In­da­gan gasto de Po­levnsky en avión

El Diario de Chihuahua - - ENTORNO - Be­ni­to Ló­pez / Agen­cia Re­for­ma

Ciu­dad Vic­to­ria– El INE en Ta­mau­li­pas di­jo ayer que in­da­ga, en­tre los in­for­mes que rin­dió la di­ri­gen­cia es­ta­tal de Mo­re­na por gas­tos de cam­pa­ña, si en­tre ellos se in­clu­yó el pa­go del avión pri­va­do que usó la lí­der na­cio­nal, Yeidc­kol Po­levnsky, en una gi­ra de apo­yo a can­di­da­tos en el Es­ta­do, en ma­yo.

La vo­cal eje­cu­ti­va del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral, Olga Ali­cia Cas­tro Ra­mí­rez, di­jo que se en­cuen­tran en el pro­ce­so de re­vi­sión de los in­for­mes de los gas­tos de cam­pa­ña de los par­ti­dos y can­di­da­tos que par­ti­ci­pa­ron en la elec­ción del 2 de ju­nio pa­ra dipu­tados lo­ca­les.

Cues­tio­na­da por el uso de Po­levnsky de un avión pri­va­do que ha­bría cos­ta­do 23 mil 237 dó­la­res du­ran­te una gi­ra de cam­pa­ña por Ta­mau­li­pas, di­jo que es­ta se­ma­na en­tre­gan los ofi­cios de erro­res y omi­sio­nes de los in­for­mes.

“Va­mos a ver efec­ti­va­men­te en dón­de es­tá re­gis­tra­do ese gasto”, in­di­có.

“Ten­dría que ver­se, es­pe­cí­fi­ca­men­te de qué fue el gasto y, so­bre to­do, dón­de lo re­por­ta el par­ti­do,

es de­cir, tie­ne dos po­si­bi­li­da­des del re­por­te si se re­por­ta pa­ra las cam­pa­ñas o pa­ra los gas­tos or­di­na­rios que tie­ne el par­ti­do po­lí­ti­co (Mo­re­na)”, agre­gó.

Pre­ci­só que pa­ra el pró­xi­mo 8 de ju­lio se emi­ten los dic­tá­me­nes res­pec­ti­vos en Ta­mau­li­pas, don­de se es­ta­ble­cen en ca­so de que exis­tan las irre­gu­la­ri­da­des, así co­mo san­cio­nes.

Ade­lan­tó que a la fe­cha los 22 ex­can­di­da­tos de Mo­re­na re­por­tan un gasto me­nor a la mi­tad de los to­pes de cam­pa­ñas.

“Los pri­me­ros re­gis­tros que te­ne­mos de lo que es­tá re­gis­tra­do en el sis­te­ma no lle­ga ni si­quie­ra a la mi­tad de lo que te­nían co­mo to­pe de gasto de cam­pa­ña”, apun­tó.

“Aho­ra, va­mos a ver tam­bién qué re­sul­ta de lo que el INE de­tec­tó y ya ve­re­mos tam­bién”.

“Es­ta­mos so­li­ci­tan­do in­for­ma­ción a di­fe­ren­tes pro­vee­do­res, in­clu­so, a apor­tan­tes, así que bueno en es­tos días ya va­mos a de­fi­nir efec­ti­va­men­te”.

La ley es­ta­ble­ce, ex­pli­có, pa­ra es­te ti­po de ca­sos que no se ha­yan re­por­ta­do, una san­ción por el cos­to, más 50 por cien­to adi­cio­nal a esa su­ma.

“Y apar­te si no lo re­por­ta­ron a tiem­po tam­bién es otro tan­to, sim­ple­men­te por el he­cho de no re­por­tar hay una san­ción”, se­ña­ló.

“Pe­ro, to­do de­pen­de de cuán­to sea el mon­to de lo que no se hu­bie­se re­por­ta­do, o de lo que se re­por­tó irre­gu­lar­men­te, o por de­cir si una fac­tu­ra no es bue­na o no en­con­tra­mos que ten­ga coin­ci­den­cia en Ha­cien­da, et­cé­te­ra, to­do ese ti­po de co­sas”.

La re­vi­sión de los in­for­mes de gas­tos, di­jo, se en­cuen­tra en la eta­pa de no­ti­fi­car a los par­ti­dos y can­di­da­tos lo que de­tec­tó el INE.

“Pa­ra que ellos pue­dan de­cir o pre­sen­tar las prue­bas de ca­da uno de sus gas­tos y lue­go ya des­pués de eso, en­ton­ces sí ya va­mos a pro­po­ner lo que es el pro­yec­to de re­so­lu­ción, pa­sa dis­tin­tos fil­tros, pri­me­ro la Co­mi­sión de Fis­ca­li­za­ción y des­pués el Con­se­jo Ge­ne­ral”, pun­tua­li­zó.

Du­ran­te la ci­ta­da gi­ra por Ta­mau­li­pas, la lí­der na­cio­nal de Mo­re­na el pa­sa­do 11 de ma­yo arri­bó al ac­to a es­ta ca­pi­tal con ca­si dos ho­ras de atra­so.

Po­levnsky lle­gó en una ca­mio­ne­ta Su­bur­ban blan­ca de mo­de­lo re­cien­te en el asien­to tra­se­ro del co­pi­lo­to, y a su la­do via­ja­ba el Se­na­dor de Mo­re­na, Amé­ri­co Vi­lla­rreal Ana­ya.

Vi­lla­rreal, con quien la lí­der mo­re­nis­ta com­par­tió el avión pri­va­do, no se ha pro­nun­cia­do al res­pec­to.

La fun­cio­na­ria fue cri­ti­ca­da por usar una ae­ro­na­ve pri­va­da en ma­yo

LÍ­DER na­cio­nal de Mo­re­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.