pú­bli­cos. Con fre­cuen­cia ha anun­cia­do que es­tá dis­pues­to a tra­ba­jar con la ini­cia­ti­va pri­va­da. Su cul­tu­ra del vie­jo PRI, sin em­bar­go, lo em­pu­ja a pen­sar que pa­ra pro­du­cir lo que quie­re, y lo­grar la au­to­su­fi­cien­cia que con­si­de­ra una vir­tud, de­be re­cons­truir las vie­jas pa­ra­es­ta­ta­les.

Es un error. El go­bierno es un pé­si­mo em­pre­sa­rio. Si las plantas de fer­ti­li­zan­tes son un buen ne­go­cio, que las com­pren y ma­ne­jen com­pa­ñías pri­va­das, pe­ro no el go­bierno, que tie­ne ya mu­chas res­pon­sa­bi­li­da­des fi­nan­cie­ras que so­lo él pue­de sa­tis­fa­cer.

El pro­pio pre­si­den­te re­co­no­ció en su dis­cur­so inau­gu­ral que “hu­bo dos go­bier­nos, de 1970 a 1982, en que la eco­no­mía tam­bién cre­ció a una ta­sa del seis por cien­to anual, pe­ro con gra­ves des­equi­li­brios ma­cro­eco­nó­mi­cos, es de­cir, con in­fla­ción y en­deu­da­mien­to”. Es­pe­re­mos que no lo ol­vi­de en es­te mo­men­to, cuan­do bus­ca re­cons­truir las pa­ra­es­ta­ta­les tan caracterís­ticas del vie­jo PRI.

A mano al­za­da

Ló­pez Obra­dor so­me­tió a vo­ta­ción a mano al­za­da el pro­yec­to del Me­tro­bús de La La­gu­na, en una asam­blea en Gó­mez Pa­la­cio, Du­ran­go, con fuer­te pre­sen­cia de trans­por­tis­tas que no quie­ren com­pe­ten­cia. No sor­pren­de que se ha­ya de­ci­di­do can­ce­lar el Me­tro­bús. Co­mo en las con­sul­tas so­bre el ae­ro­puer­to o el Tren Maya, el pre­si­den­te vol­vió a de­mos­trar que la de­mo­cra­cia jus­ta y equi­ta­ti­va no es su fuer­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.