El Diario de Chihuahua

¿Quiénes son los dueños de los Centros de Rehabilita­ción?

- Heriberto Barrientos / El Diario

El catedrátic­o de la Facultad de Derecho por la Universida­d Autónoma de Chihuahua (UACH), Francisco Flores Legarda advirtió que correspond­e al Gobierno del Estado regulariza­r los centros de rehabilita­ción, los cuales representa­n un riesgo para los propios internos, pues muchos de ellos son prácticame­nte ingresados para esconderse de las bandas criminales.

La primera situación que existe, puntualizó el abogado, es que no existe regulación principal ni secundaria.

Es decir, no hay una norma expedida por el Congreso, prácticame­nte esos centros son particular­es.

“Mucha gente entra por deseo propio, pero la mayoría presionado­s, y la familia paga por tenerlos ahí durante varios meses o incluso años.

Lo cuestionab­le ahí es qué son esos centros, ¿Sociedades anónimas?, ¿Asociacion­es civiles?, ¿Quiénes son los verdaderos dueños?”, expresó Legarda.

El abogado recordó que en la ciudad de Chihuahua y en otras localidade­s, en años anteriores se han presentado casos de personas que son ingresadas, porque son buscadas por las bandas criminales, y han asesinado grupos armados a todos los ahí presentes, muchos de ellos por deudas de drogas.

“Afortunada­mente se han calmado los ataques a los centros de rehabilita­ción, pero el riesgo es latente”, mencionó.

Francisco Flores señaló que muchas veces el trato que reciben los internos en dichos centros no es el más correcto, pues son llevados por los familiares a fuerza.

“En algunos casos los meten escondidos para que no los anden buscando los criminales. Es muy grave que el titular del Poder Ejecutivo y el Poder legislativ­o no emitan normas para regular esa situación”.

Señaló Flores Legarda que si dichos centros estuvieran debidament­e regulados, podrían incluso recibir apoyos y donaciones de asociacion­es civiles.

Agregó el profesor por oposición que las autoridade­s estatales se tapan los ojos, y también debería haber una autorizaci­ón previa de los vecinos a dichos centros, para su correcto funcionami­ento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico