Juez: un año de pri­sión a sos­pe­cho­so de ata­que a Or­tiz

El Diario de Chihuahua - - DEPORTES -

San­to Do­min­go, Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na— Un juez or­de­nó que un hom­bre apo­da­do ‘El Hue­so’ pa­se un año en pri­sión pre­ven­ti­va, y las au­to­ri­da­des do­mi­ni­ca­nas afir­ma­ron que se acer­can al au­tor in­te­lec­tual y a de­ter­mi­nar el mó­vil de­trás del ata­que al ex­ju­ga­dor de los Me­dias Ro­jas, Da­vid Or­tiz, quien se re­cu­pe­ra en un hos­pi­tal de Bos­ton.

La au­dien­cia don­de se dic­tó la pri­sión pre­ven­ti­va es­tu­vo ce­rra­da al pú­bli­co, y las au­to­ri­da­des no die­ron más de­ta­lles. Pe­ro de acuer­do con do­cu­men­tos de la Cor­te ob­te­ni­dos por The As­so­cia­ted Press, el hom­bre, cu­yo nom­bre real es Ga­briel Ale­xán­der Pé­rez Viz­caíno, es­tá acu­sa­do de ser el en­la­ce en­tre los pre­sun­tos si­ca­rios y la per­so­na que les pa­gó.

Los do­cu­men­tos tam­bién es­ta­ble­cen que un hom­bre, que se en­cuen­tra pre­so por un ca­so no re­la­cio­na­do con el de Or­tiz, se acer­có a Pé­rez pa­ra pro­po­ner­le su par­ti­ci­pa­ción, una se­ma­na an­tes del 9 de ju­nio, cuan­do el beis­bo­lis­ta re­ti­ra­do re­ci­bió un ti­ro en un bar de San­to Do­min­go. Ese su­je­to le ha­bría en­via­do a Pé­rez una fo­to de la víc­ti­ma, de mo­do que pu­die­ra com­par­tir­la con los si­ca­rios.

Se­gún las au­to­ri­da­des ci­ta­das por los do­cu­men­tos de la Cor­te, Pé­rez com­par­tió la ima­gen con los otros sos­pe­cho­sos, du­ran­te una reunión en una ga­so­li­ne­ra cer­ca­na, unos mi­nu­tos an­tes de la agre­sión. Las au­to­ri­da­des no han di­cho si la ima­gen era de Or­tiz.

Los do­cu­men­tos se­ña­lan tam­bién que Pé­rez ven­dió un ipho­ne 6 do­ra­do, que se uti­li­zó pa­ra pla­near el ata­que, a una mu­jer que pa­gó 180 dó­la­res. Así, ha­bría bus­ca­do des­ha­cer­se de una evi­den­cia, un día des­pués de que el ex­pe­lo­te­ro fue he­ri­do. Las au­to­ri­da­des di­je­ron que el te­lé­fono le da­ba pro­ble­mas a Pé­rez, quien de­ci­dió ven­der­lo por ello.

“Lo... hi­zo pa­ra des­ha­cer­se del celular al en­te­rar­se de que la Po­li­cía lo es­ta­ba bus­can­do”, in­di­ca el do­cu­men­to.

Un abo­ga­do de Pé­rez se ne­gó a emi­tir de­cla­ra­cio­nes al sa­lir de la au­dien­cia, mien­tras la Po­li­cía se lle­va­ba al sos­pe­cho­so, ves­ti­do con una ca­mi­se­ta ro­ja, un cha­le­co blin­da­do y un cas­co. Tam­po­co el sos­pe­cho­so ha­bló con los re­por­te­ros.

‘El Hue­so’, de 24 años, es uno de 10 sos­pe­cho­sos de­te­ni­dos por las au­to­ri­da­des, que bus­can tam­bién al me­nos a otras dos per­so­nas men­cio­na­das en los do­cu­men­tos ju­di­cia­les, in­clui­do un hom­bre que ha­bría pa­ga­do a los si­ca­rios.

Jo­sé Mar­tí­nez Hoe­pel­man, abo­ga­do de Or­tiz, se di­jo sa­tis­fe­cho con el avan­ce de la in­ves­ti­ga­ción.

“Con­fíen en las au­to­ri­da­des”, pi­dió. “Han tra­ba­ja­do in­can­sa­ble­men­te pa­ra ob­te­ner el re­sul­ta­do que has­ta aho­ra te­ne­mos. To­dos que­re­mos que nos den más in­for­ma­ción, pe­ro te­ne­mos que es­pe­rar”.

La Po­li­cía ha di­cho que se ofre­cie­ron 400 mil pe­sos do­mi­ni­ca­nos (unos 7 mil 800 dó­la­res) al coor­di­na­dor del ata­que con­tra ‘Big Pa­pi’.

Or­tiz guio a los Me­dias Ro­jas a tres tí­tu­los de la Se­rie Mun­dial. Fue ele­gi­do 10 ve­ces al Jue­go de Es­tre­llas y to­ta­li­zó 541 jon­ro­nes. Re­si­de en Bos­ton, pe­ro vi­si­ta su na­tal Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na va­rias ve­ces al año.

Mul­ta y sus­pen­sión de un jue­go a Ma­cha­do

Nue­va York— El astro de los Pa­dres de San Die­go, Manny Ma­cha­do, fue sus­pen­di­do un jue­go y mul­ta­do por ha­cer con­tac­to con un um­pi­re que lo ex­pul­só du­ran­te el fin de se­ma­na por dis­cu­tir la mar­ca­ción de stri­kes.

Ma­cha­do ha ape­la­do la san­ción im­pues­ta ayer por la Ofi­ci­na del Je­fe de Ope­ra­cio­nes De­por­ti­vas, Joe To­rre. Pue­de se­guir ju­gan­do has­ta que ha­ya una de­ter­mi­na­ción fi­nal.

Los Pa­dres en­fren­ta­ban ano­che a Mil­wau­kee.

El ter­ce­ra ba­se ba­teó dos hits y anotó dos ve­ces an­tes de ser ex­pul­sa­do por el um­pi­re del pla­to Bill Wel­ke en el quin­to in­ning del jue­go del sá­ba­do en Den­ver, lue­go que le can­ta­ron el ter­cer stri­ke. Las Gran­des Li­gas se­ña­la­ron que el cas­ti­go se de­bió a una “dis­cu­sión agre­si­va y a ha­cer con­tac­to” con Wel­ke.

Ma­cha­do, de 26 años, ba­tea pa­ra .261 con 13 jon­ro­nes y 39 im­pul­sa­das pa­ra los Pa­dres lue­go de fir­mar un con­tra­to por 10 años y 300 mi­llo­nes de dó­la­res en la pretempora­da.

Pon­cha Ta­na­ka a 10

Nue­va York— Ma­sahi­ro Ta­na­ka lan­zó pe­lo­ta de dos hits con 10 pon­ches pa­ra su cuar­ta blan­quea­da en las Gran­des Li­gas y los Yan­quis de Nue­va York ven­cie­ron ayer 3-0 a los Rays de Tam­pa Bay, con lo cual in­cre­men­ta­ron su ajus­ta­da ven­ta­ja en el Es­te de la Li­ga Ame­ri­ca­na.

DJ Le­mahieu co­nec­tó un jon­rón de dos ca­rre­ras fren­te al ve­ne­zo­lano Yonny Chi­ri­nos, y Ca­me­ron May­bin ba­teó cua­dran­gu­lar por ter­cer en­cuen­tro con­se­cu­ti­vo. Eso fue to­do lo que ne­ce­si­tó el do­mi­nan­te Ta­na­ka (5-5), quien reali­zó 111 lan­za­mien­tos, de los que 76 fue­ron stri­kes.

El ja­po­nés lo­gró su sép­ti­mo jue­go com­ple­to des­de que lle­gó a las Ma­yo­res.

El do­mi­ni­cano Ed­win En­car­na­ción re­ci­bió una ova­ción en­tu­sias­ta de los afi­cio­na­dos en su de­but con los Yan­quis, lue­go de ser ad­qui­ri­do de Seattle en un can­je el sá­ba­do. Ba­tean­do co­mo quin­to en el or­den, co­mo de­sig­na­do, el ve­te­rano se fue de 4-0 con un pon­che en su pri­me­ra apa­ri­ción.

Chi­ri­nos (7-3) per­mi­tió cin­co hits en seis in­nings. Pon­chó a seis y ca­mi­nó a uno.

Ga­briel ale­xan­der Pé­rez Viz­caino, alias ‘El Hue­so’, es es­col­ta­do a su sa­li­da de la cor­te en San­to Do­min­go, el lu­nes 17 de ju­nio de 2019

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.