Chihuahua, el se­gun­do es­ta­do con ma­yor nú­me­ro de cen­tra­les Sec­tor so­lar cre­ce 32% en Mé­xi­co

El Diario de Chihuahua - - ECONOMÍA - Sa­lud Ochoa / El Dia­rio

El sec­tor de ener­gía so­lar en Mé­xi­co re­gis­tró un cre­ci­mien­to de 32 por cien­to du­ran­te el pri­mer se­mes­tre del 2019, al pa­sar de 3 mil 075 Me­ga Watts (MW) en di­ciem­bre de 2018, a 4 mil 057 MW en ju­nio de 2019. Chihuahua es el se­gun­do es­ta­do del país que cuen­ta con un ma­yor nú­me­ro de plantas so­la­res, dis­tri­bui­das en mu­ni­ci­pios co­mo Ca­mar­go, Ji­mé­nez, Ahu­ma­da, Juá­rez y Ga­lea­na.

De acuer­do con la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Ener­gía So­lar –ASOLMEX­du­ran­te los pri­me­ros seis me­ses del pre­sen­te año el sec­tor so­lar cre­ció 32 por cien­to en pro­me­dio, se­gún se­ña­ló Héc­tor

Olea, Pre­si­den­te de di­cha agru­pa­ción.

In­di­có que Mé­xi­co es­tá lla­ma­do a ser un ju­ga­dor mun­dial en ener­gía so­lar, una de las más com­pe­ti­ti­vas y de ma­yor di­na­mis­mo. “El cre­ci­mien­to sos­te­ni­do de la ener­gía so­lar con­tri­bu­ye a aten­der la de­man­da de elec­tri­ci­dad del país, que cre­ce a un rit­mo anual su­pe­rior a 3 por cien­to.”

Ape­nas en di­ciem­bre de 2018, el país con­ta­ba con 38 cen­tra­les so­la­res en ope­ra­ción co­mer­cial, ubi­ca­das es­tra­té­gi­ca­men­te en on­ce es­ta­dos. Hoy, 44 par­ques so­la­res en 14 en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas es­tán en ope­ra­ción co­mer­cial, con una ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da de 3,364 MW, lo que re­pre­sen­ta un cre­ci­mien­to de 34% en ge­ne­ra­ción so­lar a gran es­ca­la.

En es­te ru­bro se han al­can­za­do in­ver­sio­nes di­rec­tas por más de 6,500 mi­llo­nes de dó­la­res, así co­mo la crea­ción de más de 50 mil em­pleos en to­da la ca­de­na de va­lor, lo que ha im­pac­ta­do fa­vo­ra­ble­men­te el desa­rro­llo re­gio­nal de las zo­nas geo­grá­fi­cas don­de ope­ra es­ta in­fra­es­truc­tu­ra eléc­tri­ca.

En cuan­to a la Ge­ne­ra­ción So­lar Distribuid­a (GSD), en di­ciem­bre de 2018 ha­bía 85 mil con­tra­tos a ni­vel na­cio­nal, con una ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da de 570 MW. Hoy, ope­ran 94,893 te­chos so­la­res, lo que se tra­du­ce en una ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da de 693 MW, es de­cir un cre­ci­mien­to de 22% en so­lo seis me­ses.

En es­te sen­ti­do, la GSD ha lo­gra­do in­ver­sio­nes di­rec­tas por más de 1,800 mi­llo­nes de dó­la­res y la crea­ción de más de 6 mil em­pleos en to­da la ca­de­na de va­lor, lo que po­si­cio­na a es­ta tec­no­lo­gía so­lar co­mo una de las más exi­to­sas y com­pe­ti­ti­vas en Mé­xi­co por su for­ma de ge­ne­ra­ción y con­su­mo en el mis­mo si­tio.

Fi­nal­men­te, Olea co­men­tó que es­tos avan­ces mues­tran que “el sec­tor so­lar va en el ca­mino co­rrec­to pa­ra con­so­li­dar­se co­mo la tec­no­lo­gía con ma­yor cre­ci­mien­to del por­ta­fo­lio de ge­ne­ra­ción lim­pia, lo que abo­na al in­cre­men­to de la se­gu­ri­dad y sus­ten­ta­bi­li­dad ener­gé­ti­ca de Mé­xi­co”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.