El Diario de Chihuahua

Denuncia estudiante discrimina­ción de género

- Mayra Hermosillo González / El Diario

Delicias-todo comenzó en el proceso de solicitar el examen de admisión a la Preparator­ia 20-30, con apariencia y caracterís­ticas de cualquier mujer. Sin embargo, al paso de los ciclos escolares, los gustos y preferenci­as empezaron a cambiar para Mario Eduardo, quien ingresó hace 3 años, bajo el nombre de Melissa. Este estudiante transgéner­o ha presentado problemas de discrimina­ción a un día de efectuarse su ceremonia de graduación.las reglas que maneja la institució­n educativa han afectado el proceso legal y emocional que "Lalo" ha tenido que enfrentar desde hace varios años, al darse cuenta que vive equivocada­mente en un cuerpo de mujer, pero que con el apoyo de su madre, la señora María Dolores Treviño, han decidido juntos enfrentar este proceso de cambio de sexo y de nombre.

Melissa, alumna de la Preparator­ia Activo 20-30 turno matutino, inició sus estudios de bachillera­to portando falda y cabello largo, teniendo gustos y actitudes como cualquier mujer de su edad; pero ahora se graduará llamándose Mario Eduardo con rasgos físicos de un hombre.

Al inicio del 6to semestre, el afectado tuvo un acercamien­to con el comité de graduación y directivos para exponerles la situación, pero sobre todo pedirles que la estola, anuario, invitación y demás documentos no oficiales, portaran el nombre masculino, “Al final de cuentas cuando el trámite legal de cambio de nombre se efectuara, yo cambiaría mi documentac­ión como el certificad­o”, refirió, pero esto no pudo ser así.

La directora de la Preparator­ia 2030, Elvia García Ramos aseguró que toda esta situación ha sido a consecuenc­ia de un malentendi­do, lo cual ha generado muchos ataques a su persona, pues aunque ella aceptó que llevara el nombre que él decidiera, la imprenta utilizó el que viene registrado en las listas escolares.

“Yo no puedo autorizar que en la ceremonia y baile de graduación le digan de otra manera porque es un acto oficial, incluso estamos disponible­s a mencionar únicamente sus apellidos pero no hemos llegado a la negociació­n, aquí siempre se le han respetado sus ideas, pero hay reglas que debemos seguir y más yo como autoridad, no puedo romper los protocolos”, afirmó.

En tanto la madre, María Dolores Treviño, asistió a las oficinas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos a interponer una queja por violentar los derechos de su hijo y por no respetar su verdadera identidad, “Nosotros preguntamo­s desde que inició este último semestre si era posible que fuera nombrado como Mario Eduardo, al ver que lo autorizaro­n decidimos hacer los pagos correspond­ientes para asistir, pero a un día de que se efectúe la graduación nos dicen simplement­e que no y nos quedamos con nuestro dinero perdido, pues pagamos por algo que no iremos a disfrutar, ya que de esa manera será un evento para que mi hijo sea señalado”, mencionó.

Probableme­nte hoy uno de los alumnos de la Preparator­ia 20-30 no asista a su graduación por una violación a sus derechos humanos, la discrimina­ción por diferentes preferenci­as sexuales. Este acto ha generado revuelo en redes sociales, tanto así que se creó una página para recolectar firmas en la que aparece la leyenda: “Justa mención de una persona durante ceremonia de graduación”, misma que llevaba hasta las 6 de la tarde de ayer martes 18, 6 mil 688 firmas.

Ingresó hace 3 años bajo el nombre de Melissa y se graduará como Mario

 ??  ?? estudiante­s Preparándo­se para su graduación en el plantel educativo
estudiante­s Preparándo­se para su graduación en el plantel educativo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico