CHI­LE SACA LAS GA­RRAS

Bi cam­peón ini­cia de­fen­sa de su tí­tu­lo de la Co­pa Amé­ri­ca y go­lea a Ja­pón

El Diario de Chihuahua - - DEPORTES -

Sao Pau­lo— El bi­cam­peón vi­gen­te Chi­le dio una ex­hi­bi­ción de pe­ga­da al ini­ciar la de­fen­sa de sus tí­tu­los en la Co­pa Amé­ri­ca con una con­tun­den­te vic­to­ria ayer 4-0 an­te el in­vi­ta­do Ja­pón, con Eduar­do Var­gas co­mo au­tor de dos de los tan­tos pa­ra con­ver­tir­se en el go­lea­dor his­tó­ri­co de la Ro­ja en el tor­neo con­ti­nen­tal.

Erick Pul­gar y Ale­xis Sán­chez tam­bién re­me­cie­ron las re­des por Chi­le, que bus­ca ser el pri­mer país que hil­va­na tres tí­tu­los se­gui­dos en la Co­pa des­de Ar­gen­ti­na a fi­na­les de la dé­ca­da de los 40.

Muy cues­tio­na­do en me­ses re­cien­tes por las pá­li­das ac­tua­cio­nes del equi­po, el téc­ni­co co­lom­biano Rei­nal­do Rue­da des­ta­có el “jue­go re­don­do” mos­tra­do.

Rue­da to­mó las rien­das ha­ce un año y me­dio, lue­go del trau­ma de­ja­do por la im­pre­vis­to nau­fra­gio de la Ro­ja en las eli­mi­na­to­rias pa­ra el Mun­dial de Ru­sia 2018.

Man­te­nien­do la ba­se his­tó­ri­ca del equi­po que con­quis­tó sus pri­me­ros dos gran­des tí­tu­los in­ter­na­cio­nes, ven­cien­do a Ar­gen­ti­na por pe­na­les en las fi­na­les de 2015 y 2016, Chi­le quie­re man­te­ner­se arri­ba en Su­da­mé­ri­ca.

“Chi­le tie­ne ju­ga­do­res bien ex­pe­ri­men­ta­dos que se co­no­cen muy bien y tie­nen au­to­ma­tis­mos im­por­tan­tes”, co­men­tó Rue­da. “El desafío era que los ac­tua­les cam­peo­nes nor­mal­men­te de­bu­tan mal... de que el sín­dro­me del cam­peón no se vi­ve­ra hoy”.

To­do le sa­lió bien al téc­ni­co que di­ri­gió a Ecua­dor y Hon­du­ras en pre­vios mun­dia­les, co­mo in­ser­tar a Sán­chez en el on­ce ti­tu­lar tras re­cu­pe­rar­se de una le­sión en el to­bi­llo de­re­cho y apos­tar por Var­gas pa­ra dar­le más pe­so ofen­si­vo

al equi­po.

La Ro­ja tu­vo sus pa­sa­jes in­ter­mi­ten­tes en el Es­ta­dio Mo­rum­bí, pe­ro de­mos­tró ser más cer­te­ro e im­pla­ca­ble an­te un ri­val que vino a Bra­sil en bus­ca de ro­ce in­ter­na­cio­nal.

Ja­pón, en su se­gun­da Co­pa Amé­ri­ca co­mo in­vi­ta­do, tra­jo un plan­tel ju­ve­nil al en­fo­car­se en el tor­neo de los Jue­gos Olím­pi­cos que al­ber­ga­rá el año en­tran­te.

Ale­ja­do de la se­lec­ción du­ran­te un año, Var­gas anotó a los 54 y 83 mi­nu­tos, el úl­ti­mo pa­ra po­ner ci­fras de­fi­ni­ti­vas al mar­ca­dor ha­cién­do­le un som­bre­ri­to al ar­que­ro Kei­su­ke Osa­ko tras un con­tra­gol­pe. El pri­mer tan­to de Var­gas fue tras re­ci­bir de Mau­ri­cio Is­la en la fron­tal del área y de­fi­nir con un su­til to­que de de­re­cha que se des­vió en la pier­na de un za­gue­ro ja­po­nés.

El do­ble­te del arie­te del cam­peón me­xi­cano Ti­gres le de­jó con 12 con­quis­tas con Chi­le en el cer­ta­men, dos más que En­ri­que Hor­ma­zá­bal.

Pul­gar, vo­lan­te del Bo­log­na ita­liano, es­tre­nó su ca­si­lle­ro go­lea­dor con la se­lec­ción al abrir el mar­ca­dor a los 41 al ele­var­se por en­ci­ma de to­do el mun­do en el área pa­ra cla­var un ca­be­za­zo a un ti­ro de es­qui­na.

Sán­chez pu­so el ter­ce­ro chi­leno a los 82, en otra de­fi­ni­ción de ca­be­za, tras un cen­tro den­tro del área ser­vi­do por Char­les Arán­guiz.

La vic­to­ria de­jó a Chi­le en la ci­ma del Gru­po C jun­to a Uru­guay, que tam­bién de­bu­tó con una go­lea­da 4-0 an­te Ecua­dor el do­min­go.

Rue­da cla­mó por me­su­ra pa­ra en­ca­rar los si­guien­tes com­pro­mi­sos: “De­be­mos asi­mi­lar bien men­tal­men­te es­to. Te­ne­mos al fren­te dos ri­va­les muy di­fí­ci­les. To­do pa­sa­rá por asi­mi­lar bien es­to”.

No to­dos fue­ron ma­las no­ti­cias pa­ra Rue­da, ya que su vi­tal vo­lan­te Ar­tu­ro Vidal se re­ti­ró de la can­cha a los 78 mi­nu­tos por pro­ble­mas fí­si­cos.

Rue­da apa­ci­guó los te­mo­res de al­go gra­ve al in­di­car que el ju­ga­dor del Bar­ce­lo­na su­frió un gol­pe en el pri­mer tiem­po y que gra­dual­men­te acu­só la fa­ti­ga. “Creo que es­ta­rá sin pro­ble­mas an­te Ecua­dor”, di­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.