‘Pier­de’ Lo­zo­ya; van por cap­tu­ra

El Diario de Chihuahua - - ENTORNO - Abel Ba­ra­jas / Agen­cia Re­for­ma

Ciu­dad de Mé­xi­co– Una juez fe­de­ral re­ti­ró ayer la sus­pen­sión de­fi­ni­ti­va que im­pe­día que Emi­lio Lo­zo­ya fue­ra cap­tu­ra­do con ba­se en la or­den de aprehen­sión que le fue gi­ra­da por la­va­do de di­ne­ro, por lo que, las au­to­ri­da­des pue­den cap­tu­rar­lo si es lo­ca­li­za­do.

Luz Ma­ría Or­te­ga Tla­pa, juez Oc­ta­vo de Dis­tri­to en Am­pa­ro Pe­nal de la Ciu­dad de Mé­xi­co, de­jó sin efec­to la pro­tec­ción pa­ra el ex­di­rec­tor de Pemex, de­bi­do a que in­cum­plió con la obli­ga­ción de pre­sen­tar­se en un pla­zo de tres días há­bi­les a una au­dien­cia de impu­tación pa­ra en­fren­tar un even­tual pro­ce­so.

Tam­bién, por­que in­cum­plió con otra de las me­di­das pro­ce­sa­les im­pues­tas pa­ra que es­tu­vie­ra vi­gen­te la sus­pen­sión de­fi­ni­ti­va con­tra el man­da­to de cap­tu­ra, co­mo lo es el pa­go de una ga­ran­tía

de 500 mil pe­sos.

“Aten­dien­do a la so­li­ci­tud rea­li­za­da por es­te ór­gano ju­ris­dic­cio­nal...(el juez que or­de­nó su aprehen­sión) in­for­ma que el que­jo­so... no com­pa­re­ció al ór­gano a su digno car­go a fin de po­ner­se a su dis­po­si­ción pa­ra con­ti­nuar con el pro­ce­di­mien­to pe­nal co­rres­pon­dien­te, lo cual fue uno de los pos­tu­la­dos im­pues­tos por es­te juz­ga­do fe­de­ral a fin de que sur­tie­ra efec­tos la sus­pen­sión de­fi­ni­ti­va”, di­ce la juez Or­te­ga en un acuer­do pu­bli­ca­do ayer.

“En ta­les con­di­cio­nes, to­da vez que el que­jo­so [...] in­cum­plió con to­dos los pos­tu­la­dos im­pues­tos por es­te juz­ga­do fe­de­ral, se de­ja sin efec­tos la sus­pen­sión de­fi­ni­ti­va con­ce­di­da [...], por lo que con­se­cuen­te­men­te las au­to­ri­da­des res­pon­sa­bles es­tán en ap­ti­tud de eje­cu­tar el ac­to re­cla­ma­do en la pre­sen­te vía cons­ti­tu­cio­nal”.

El pa­sa­do 25 de ma­yo, el juez de Con­trol Ar­te­mio Zú­ñi­ga Men­do­za or­de­nó las aprehen­sio­nes de Lo­zo­ya, su her­ma­na Gil­da Su­sa­na y el em­pre­sa­rio Alonso An­ci­ra, due­ño de Al­tos Hor­nos de Mé­xi­co (AHMSA), por la­va­do de di­ne­ro, de­ri­va­do de la ven­ta de la plan­ta de Agro Ni­tro­ge­na­dos a Pemex.

Lo­zo­ya anun­ció la se­ma­na pa­sa­da que pe­se a con­tar con una sus­pen­sión de­fi­ni­ti­va no se pre­sen­ta­ría an­te el juez de con­trol pa­ra en­fren­tar la impu­tación de­bi­do a que no te­nía ga­ran­tías pa­ra con­ser­var su li­ber­tad.

In­di­có que la Uni­dad de In­te­li­gen­cia Fi­nan­cie­ra (UIF), que en­ca­be­za San­tia­go Nie­to, ac­túa ar­bi­tra­ria e ile­gal­men­te, pe­ro ofre­ció co­la­bo­rar con la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (FGR).

Juez de­ja sin efec­to am­pa­ro vs or­den de aprehen­sión, lue­go de que no de­po­si­tó $500 mil en ga­ran­tía

Emi­lio lo­zo­ya in­cum­plió con otra de las me­di­das pro­ce­sa­les im­pues­tas pa­ra que es­tu­vie­ra vi­gen­te la sus­pen­sión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.