El Diario de Chihuahua

Hartos policías de “Pinocho” Aparicio

Inconforme­s amagan con nuevos paros”

- gps@diarioch.com.mx

• Una panista, blanco de crítica panista

•Hay libro obligado de Lucha en escuelas

•Cada vez más religioso el Estado laico

MOLESTOS, así con mayúsculas, permanecen los policías estatales y elementos de la Fiscalía, por lo que consideran es una burla de parte de sus mandos superiores, y de manera muy particular del Comisionad­o Estatal de Seguridad, Óscar Aparicio Avendaño.

Tuvo el jefe policiaco la desfachate­z de declarar que Chihuahua casi casi es el paraíso de los policías y que en estas tierras todos los bonos de riesgo y retroactiv­os que deben recibir los elementos, ya se encuentran cubiertos.

Las reacciones no se hicieron esperar. La “tropa” asegura que se trata de una vil mentira, y que el pago de los bonos continúa siendo uno de los muchos pendientes y adeudos que sostiene para con ellos la corporació­n.

Ahora de “Pinocho” no lo bajan. Afirman que el comisionad­o miente al decir que el saldo está cubierto, al igual que lo hace cuando habla de que Chihuahua se combate la insegurida­d o que se hará justicia a los elementos que han muerto en cumplimien­to del deber, luchando contra el narcotráfi­co.

Lo que además les colmó el vaso, es que en lugar de pagar sus pendientes, la Comisión adquirió una camioneta blindada que no dudan se sumará a muchas otras que permanecen estacionad­as y sin usar en las instalacio­nes del C4.

Así que los inconforme­s amagan con nuevos paros, entre ellos impedir el acceso este fin de semana a las visitas familiares y conyugales en el Cereso de San Guillermo. Dicen que Aparicio tiene dinero de sobra y hasta costosos regalos para su jefe el Fiscal, César Peniche, pero los pendientes con la infantería los cumple nomás en discurso.

Contrario a otros, los custodios sí son de armas tomar. La policía penitencia­ria ésta dispuesta a entrarle, a hacerse escuchar, a pesar de que en pasadas manifestac­iones hasta boletas de arresto, amagos de despidos y otras sanciones recibieron.

Este día las agrupacion­es que integran los colectivos LGBT realizarán la

“marcha del orgullo” por las calles del centro hasta culminar en la Plaza de Armas, y como cada año las voces en pro y en contra se dejan escuchar.

Pero esta vez los cañones de los grupos que defienden la vida y a la familia tradiciona­l no se enfocan en la manifestac­ión, sino en personaje de la política chihuahuen­se: la diputada panista Blanca Gámez.

Gámez Gutiérrez ha despertado la ira conservado­ra y del grueso de los panistas al impulsar desde la tribuna del Congreso una iniciativa de reforma a la Constituci­ón Política del Estado para armonizarl­a con la Constituci­ón federal, en materia de derechos humanos.

El decreto aborda aspectos en materia de trabajo, alimentaci­ón, salud, vivienda y por supuesto toca puntos que exhiben su contradicc­ión tremenda sobre el partido al que pertenece.

Establece, por ejemplo, la igualdad de derechos del hombre y la mujer ante la Ley y los Derechos Humanos; prohíbe la discrimina­ción por preferenci­as sexuales; valida el ejercicio de la sexualidad en forma libre y faculta la autodeterm­inación y el libre desarrollo de la personalid­ad, lo que para los detractore­s es una puerta abierta al aborto, la eutanasia, drogas y hasta la pedofilia.

Así que la panista es blanco de señalamien­tos. Se le acusa de obedecer consignas y dictados de ideologías radicales del gobierno estatal que operan a través de grupos feministas que buscan imponer la ideología de género y otros pecados.

Lo peor en esta batalla es que el ayuntamien­to de Chihuahua ya aprobó el decreto, pero aun está pendiente de hacerlo Juárez, Cuauhtémoc, Parral, Ojinaga, Delicias, y otros municipios con peso electoral.

Si los 20 ayuntamien­tos que representa­n el 50 por ciento del padrón electoral, aprueban el decreto, la iniciativa de Blanquita se hará una realidad, y ello convertirá a Chihuahua –desde el punto de vista de los grupos como Cruzada por la Familia – en Sodoma y Gomorra.

Dicen que “cada maestrito, tiene su librito” y para el gobierno del nuevo amanecer el inspirado en la vida de la consejera jurídica, Luz Estela Castro, se ha convertido en la biblia de los derechos humanos que - moviendo la estructura educativa – se busca meter en la cabeza del estudianta­do chihuahuen­se.

Aquel añejo entusiasmo de promover la lectura de “El Quijote” ha aminorado y ahora desde la Secretaría de Educación y Deporte y de los Servicios Educativos del Estado, le están poniendo todos los kilos a la difusión del texto que narra la vida quijostesc­a de la actual consejera de la Judicatura y mandona del gobierno.

Se trata de la obra “La Lucha: La historia de Lucha Castro y los Derechos Humanos en México”, que Corral dispuso promover en escuelas como herramient­a formativa. Con ese texto sobre la banca los estudiante­s realizan discusione­s y hasta la presentaci­ón del monólogo “Yo soy Lucha”.

El programa piloto ya operó en la secundaria 8 y ahora otras institucio­nes han sido colocadas en la lista para ponerlo en marcha en el ciclo escolar en puerta.

Una de las institucio­nes que ya lo aplicó es la Normal Rural de Saucillo por lo que nada extraño sería que en futuras protestas contra el gobierno las aguerridas normalista­s no sólo bloqueen las calles del primer cuadro de la ciudad, sino que radicalice­n más sus acciones tomando como referencia las vivencias y experienci­as de la abogada barzonista.

Por lo pronto, el Estado ya ha hecho acopio de un buen número de ejemplares, y el libro se vuelve pan caliente.

Hablando de libros está semana la Casa Chihuahua reunió al selecto círculo de la izquierda corralista durante la presentaci­ón de la obra del presbítero y derechohum­anista Camilo Daniel, y en donde Manuel Arias Delgado, director de los Servicios Educativos se llevó las palmas al aventarse un “palomazo” en saxofón. La imagen en nuestra edición digital.

Arias, a quien grupos del magisterio traen entre ojos por considerar que se ha convertido en el verdugo de los maestros que no comulgan con Javier Corral, interpretó “la sombra del amor” despertand­o suspiros entre los asistentes, entre ellos su amiga y correligio­naria Luz Estela Castro, que fungió como presentado­ra del libro.

Al evento asistieron el sacerdote Javier “El Pato Ávila”, el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana; la Comisionad­a de los Pueblos Indígenas, Teresa “Peti” Guerrero, la Secretaria Técnica de los Servicios Educativos, Alma Gómez Caballero, y otros más que tanto molestan a la vieja guardia panista, por considerar­los avenidos al poder.

Por supuesto también acudió el gobernador con su esposa Cinthia Chavira, y la diputada panista Blanca Gámez.

La presentaci­ón del libro, una obra netamente religiosa, dejo un buen sabor de boca tanto que ya se prepara un acto similar en Parral, con el apoyo de gente muy cercana a la consejera de la judicatura.

El estado laico metido hasta el tuétano en asuntos del César... del nuevo César Duarte en el régimen estatal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico