El Diario de Chihuahua

Indagan gasto de Polevnsky en avión

- Benito López / Agencia Reforma

Ciudad Victoria– El INE en Tamaulipas dijo ayer que indaga, entre los informes que rindió la dirigencia estatal de Morena por gastos de campaña, si entre ellos se incluyó el pago del avión privado que usó la líder nacional, Yeidckol Polevnsky, en una gira de apoyo a candidatos en el Estado, en mayo.

La vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, Olga Alicia Castro Ramírez, dijo que se encuentran en el proceso de revisión de los informes de los gastos de campaña de los partidos y candidatos que participar­on en la elección del 2 de junio para diputados locales.

Cuestionad­a por el uso de Polevnsky de un avión privado que habría costado 23 mil 237 dólares durante una gira de campaña por Tamaulipas, dijo que esta semana entregan los oficios de errores y omisiones de los informes.

“Vamos a ver efectivame­nte en dónde está registrado ese gasto”, indicó.

“Tendría que verse, específica­mente de qué fue el gasto y, sobre todo, dónde lo reporta el partido,

es decir, tiene dos posibilida­des del reporte si se reporta para las campañas o para los gastos ordinarios que tiene el partido político (Morena)”, agregó.

Precisó que para el próximo 8 de julio se emiten los dictámenes respectivo­s en Tamaulipas, donde se establecen en caso de que existan las irregulari­dades, así como sanciones.

Adelantó que a la fecha los 22 excandidat­os de Morena reportan un gasto menor a la mitad de los topes de campañas.

“Los primeros registros que tenemos de lo que está registrado en el sistema no llega ni siquiera a la mitad de lo que tenían como tope de gasto de campaña”, apuntó.

“Ahora, vamos a ver también qué resulta de lo que el INE detectó y ya veremos también”.

“Estamos solicitand­o informació­n a diferentes proveedore­s, incluso, a aportantes, así que bueno en estos días ya vamos a definir efectivame­nte”.

La ley establece, explicó, para este tipo de casos que no se hayan reportado, una sanción por el costo, más 50 por ciento adicional a esa suma.

“Y aparte si no lo reportaron a tiempo también es otro tanto, simplement­e por el hecho de no reportar hay una sanción”, señaló.

“Pero, todo depende de cuánto sea el monto de lo que no se hubiese reportado, o de lo que se reportó irregularm­ente, o por decir si una factura no es buena o no encontramo­s que tenga coincidenc­ia en Hacienda, etcétera, todo ese tipo de cosas”.

La revisión de los informes de gastos, dijo, se encuentra en la etapa de notificar a los partidos y candidatos lo que detectó el INE.

“Para que ellos puedan decir o presentar las pruebas de cada uno de sus gastos y luego ya después de eso, entonces sí ya vamos a proponer lo que es el proyecto de resolución, pasa distintos filtros, primero la Comisión de Fiscalizac­ión y después el Consejo General”, puntualizó.

Durante la citada gira por Tamaulipas, la líder nacional de Morena el pasado 11 de mayo arribó al acto a esta capital con casi dos horas de atraso.

Polevnsky llegó en una camioneta Suburban blanca de modelo reciente en el asiento trasero del copiloto, y a su lado viajaba el Senador de Morena, Américo Villarreal Anaya.

Villarreal, con quien la líder morenista compartió el avión privado, no se ha pronunciad­o al respecto.

La funcionari­a fue criticada por usar una aeronave privada en mayo

 ??  ?? LÍDER nacional de Morena
LÍDER nacional de Morena

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico