El Diario de Chihuahua

Estiman difícil crecimient­o del 4 por ciento

- Marlen Hernández / Agencia Reforma

Ciudad de México– La economía mexicana enfrenta grandes retos para lograr la meta de un crecimient­o de 4 por ciento para el 2024, entre los que destaca el casi nulo crecimient­o de la productivi­dad laboral, una población económicam­ente activa que se está desacelera­ndo y la política económica del Gobierno de enfocar sus esfuerzos en desarrolla­r a los estados del sur.

Elijah Oliveros Rosen, economista senior para America Latina de S&P Global Platts, señaló que en los últimos 10 años la productivi­dad laboral en México creció a una tasa promedio de alrededor de 0.3 por ciento.

"Es un crecimient­o muy bajo, mucho más que el de la mayoría de los países de la región y más bajo que la tasa de la mayoría de los países emergentes", apuntó Oliveros en el marco del Foro de Tendencias y Precios de Commoditie­s en Monterrey.

En este mismo sentido, calculó que en ese mismo lapso aproximada­mente el 80 por ciento del crecimient­o económico fue explicado por el aumento en la gente empleada.

De hecho, la población económicam­ente activa,

de 15 años o más, ha crecido a una tasa promedio de 2.1 por ciento anual en los últimos diez años, refieren datos de Inegi.

"Se trata de una población relativame­nte joven que trabaja, pero a niveles muy bajos de productivi­dad. El tema es que esta tendencia (de crecimient­o en la empleabili­dad) se está revirtiend­o; el crecimient­o de la población en edad de trabajar, de 15 años o más, va a caer en promedio 0.5 por ciento en los próximos años", resaltó Oliveros.

En este sentido, ante la contracció­n en la gente empleada, consideró que de no elevarse la productivi­dad laboral, el crecimient­o estimado sería inferior al 2 por ciento.

Mientras que el aumento necesario en la productivi­dad para alcanzar una tasa de crecimient­o económico de 4 por ciento para finales del sexenio, sería de 2.2 por ciento anual, estimó.

Añadió que el enfoque de un crecimient­o económico basado en impulsar únicamente el sur del País sería insuficien­te para lograr la meta autoimpues­ta del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Si asumimos que el crecimient­o en el sur se duplica, México pasaría de crecer del 2.0 al 2.5 por ciento, mientras que si se triplica alcanzaría­mos un 3.0 por ciento, no llegamos al 4.0.

"Es un hecho que el sur necesita inversión, pero no es un tema de sólo inyectarle capital, se trata de resolver los problemas estructura­les que afectan al país en general".

La estimación de S&P Global Platts para el crecimient­o económico de México se encuentra en un rango de entre 2.0 y 2.5 por ciento.

Elijah Oliveros Rosen, economista senior para America Latina de S&P Global Platts, señaló que en los últimos 10 años la productivi­dad laboral en México creció a una tasa promedio de alrededor de 0.3%

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico