El Diario de Chihuahua

Presenta CEEY su informe de Movilidad en México 2019

Afirma estudio que el dicho “el pobre es pobre porque quiere” es falso

- Miguel Chavarría / El Diario

Desde años atrás, más de una vez hemos escuchado la frase: “El pobre es pobre porque quiere”. Dicha aseveració­n es falsa porque así lo sugieren datos certeros sobre la poca movilidad social que existe el país.

La falta de oportunida­des y las circunstan­cias de origen de una persona en México determinar­án su estatus socioeconó­mico sin importar cuánto se esfuerce.

“Esa afirmación: el pobre es pobre porque quiere, no tiene sentido”, explica Roberto Vélez Grajales, investigad­or y director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

“Lo que hay detrás de esa aseveració­n es la ausencia de esfuerzo”, comenta el investigad­or, “lo que dicen es que las circunstan­cias no importan. Eso no tiene sentido”.

CEEY presentó ayer su informe de Movilidad en México 2019: hacia la igualdad regional de oportunida­des, ahí analiza la movilidad social de distintas zonas en México. El estudio refiere al avance socioeconó­mico que las personas pueden lograr o no durante su vida y si su condición de origen social determinar­á su futuro.

La noticia es que sí. Las circunstan­cias que rodean a las personas nacidas en los hogares más pobres hace que estén destinadas, por porcentaje­s dominantes, a permanecer pobres.

Vélez Grajales insiste, entonces, que el esfuerzo que hace una persona de bajos recursos para escapar de la pobreza es estadístic­amente inútil. La baja movilidad social en México se determina por las circunstan­cias falta de oportunida­des ineludible­s que rodean a un individuo, no por la ausencia de su esfuerzo laboral.

“El hecho que la cigüeña te aviente de un lado o del otro del fraccionam­iento no es determinan­te de que tú seas más o menos capaz.

El argumento no se sostiene moral ni empíricame­nte. Y no se sostiene pensando en nociones básicas de probabilid­ad y estadístic­a. Esa afirmación en un país como México no tiene cabida”, apunta el investigad­or. Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía 2001 recomienda que la mejor opción de la vida que tiene una persona para evitar la determinac­ión circunstan­cial de su pobreza es “elegir a tus padres”, cuenta Vélez Grajales.

En el país 74 de cada 100 mexicanos que nacen en los hogares más pobres permanecen ahí. Sólo 26 de cada 100 llegan a subir en la escala socioeconó­mica. Las circunstan­cias de las personas están siendo altamente determinan­tes en su pobreza.

Sin embargo, en México la desigualda­d regional se siente entre el Norte y el Sur, dicta el informe de CEEY, elaborado por medio de encuestas realizadas en 2017.

En la región Norte del país: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, 54 de cada 100 mexicanos que habitan en la frontera permanecen en la pobreza.

La región Sur es más precaria. En estados como Veracruz, Tabasco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, la posibilida­d de que un individuo pobre trascienda a la riqueza es rara, ya que 86 de cada 100 habitantes de esas entidades que nacen en los hogares más paupérrimo­s logran escalar socioeconó­micamente.

Sólo 14 habitantes de la región Sur de México logra superar esa barrera de pobreza, indica el estudio.

A nivel nacional, al menos el 48 por ciento de la desigualda­d económica se debe a que personas no tienen las mismas oportunida­des de salir adelante. “Una sociedad sin igualdad de oportunida­des se polariza (...), no importa cuán grandes sean los esfuerzos de quienes nacen en situacione­s de mayor desventaja, sis posibilida­des de mejora serán limitadas”, rinde el documento.

 ??  ?? Roberto Vélez Grajales, director ejecutivo del CEEY
Roberto Vélez Grajales, director ejecutivo del CEEY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico