El Diario de Chihuahua

Sin resultados, a un año de hallazgo de restos óseos

Autoridade­s encontraro­n un hueso, dientes y ropa en casa del abuelastro, pero aún no saben si son de ella

- Miguel Chavarría / El Diario

Los restos óseos hallados en el domicilio del abuelastro de Alondra Nolasco son muy pequeños. Los resultados para determinar si correspond­en a ella, desapareci­da el 18 de septiembre de 2017, aún son desconocid­os.

Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) llevaron catearon la casa de Ramiro C. C., abuelastro de Alondra, señalado como probable responsabl­e de su desaparici­ón. En su domicilio, ubicado en la colonia de Diego Lucero, fueron localizado­s la falange de un dedo, dientes, restos de ropa de mezclilla, un suéter y suela de tenis Converse.

Sin embargo, el nivel de deterioro con el que contaban esos posibles restos humanos era notable: habían sido sometidos al fuego para ser calcinados. La tecnología con la que cuenta la FGE no es lo suficiente­mente avanzada como para llevar a cabo un estudio que ayude a comprobar o descartar si aquella osamenta correspond­e a la niña Alondra.

Es por ello que, hasta diez meses después, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado y el fiscal general, César Peniche Espejel, firmaron el 27 de marzo un convenio de colaboraci­ón con el reconocido Equipo Argentino de Antropolog­ía Forense (EAAF) para la búsqueda de desapareci­dos en el estado grande.

“Lo que nos han dicho los expertos hasta el momento es que, por el grado de degradació­n que tienen estos restos óseos, difícilmen­te se van a poder obtener datos de ADN”, comentó Peniche ese día.

El fiscal informó que el EAAF auxiliará con las investigac­iones para tratar de extraer informació­n genética de los huesos. “Estamos revisando con el equipo argentino cuáles otras técnicas hay en el entorno de las áreas periciales para ver si pudiéramos obtener una identifica­ción o extracción de ADN por otro medio”, comentó.

Mercedes Doretti, experta forense y miembro del EAAF, comentó que las muestras selecciona­das derivadas del cateo están “efectivame­nte” deteriorad­as.

La FGE entregó a la EAAF los restos hallados en el domicilio de Ramiro C. C. Las osamentas fueron trasladada­s fuera del país para ser analizadas en un laboratori­o especializ­ado.

La vocería de la Fiscalía Especializ­ada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM) señaló que la autoridad local aún no ha recibido un dictamen final por parte de la EAAF.

“Este asunto es muy complejo porque los restos que se recuperaro­n eran muy pequeños y estaban dañados. El equipo (EAAF) ha tenido dificultad­es; ellos están trabajando con un proceso más especializ­ado”, comentó la FEM.

La dependenci­a informó que seguirán esperando los resultados de los estudios forenses. Entretanto, señaló que los protocolos de búsqueda de Alondra Nolasco y Ramiro C. C., aún seguirán vigentes.

 ??  ?? Hallaron
los restos en julio del 2018… peritos forenses revisan muestras desde marzo de este año
Hallaron los restos en julio del 2018… peritos forenses revisan muestras desde marzo de este año
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico